Páginas

2025/05/08

Amazon invertirá 4.000 millones de dólares en infraestructura en la nube en Chile


La división de computación en la nube de Amazon invertirá 4.000 millones de dólares para construir sus primeros centros de datos y otras infraestructuras en la nube en Chile, según declaró a la prensa el director de la compañía para Latinoamérica Sur.






Amazon Web Services (AWS) prevé que la región de la nube, la tercera en Latinoamérica después de Brasil y México, esté operativa para el segundo semestre de 2026.

En una entrevista en Santiago el martes, el jefe local de AWS, Juan Pablo Estévez, dijo que se habían otorgado todos los permisos necesarios para el proyecto, que entregaría un poder computacional "sustancial" para servicios como la IA generativa.


El auge de los centros de datos a nivel mundial ha generado preocupación por el consumo de energía y agua, que se ha acentuado en Chile, donde el país ha sufrido una sequía durante más de 15 años.


Las preocupaciones ambientales obligaron a Google a replantear sus planes para un centro de datos de 200 millones de dólares en Chile después de que un tribunal ambiental local revocara parcialmente su permiso en septiembre pasado.


Microsoft espera que su centro de computación en la nube Azure en Chile entre en funcionamiento este año, según su sitio web.
Estévez afirmó que la región de la nube de Amazon utilizaría agua para refrigerar sus servidores solo el 4% del año, el equivalente a aproximadamente ocho hogares en un período de 15 años, y que el resto del tiempo se utilizaría tecnología de aire y evaporación.


Añadió que Amazon ha estado utilizando el 100% de su consumo energético con energía renovable desde 2023.
La compañía ya cuenta con 36 regiones y 114 zonas de disponibilidad en todo el mundo, utilizadas por empresas como Netflix, General Electric y Sony para almacenamiento, redes y seguridad remota.






El minorista chileno Cencosud, el gigante minorista en línea MercadoLibre y las empresas mineras ya utilizan los demás servicios regionales de la compañía, según indicó.
El pronóstico de ingresos e ingresos de Amazon por la nube para el primer trimestre fue inferior a las estimaciones del jueves pasado, pero Estévez afirmó que espera un fuerte crecimiento en Chile y en toda la región.


"Se prevé que el mercado (chileno) crezca un 20,3% interanual de aquí a 2028", afirmó, añadiendo que el mercado alcanzó los 1.500 millones de dólares el año pasado y se estima que alcanzará los 1.900 millones de dólares en 2025.

No hay comentarios:

Publicar un comentario