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2023/05/16

Ni Perdón Ni Olvido : Ideología y Poder en Chile


Este artículo se propone analizar el papel jugado por la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, que constituyó la centralización y organización del aparato represión de la sanguinaria dictadura chilena en el período de 1974 a 1977.


 El Compañero presidente junto a su pueblo... 1971.



Idealización y creación de la DINA por la traidora Junta Militar, bajo el mando directo del traidor y covarde  Augusto Pinochet. La bibliografía analizada y los documentos consultados Señalan que la DINA no sólo cumplió el papel de retener a la oposición y mantener el régimen, pero también corroborado con el movimiento conservador de "Refundación de República".


Este estudio es parte de una investigación que busca analizar críticamente la tendencia revisionista de la Historia Contemporánea Latinoamericana que caracteriza la dictaduras en América Latina sólo como reacción al avance de la Izquierda. 


En este artículo no pretendemos agotar el tema, al contrario, queremos contribuir a su expansión y enfatizar la necesidad de profundizar la investigación sobre la sangrienta y covarde dictadura chilena y su aparato represivo. 


En vista de lo anterior, es con asombro que constatamos la insuficiencia análisis de la dictadura en Chile y su aparato represivo, la mayor parte del cual encontrado obras de gran relevancia, pero que necesariamente abordan el golpe del 11 de septiembre de 1973 y la experiencia socialista.


Estudios revelan que sangrienta y covarde dictadura chilena y DINA conforman un movimiento amplio derecho contra las transformaciones sociales y políticas en curso en ese contexto y establecimiento de una planificación social  y económica con vias capitalista, basada en fundamentalmente en la corriente neoliberal, con el caso chileno como primera experiencia práctica en el mundo de esta teoría política, en contra de todos y cada uno Intervención estatal a los mecanismos y la lógica del mercado. Por lo tanto, es una teoría que define la desregulación del mercado y los derechos sociales en nombre de la libertad.para el desarrollo del capitalismo.


Me refiero, por supuesto, a Chile bajo la sanguinaria dictadura del traidor Pinochet. Aquél
régimen tiene el honor de haber sido el verdadero pionero del ciclo neoliberal de la historia contemporánea. 


El Chile del traidor Pinochet inició sus programas de por las malas: desregulación, desempleo masivo, represión sindical, redistribución de la renta a favor de los ricos, privatización de los bienes públicos.
Todo esto empezó en Chile, casi una década antes que Thatcher, en Inglaterra.


Para ello, las acciones estratégicas de la DINA buscaron combatir y exterminar a las organizaciones políticas de izquierda, las luchas sociales y la autodeterminación de trabajadores, así como todas las acciones que apuntaban en esa dirección.


Un claro ejemplo de esta actuación fue el combate
a los “Cordones Industriales”, que aparecen como una reacción agresiva protagonizada por los sindicatos patronales en 1972, apoyados por los partidos de derecha y los profesionales liberales, en un intento de desestabilizar al gobiern del compañero Allende.


Cordones Industriales consiste en la acción de
trabajadores en el control y mantenimiento de la producción sin la presencia de sus propietarios, desencadenando nuevos debates y reflexiones sobre la relación capital-trabajo y la capacidad de emancipación de la clase obrera:


La huelga general promovida por los sindicatos patronales en octubre de 1972 había la articulación y participación de la Confederación de Transportes, Confederación de Comercio y Producción y de la Sociedad de Fomento Fabril que paraliz actividades, causando serios problemas de abastecimiento en Chile. 


En junto a este sector productivo, los partidos de derecha apoyaron la huelga y también muchos profesionales liberales, como médicos y abogados. En esto momento, los trabajadores organizaron los Cordones Industriales, que fue un movimiento que comenzó, sin ningún apoyo directo o deliberado de
organizaciones sindicales o partidos políticos vinculados a la UP. la reunió de trabajadores de diferentes industrias, que comenzaron a ocupar las fábricas paralizada, impidiendo la interrupción de la producción en la huelga de octubre1972.
 

La mayoría de los cordones reunió a delegados sindicales de medios empresas y algunos representantes de las empresas APS. ellos si
estructurado a través de elecciones de delegados en asamblea, rechazando generalmente las directrices de sindicatos o personas vinculadas al CP y sectores de PS. Sin embargo, en lo esencial eran militantes y dirigentes sindicales del los llamados sectores de izquierda del PS y del MIR.


La movilización de los trabajadores en las industrias y fábricas a través de Cordones, mantener la producción aún sin su dueño, y
establecer nuevas formas de funcionamiento, aumentando la cuestiones relativas a la división del trabajo y la jerarquía en la fábrica.


Entre otras acciones que fortalecieron el Poder Popular.


Los documentos analizados que permiten problematizar la dictadura de ambas perspectiva del Estado, como de las víctimas o de las organizaciones políticas y sociales chilenas, son documentos oficiales chilenos y estadounidenses, como el Decreto-Ley 521, que oficializó la creación de la DINA y determinó quién era el enemigo del Estado y de la sociedad chilena. 


Algunos documentos estudiados pertenecen al Archivo Confidencial de Washington de 1970 a 1975 que muestran la relación entre el gobierno de Estados Unidos y la CIA con la derecha chilena, grupos extremistas y golpistas, así como cierta
lectura de la coyuntura chilena. También cabe señalar que los documentos producidos por
organizaciones de derechos humanos como el Comité de Cooperación para la Paz en Chile
y los testimonios de los presos políticos sobrevivientes.


Uno de los primeros ejercicios que la mayoría de los investigadores que estudian dictaduras en América Latina realiza, es la comparación entre regímenes. se trata de un ejercicio fundamental, porque las dictaduras son el resultado de una coyuntura internacional históricamente vinculado al anticomunismo en el período de la Guerra Fría y al fuerte choque entre capital y trabajo que se da en diversas esferas. 


Esta postura, con todas sus
complejidad, revela un esfuerzo constante y consciente para prevenir y combatir la Izquierda
de crecimiento, por parte de estos regímenes. Sin embargo, esta comparación no puede restringirse a criterios estadísticos comunes. 


Muchos textos no académicos se limitan a clasificar las dictaduras más violentas a partir de las cifras oficiales de muertos desaparecidos, o incluso mientras duren los regímenes y sean incapaces, por
ello, demostrar la naturaleza de la violencia institucional en estos países y problematizar los datos estadisticos.


Sin duda, esto da lugar a análisis erróneos, como el de afirmar que en el Brasil, la dictadura fue más “suave” que en otros países sudamericanos.
juicio defectuoso con respecto a la búsqueda de comprender el significado real de antecedentes políticos, sociales e históricos de los regímenes autoritarios e inconstitucionales promovidos por  Estados Unidos y así, no tener la percepción de la profundidad de las consecuencias de la
dictaduras en el contexto de cada país, se crea un obstáculo para análisis que planteen temas más relevantes para el trabajo comparativo. 


Por lo tanto, a través del trabajo de análisis crítico de los significados reales de las dictaduras, podemos comprender que todos las dictaduras latinoamericanas fueron igualmente violentas en los diversos ámbitos de acción y que esto iba mucho más allá del encarcelamiento, muertes y la tortura.


De la caída de la derecha al ascenso de la izquierda: la situación política pregolpista


Reconstituir los contextos nacionales inmediatamente anteriores a los golpes de Estado
Estado en América Latina brinda la aproximación necesaria para entender cómo Las dictaduras latinoamericanas tenían objetivos similares, elementos estratégicos similares, y principalmente, las mismas orientaciones ideológicas. también es fundamental aprehender las particularidades de cada coyuntura, porque la correlación de fuerzas, la
organización y acción de la izquierda, así como las movilizaciones populares, son diferente en cada contexto.


 En los casos de Chile y Brasil, por ejemplo, las coyunturas son particulares, sin embargo
con varios puntos de análisis que convergen, a saber, el discurso salvacionista y anti Izquierda, el papel de la represión y objetivos políticos y económicos similares.


 Un ejemplo importante de la conexión entre los dos países fue la Operación Cóndor,
diseñado para monitorear las acciones de grupos de izquierda considerados enemigos del orden y
subversivos La Operación cubrió las agencias de inteligencia de los gobiernos de dictaduras, como la DINA, de al menos seis países: Brasil, Chile, Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay. 


Ante la actual Comisión de la Verdad establecida en Brasil en 2012 y empiezan a aparecer actividades de investigación que ya están en marcha en otros países pistas importantes sobre los vínculos entre las agencias de inteligencia.


La coordinación de la Operación estuvo a cargo de los organismos de inteligencia chilenos, que
sirvió como una especie de“base de información”, estableciendo contacto directamente con la CIA y pasando sus directrices a otros países. a pesar de
diferentes realidades, hay indicios de que las autoridades militares brasileñas y los chilenos practicaron el intercambio de información, un intercambio que podría conducir a la participación de Brasil en la Operación Cóndor, ya que Chile fue el país que encabezó las directrices de su actuación. 
La Comisión de la Verdad y Reconciliación de Chile fue creada en 1990 y tuvo como objetivo principal:


 Contribuir al esclarecimento global de la verdad sobre las más graves violaciones a los derechos humanos cometidas entre 11 de septiembre de
1973 y el 11 de marzo de 1990, ya fuera em el país o en el extranjero, si estas últimas tuvieron relación con el Estado de Chile o com la vida política.


Fue la Comisión chilena la que reveló el espíritu pionero del país en la consecución de este pacto
entre países latinoamericanos para combatir y monitorear a los grupos de izquierda. 


A Comisión también reveló que el director de la DINA, general traidor de la patria Manuel Contreras Sepúlveda, coordinó la Operación Cóndor y que a través de la DINA buscó, establecer formas de coordinación con otras organizaciones y grupos en exterior, ambos invernaderos, con funciones de seguridad interior similares en sus respectivos países, así como con grupos políticos que pueden prestarle utilidad en condiciones generales o para operaciones específico.


La investigadora Deborah Motta revela en su trabajo que a pesar de ser difícil evaluar la participación real de Brasil en la Operación Cóndor en vista de la documentación y retraso en las investigaciones sobre el período, es posible verificar la conexión entre Chile y Brasil a través de la documentación del Departamento de Orden Político y Social del Estado de São Paulo (Deops).



El intercambio de información entre Brasil y Chile implicado a partir del envío de materiales de organizaciones de izquierda (periódicos, panfletos, manifiestos,etc.) al seguimiento diario, por parte de los agentes de Deops, de diarios nacionales que trataron la presencia de chilenos en el país y notas en periódicos que informaban algo sobre la situación política en Brasil o brasileños exiliados. Hay una mayor acumulación de información sobre los cumpleaños, del golpe militar chileno, demostrando que había una preocupación por parte
de los agentes de información del Deops, para monitorizar cualquier tipo de manifestación en honor a la muerte del compañero Salvador Allende o manifestaciones de repudio al dictadura del traidor Pinochet por brasileños vinculados a grupos
políticos o miembros de la comunidad chilena en Brasil.


En Chile, la perspectiva de la izquierda desde 1938, cuando se produjo la primera victoria de la
Frente Popular, dirigido por el Partido Radical en alianza con el Partido Comunista y socialista, iba en ascenso con posibilidades reales de victoria, al tiempo que se observó el declive de la derecha.


Este declive de la derecha chilena se deja sentir en las elecciones presidenciales de 1964, cuando no tenían fuerzas para un enfrentamiento directo contra la candidatura de Salvador Allende, por lo que buscaron una alianza con la traidotra  Democracia Cristiana. 


Esta actitud impidió la victoria de Allende, pero no impidió su vergonzosa derrota en las elecciones parlamentarios al año siguiente, cuando recibió sólo el 12,5% de los votos, muy por debajo del 30,4% que obtuvo en 1961, y con eso eligió sólo 9 de los 147 diputados, de hecho, resultado muy similar al de los comunistas que obtuvieron el 12,4% de los votos.


 Ante el debilitamiento de su influencia política y su pobre desempeño en elecciones parlamentarias de 1965 liberales y conservadores, corrientes políticas tradicionales que conforma la derecha en Chile, crear el Partido Nacional. Es el comienzo del discurso y el movimiento de Refundación de la República, de carácter nacionalista y anticomunista:


El Partido Nacional no se organizó para poner parches ni servir de muleta a un sistema duradero. Además, este comportamiento de enfermería resulta
contraproducente. Si le damos oxígeno al moribundo, retrasaremos el desenlace, que a todos nos interesa si se produce con prontitud, antes de que el organismo nacional ha sido roído hasta los huesos por parásitos políticos y por el virus internacionalista. Esta es la zona que ha traído el Partido Nacional: restaurar los valores de nacionalidad y modernizar el estado.


Además del nacionalismo y el anticomunismo, surge también el Partido Nacional con un nuevo discurso, la afirmación de que el sistema político chileno está agotado y en necesidad de modernización. 


En ese momento, el Partido Nacional no era parte de la alianza. con el PDC (Partido Demócrata Cristiano), con la intención de buscar la hegemonía y liderazgo de pensamiento de derecha.


 En resumen, el escenario político que se perfila en las elecciones de 1970 es la derecha fragmentada y la izquierda unificada en torno a la candidatura del compañero Salvador Allende y la Frente de Unidad Popular (UP). 

Desde entonces, las organizaciones se han fortalecido popular después de la victoria de Allende, la revitalización de la izquierda dentro de la clase trabajadores, la radicalización del discurso de esta misma clase. Con el gobierno de Allende
elegidos iniciaron profundas transformaciones sociales, económicas y políticas, como la
participación popular directa a través de plebiscitos, que sustentaron la permanencia del gobierno aun con continuos ataques e intentos de desestabilizar de la derecha.


Sin embargo, el discurso y el movimiento de los vencidos demostraron explícitamente el no reconocimiento y legitimidad del sistema político y
resultados electorales y, por tanto, la intención de llevar a cabo el llamado Refundación de la República ya en las elecciones de 1970 independientemente de su resultado, como
señala el historiador Corvalán Marquéz, sobre los cimientos que sustentaron el régimen militar
de 1973 a 1990:


Ahora bien, podría sostenerse que en el pensamiento político de la derecha de 1970, en particular en el de su elite más radicalizada, estaban contenidos los planteamientos claves en los que los militares traidores a la patria sustentarían su régimen entre 1973 y 1990. 


En primer lugar, se puede mencionar al respecto la tesis nacionalista según los problemas fundamentales del país estarían cruzados por la nación versus elementos foráneos que tratan de destruirla desde dentro. En segundo lugar, figuraba un mesianismo refundador de la nacionalidad.


En tercer lugar, se situaba la concepción de la seguridad nacional, encarnada en buena medida en el rol relevante que se postulaba para las FFAA dentro del sistema político. A ello agréguese, en lo económico, el esquema neoliberal, que los militares aplicarán en su variable más radical, es decir, a través de la política de shock, tal como en los debates de 1970 al interior del PN lo postulaban los economistas de Chicago.


En ese momento, la realidad se acerca a la teoría y las similitudes entre las dictaduras latinoamericanas no son el resultado de la casualidad, o simplemente un caracterización de las organizaciones militares como instituciones con características similares independientemente del país, por lo que estos no son movimientos estrictamente autónoma de las Juntas Militares, sino de la máxima materialización de la lucha de clases la violencia que vendría de los golpes militares tenía como objetivos el exterminio de la izquierda y las luchas sociales como uno de los pasos hacia la planificación social y economía, con miras a la modernización capitalista. 


El golpe se puede ver en Chile como movimiento contra- rrevolucionario, a través de un gobierno abiertamente socialista, y al igual que en Brasil, constituyéndose en un Estado bon apartista, como
Ricardo Antunes señala al analizar el Estado brasileño post-64:


Ya sea por necesidad de defensa propia o la necesidad de continuar dominando, -y ya sea por la propia naturaleza autocrática de esta dominación- la
diferentes fracciones burguesas, luego de recurrir al golpe de Estado, dieron comienzo de una forma particular de estado bonapartista en nuestra país.


DINA: la consolidación del poder


DINA: la consolidación del poder desde el golpe de estado del general traidor Augusto Pinochet el 11 de septiembre 1973 es posible evaluar el inicio de un nuevo formato del poder del Estado con al
menos dos objetivos superpuestos. Primero, el exterminio de la izquierda, del Poder Popular y todas las luchas sociales que se fortalecieron durante el gobierno del compañero presidente Salvador Allende, electo como candidato por la UP (Unidad Popular). En segundo lugar, la reformulación de la sociedad chilena a partir de la ideología conservadora de la nueva derecha,
que está fundamentalmente anclado en los movimientos organizados en el período previo al golpe que apuntaba a la inestabilidad del gobierno del compañero Allende.


La creación de la DINA es señalada por varios autores, como Mario Amorós, como el elemento que, además de controlar todas las acciones de las Fuerzas Armadas y policiales, define un pensamiento único en la conducción del régimen, poniendo fin a las disputas internas, también consolida el poder absoluto del traidor y sanguinario General Pinochet.


En apenas quince meses quien se unió a regaña dientes al golpe de estado que altos oficiales de las tres ramas de las Fuerzas Armadas preparaban desde hacía meses, quien afirmo después que los cuatro miembros traidores de la junta se turnarían al frente de la misma, se convirtió en un dictador con poderes indiscutibles y conun poderoso organismo represivo a su servicio, encargado del exterminio de la izquierda, pero también de prevenir posibles disidencias en el seno de lasFuerzas Armadas. En la consolidación de su poder fue esencial la actuación de la DINA.


Ya en el acta de creación de la DINA, del 5 de enero de 1974, con la sello de un documento “secreto”, se definieron los lineamientos organizacionales del organismo represor: concentración de todas las Fuerzas Armadas y acciones policiales, subordinación apoyo total a la  junta militar, a la dictadura, y la colaboración total e irrestricta de los organismos antes mencionados demandas e investigaciones de la DINA


Además, por supuesto, de la absoluta confidencialidad de las actividades e investigaciones por parte de la Dirección de Inteligencia Nacional, y para este efecto todos se esperaba que los funcionarios ocultaran la existencia de la DINA y sus acciones.


Pongo em conocimiento de Usíea que se a creado la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) com personal de las Instituciones Armadas y Policiales de la República, que asesorará a la Junta Militar em todas las matérias referidas a Seguridad Interior y Exterior del Estado, para lo cual dependerá exclusivamente de la Junta que me honro en presidir.(Fundacion Documentacion Y ArchivoVicaría de la Solidaridad)


Podemos inferir del documento anterior que además de las Fuerzas Armadas forman la DINA, el organismo sólo responde directamente a la Junta Militar, y en consecuencia a su presidente, quien firma el documento, el General Augusto Pinochet.
 El 5 de enero de 1974 Pinochet aún no es nombrado presidente, porque hasta 1974, el país es gobernado por una Junta Militar de Gobierno, pero en un proceso de concentración de poder en manos de su presidente, quien a través de la DINA -fuerza
especial, armado, por encima de la propia estructura jerárquica militar y policial- garantiza su
permanencia como Jefe Supremo de la Nación, mediante decreto-ley 527, de 27 de junio de 1974. Y en diciembre del mismo año, con el decreto ley 806 Pinochet se autopromulgó  Presidente de la República, y lo que se comprobó después, es que no cumplió con el volumen de negocios señaló al inicio de la dictadura, según afirmó al diario La Segunda:


Hubo um trato que fue enrealidad de caballeros. Yo no pretendo estar dirigiendola junta durante lo que dure ésta. Lo o que haremos es rotar. Ahora soy yo. Mañana será el almirante Merino, luegoel general Leigh y despuésel general Mendoza. 


No tengo interés de aparecer como uma persona irremplazable. Yo no tengo ninguma aspiración y eso lo he manifestado siempre.


Aun sin cumplir la promesa Pinochet no tuvo mayores problemas en  unirse a las fuerzas armadas del gobierno, ya que con la DINA en acción, no sólo la izquierda está luchó, así como a todos y cada uno de los disidentes de su gobierno. En ese sentido A la DINA también se le atribuye sospechar la muerte de generales que integraban la Junta traidora de la Dictadura o que participaron en el golpe de Estado, como en los casos del General
Augusto Lutz, quien murió en noviembre de 1974, en condiciones poco claras y General Bonilla en un accidente aéreo en 1975.


A partir del 14 de junio de 1974, la DINA deja de ser una organización secreta y se formaliza legalmente con el Decreto-Ley 521, que además de ordenar ocho artículos la creación del organismo, su propósito de brindar una sistematización y
procesamiento de la información, también define su dirección, estructura financiera y todo el material y aparato personal para su funcionamiento.
Entre los artículos de este decreto-ley, llama especialmente la atención uno, el artículo número 4 que se pronuncia:


El Director de Inteligencia Nacional podrá requerir de cualquier servicio del Estado, municipalidades, persona jurídicas creadas por ley o de las empresas o sociedades em que el Estado o sus empresas tengan aportes de capital, representación o participación, los informes o antecedentes que estime necesarios para el eficaz cumplimiento de sus cometidos. 


Del incumplimiento de esta obligación podrá dar cuenta al Contralor General de la República a fin de que aplique al infractor, directamente, cualquiera de las sanciones administrativas contempladas en el respectivo estatuto que rija su desempeño.


La participación de empresas privadas, ya sea con la donación de equipos o ayuda financiera directa, estaba prevista en un decreto, en la creación de la DINA, como obligatoria a cualquier solicitud del Director de Inteligencia, incluyendo previendo la aplicación de sanciones en caso de no prestar el servicio solicitado. Es válido observar que dichos servicios requeridos no están claramente definidos, sólo se indica el obligación de cumplir con “cualquier servicio” solicitado.


En el artículo 4°, también es posible percibir la consolidación del poder absoluto de la DINA, y en consecuencia, el poder del traidor y covarde Pinochet sobre la sociedad chilena,
asegurando que se lleve a cabo el proceso denominado Refundación de la República.
 Esto contribuye a cumplir la función social y política impuesta por la traidora Junta Militar, en primer lugar porque impone el uso ilimitado del poder del Estado sobre las relaciones sociales, económicas y culturales. A partir de entonces, todos deben cumplir con sus órdenes y demandas del Estado, es decir, lo que se venía constituyendo como el gobierno popular del compañero Salvador Allende, empieza a ser destrudo y perseguido dentro de esa nueva contralógica.


Conclusión


ADINA no debe entenderse únicamente como un aparato represivo de violencia para contener a la izquierda chilena, sino también como elemento esencial después del golpe militar para implementar los proyectos de Refundación de la República, además de implantación del neoliberalismo como reanudación y reorientación del capitalismo en el
territorio chileno. Todo este contexto subyace en la ideología de la llamada “Democracia Protegidos", que, en definitiva, consistía en impedir el avance de la izquierda en Chile, y en consecuencia validar la derecha como la única corriente en la vida política del país, incluso después de la salida del poder de los militares golpistas.


 En 1977, luego de una fuerte presión internacional a partir de denuncias de los diversos delitos cometidos tanto en territorio nacional como internacional, se sustituye DINA
por el Centro Nacional de Información, el CNI, mediante decreto ley 1.873 de 13 Agosto de 1977. El CNI continuó con el rol ejercido por la DINA en los años régimen de dictadura hasta su fin en 1990.


Lo que vemos en 1990 es el final de un régimen sangriento, corrupto pero no la derrota de su objetivos. Aún con la victoria del “No” en el referéndum sobre la permanencia del traidor Pinochet en el poder, con una participación popular masiva imponiendo el fin de la dictadura, la sociedad de mercado, basada en las teorías neoliberales, se consolidó y no fue
modificado posteriormente.


Todavía se perciben los resultado de ese proyecto cívico traidor-militar, de la
unidad burguesa y fuerzas armadas, cuando incluso en transición los militares imponen sus normas y sus delitos y violaciones a los derechos humanos son parcialmente reconocido y no hay castigo.


 La Comisión de la Verdad y Reconciliación, el informe Retting, logra acreditar la existencia de más de dos mil asesinatos y desapariciones y generar el reconocimiento del estado de terror y genocidio de la sangrienta dictadura. Pero la condena sólo llegó a través de algunos jueces en los casos de Manuel Contreras, por el asesinato del excanciller Orlando Letelier y la detención del traidor Pinochet en Londres por decisión del juez.


El español Baltassar Garzón, a juicio por un delito contra los derechos humanos y las muertes
de ciudadanos españoles por el régimen. Estas son solo dos condenas, pero las más históricamente simbólico.


También vale la pena señalar que Chile, después del final de la sangrienta dictadura, nunca más fue el mismo.
Aun así, las luchas sociales siguen siendo sofocadas, los partidos de izquierda no tienen grandes representaciones electas al parlamento, surge una nueva izquierda moderada en
coalición con la Democracia Cristiana y sin la intención de confrontar a la sociedad de
mercado y continuar manejando el neoliberalismo como una política, económica y Social. 


El aparato represor cumplió su papel y cumplió las pretensiones burguesas.
Otro desafío surge, comprender críticamente la transición democrática chilena y seguir de cerca la construcción de un nuevo escenario político de la lucha de clases.


2023/05/15

Inteligencia Económica contra el Delito: 3 claves del proyecto de ley presentado por el Gobierno

 

La iniciativa del Ejecutivo busca fortalecer la lucha contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y otros delitos vinculados al crimen organizado.

Proyecto de ley de Inteligencia Económica contra el Delito

El pasado jueves fue presentado por el Gobierno el proyecto de ley de Inteligencia Económica contra el Delito que tiene como objetivo fortalecer la persecución del dinero ilícito, iniciativa que es parte de la agenda legislativa en materia de seguridad del Ejecutivo.


El proyecto de ley de Inteligencia Económica contra el Delito busca hacer la trazabilidad de los movimientos del dinero proveniente del lavado de activos, financiamiento del terrorismo y otros delitos vinculados al crimen organizado con distintas herramientas fiscalizadoras y de inteligencia, más el levantamiento del secreto bancario bajo reglas especiales, ampliación de rubros obligados a informar y un trabajo interinstitucional robusto, entre otros aspectos.


“Controlar el dinero es también controlar la corrupción, es también controlar la manera en que este tipo de bandas, por el gran poder económico que tienen, logran meterse en las redes de las decisiones, corrompiéndolas y bajando la capacidad de reacción del Estado”, Carolina Tohá, ministra del Interior.

 

La iniciativa para perseguir el dinero ilícito se basa en tres ejes:


Fortalecimiento del ecosistema de inteligencia económica

Prevención y detección temprana de operaciones económicas sospechosas

Mayores facultades intrusivas y sancionatorias


Te invitamos a seguir leyendo para conocer 3 claves del proyecto de ley que busca perseguir la ruta del dinero ilícito.


Fortalecimiento del ecosistema de inteligencia económica


El ecosistema de inteligencia económica se refiere a un conjunto de organismos, instituciones y sistemas interrelacionados que trabajan en conjunto para recopilar, analizar y utilizar información relacionada con actividades económicas y financieras con el fin de prevenir y combatir delitos financieros y económicos, como el lavado de activos, la corrupción, el fraude y el financiamiento del terrorismo.


El proyecto de Ley de Inteligencia Económica busca fortalecer el ecosistema a través de la creación de unidades de inteligencia y coordinación en materia de crimen organizado en el Ministerio de Hacienda.


Para fortalecer el Sistema de Inteligencia del estado en su dimensión civil, de propone la creación de unidades de inteligencia dentro del Servicio Nacional de Aduanas (SNA) y el Servicio de Impuestos Internos (SII).


Además, se regulará la coordinación de los organismos mencionados con la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y el Sistema de Inteligencia del Estado.


Estas unidades serán responsables de recopilar y analizar información en las materias de competencia de cada servicio, con el fin de identificar patrones, relaciones y generar alertas para la detección temprana de conductas constitutivas de crimen organizado.


¿Cómo se hará cumplir el objetivo de las unidades de inteligencia?


Para el cumplimiento de los fines de las unidades de inteligencia, podrán levantar información y antecedentes al interior del respectivo servicio y además podrán requerir información a otros órganos públicos dentro del ámbito de sus competencias.


Si la información requerida por las unidades de inteligencia se encontrara sujeta a cualquier tipo de secreto o reserva, este o aquella serán levantados de acuerdo a reglas especiales que permitan contar oportunamente con información para identificar hallazgos relevantes y realizar el análisis de datos que revele una conducta criminal.


Para resguardar las operaciones, los funcionarios y las funcionarias que integren la Unidad estarán sujetos a estrictos deberes de secreto y reserva respecto de los antecedentes de que tomen conocimiento en ejercicio de sus funciones, deberes que se mantendrán aun después del término de relación laboral.


Modificación de la Ley de Bases Generales de los Órganos de la Administración del Estado


En este eje del proyecto de Inteligencia Económica contra el Delito se propone también una modificación de la Ley de Bases Generales de los Órganos de la Administración del Estado.


El objetivo de la modificación de la Ley de Bases Generales de los Órganos de la Administración del Estado es que se les habilite expresamente a intercambiar información a fin de que ésta sea puesta a disposición de manera actualizada, oportuna, expedita y en línea.


Adicionalmente, se incluirán medidas para favorecer el intercambio de información y uniformar criterios en materia de delitos de lavado de activos y financiamiento al terrorismo al interior de las instituciones públicas, a través de instrucciones de la UAF.

 

Prevención y detección temprana de operaciones económicas sospechosas



La prevención y detección temprana de operaciones económicas sospechosas es un eje del proyecto de ley de Inteligencia Económica contra el Delito que busca establecer requisitos más estrictos para el desarrollo de algunas actividades económicas.


El proyecto incluirá una actualización de los requisitos aplicables a quienes ejerzan el control de bancos, instituciones financieras y otras entidades fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

El objetivo de lo anterior consiste en que ninguna persona acusada o condenada en Chile por delitos contemplados en Chile o en el extranjero en el marco de leyes referentes al lavado de activo y financiamiento del terrorismo u otros, pueda ser director, gerente o administrador de estas entidades, ni adquirir o mantener 10% o más de participación societaria en ellas.


Obligación de iniciación de actividades para personas que operan en el comercio exterior



Dentro de este eje, se plantea la obligación de iniciación de actividades para personas que operan en el comercio exterior con la finalidad de facilitar las labores del SII y del SNA respecto a la fiscalización de infracciones y delitos tributarios y aduaneros, además de persecución del crimen organizado.


Quienes no presenten antecedentes patrimoniales plausibles o verificables respecto de las operaciones que realizan, serán objeto de fiscalización y revisión de antecedentes por el SII.


En esta misma línea, se proponen normas para explicitar la ilegalidad de la explotación de juegos de azar sin autorización legal, fortaleciendo las facultades de la Superintendencia de Casinos y Juegos en esta materia.


Respecto a lo anterior, también se incluye como requisito para la importación de máquinas contar con autorización previa de esta superintendencia, entre otras medidas.


Mayores facultades intrusivas y sancionatorias



El tercer eje del proyecto de ley de Inteligencia Económica contra el Delito corresponde a otorgar mayores facultades intrusivas y sancionatorias.


Algunas de las facultades intrusivas y sancionatorias que comprenden el proyecto del ley del Gobierno para perseguir el camino del dinero ilícito son:Conjunto de medidas que buscan fortalecer la persecución de delitos tributarios y aduaneros
Establecer sanciones al transporte de mercaderías ilícitas
Perfeccionamiento de la sanción de delitos respecto de juegos de azar ilegales, calificándolo a su vez como base del delito de lavado de activos

Junto con lo anterior, el proyecto de ley busca modernizar y fortalecer los procedimientos internos a que está sujeta la UAF, el SII y el SNA para la fiscalización y sanción de delitos dentro del ámbito de sus competencias.


Finalmente, se consideran normas para permitir el bloqueo de medios de pago ante conductas sospechosas.

Chile Avanzando: Ley Antinarco y Plan Calles sin Violencia son parte de las medidas que el Gobierno implementó el último mes

 


Durante los últimos 30 días también se aprobó la Ley 40 Horas, presentamos la Estrategia Nacional del Litio y anunciamos el proyecto Regiones Más Fuertes.





La seguridad es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, por lo que durante el último mes hemos implementado una serie de medidas que apuntan a realizar un trabajo coordinado entre las policías y Ministerio Público, así como también de una nueva normativa que entregará más herramientas para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.


Presentamos el Plan Calles sin Violencia, el cual busca enfrentar la delincuencia en las comunas con mayor concentración de delitos graves, por medio de un plan coordinado entre el Gobierno, Carabineros, PDI y el Ministerio Público. En su primer mes de implementación, esta iniciativa ha permitido detener a 618 personas, incautar 80 armas, y cursar 1.842 infracciones, entre otras medidas.


Junto con lo anterior, promulgamos la Ley Antinarco, que permitirá combatir el narcotráfico y el crimen organizado impidiendo que estas organizaciones y sus miembros se enriquezcan a través de estos delitos.



Medidas destacadas sobre seguridad y migración


Reforzamos la seguridad en Calama con 26 nuevos funcionarios policiales, tres furgones Z, dos radiopatrullas y un bus para fortalecer la labor de Carabineros, junto a 10 nuevos funcionarios de la PDI especializados en la persecución de delitos violentos.


Entregamos 16 camionetas blindadas para Carabineros en La Araucanía, de un total de 34 que serán entregados durante el segundo semestre de este año.


Inauguramos un nuevo Centro de Atención a Víctimas de Delitos (CAVD) en Ñuñoa, para entregar asesoría oportuna y profesional a las personas que han sufrido delitos violentos en el marco del Programa de Atención a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del delito.


Nuevas medidas para el control de la crisis migratoria en la frontera norte de Chile, como puntos de control del Registro Civil, zonas de asistencia para entregar información migratoria, garantización de ayuda humanitaria y más centros de control que garanticen el libre desplazamiento por las rutas nacionales.


Durante el último mes, además, se publicó en el Diario Oficial la Ley de reparación a víctimas de femicidio y sus familias, que establece un régimen de protección, con beneficios directos para las familias de las víctimas de femicidio, fortaleciendo los mecanismos de atención para quienes han sido afectadas/os por la expresión más extrema de violencia de género.


Otro avance importante fue la aprobación de la Ley 40 Horas, que modifica el Código del Trabajo para reducir la jornada ordinaria de 45 a 40 horas semanales, lo que se hará con gradualidad y responsabilidad para no afectar el empleo y las Pymes.


Además, presentamos el proyecto Regiones más Fuertes, la iniciativa más significativa en descentralización fiscal desde la vuelta a la democracia, que permitirá generar nuevas fuentes de ingresos propios para las regiones, además de entregar herramientas de transparencia y rendición de cuentas a las comunidades.


En tanto, el Presidente Boric, presentó al país la primera Estrategia Nacional del Litio, por medio de la cual se busca aumentar las riquezas para el país, desarrollando una industria clave como paso fundamental para vincular el desarrollo económico de Chile con el cambio hacia una economía verde a nivel global.


Con el objetivo de aliviar los bolsillos de chilenos y chilenas presentamos el Bolsillo Familiar Electrónico que comenzó sus pagos y en su primer día de funcionamiento, 180 mil usuarios utilizaron el beneficio. Esta iniciativa consiste en un depósito de $13.500 por causante o carga familiar en un bolsillo electrónico asociado a la CuentaRUT de BancoEstado.,


Otra buena noticia para regiones, fue la presentación de los dos primeros y modernos nuevos trenes para Chile, de un total de seis, que renovarán el servicio que conecta a Santiago con Chillán, reduciendo en 80 minutos el tiempo de traslado entre ambas ciudades.


Como parte del Plan de reactivación educativa, lanzamos el Plan Nacional de Tutorías, programa que busca convocar a 20 mil tutores y tutoras que, de forma voluntaria y personalizada, trabajen con niñas y niños de 2º a 4º básico, aumentando el desarrollo de sus habilidades de lectura y escritura. Solo en la primera semana se inscribieron más de 9 mil voluntarios.


Avances y medidas que benefician a jóvenes de Chile


Nueva beca de educación superior y más de 8 mil libros para afectados por incendios forestales.

Fortalecimos la educación técnico-profesional en zonas rurales, por medio de un convenio firmado por el Ministerio de Agricultura y Educación.

Inauguramos la primera Biblioteca Pública de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que lleva el nombre de la pionera en astrofísica, Adelina Gutiérrez.

En el marco del Plan de Emergencia Habitacional ya hemos entregado 50.317 viviendas, con un total de 133.855 viviendas en ejecución y proyectos aprobados por iniciarse equivalentes a 74.866 viviendas. Asimismo, entregamos 360 subsidios e iniciamos la construcción de casas en Peñalolén. Finalmente, el Ministerio de Bienes Nacionales traspasó al Ministerio de Vivienda dos terrenos fiscales para construir 450 viviendas sociales en Concepción y Lebu. Además, se publicó en el Diario Oficial la Ley Miscelánea que agilizará diversos trámites y procedimientos asociados a este plan y la ejecución de obras urbanas en el país.


En tanto, en el marco del Plan de Reconstrucción de Viña del Mar, entregamos la primera vivienda definitiva para afectados por incendios en Viña del Mar, la que se levantó con tecnología industrializada y certificada por el Minvu. Asimismo, se entregaron los primeros títulos de dominio a damnificados por incendios forestales en Nacimiento.


Otras medidas y avances que destacan este mes



Comenzó la construcción de la nueva terminal aérea del Aeropuerto de Santiago, con una inversión de más de 58 millones de dólares y la creación de nuevos espacios en el recinto para atender a 20 millones de personas al año.

Inauguramos el embalse Chironta en Arica, con una capacidad de 17 millones de metros cúbicos de agua, y va a permitir regar más de 2 mil hectáreas en el Valle de Lluta.

Llegamos a un 95% de avance en la extensión de la Línea 3, que permitirá conectar Quilicura con Santiago Centro en 20 minutos, a diferencia de los 44 actuales.

Como parte del Plan Maestro de Paradas de la Región Metropolitana, se mejoraron 6 mil paraderos RED.

Congreso aprueba Ley que adelanta medidas de descontaminación en zonas que sean declaradas como latentes o saturadas.

Ampliamos el perímetro de restricción vehicular y sumamos nuevas medidas para mejorar la calidad del aire.

Recuperamos terreno fiscal para destinarlo a servicio de salud regional en Arica.

Tenemos nuevo Plan Nacional de Eficiencia Energética

Las zonas paga de Red Movilidad alcanzaron el 50% de la meta fijada por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

Declaramos dos nuevos humedales urbanos en el Biobío.

Entregamos en concesión gratuita el Sitio de Memoria Providencia a Agrupación por la Memoria Histórica

Humedal de desembocadura del río Biobío es declarado Santuario de la Naturaleza

MOP y Aduanas firman convenio para construcción de complejo aduanero Quillagua.

Se promulgó Ley Panamericana que regula beneficios tributarios para impulsar la realización de grandes eventos deportivos en Chile, como Santiago 2023.

Senado aprobó proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas
Es ley el proyecto que viabiliza el cierre de Codelco Ventanas.


Las cabras extintoras de Chile protegen un bosque nativo de incendios mortales


En la ciudad de Santa Juana, en el sur de Chile, muy afectada por los incendios forestales a principios de este año, los lugareños tienen un grupo de trabajo especial que ayuda a combatir las llamas: un rebaño de cabras.









Las cabras ya salvaron una vez el bosque nativo de los Bosques de Chacay, evitando que el parque fuera consumido por los incendios forestales de febrero -alimentados por las olas de calor y una sequía castigadora- que dejaron decenas de muertos, miles de heridos y casi 440.000 hectáreas destruidas en el centro sur. Chile.


"El parque estaba rodeado de incendios, pero terminó siendo el único espacio verde que quedaba", dijo Rocío Cruces, cofundadora del parque de 16 hectáreas (40 acres) y "Buena Cabra", un proyecto que utiliza cabras para construir cortafuegos.


La técnica, también utilizada en Portugal y España, se basa en el pastoreo de cabras para controlar los pastos secos y otra vegetación que alimenta los incendios forestales en el verano. Los excrementos de cabra también ayudan a enriquecer el suelo y previenen una mayor erosión.


“El fuego llegó a nuestro bosque pero solo la primera línea de árboles se vio realmente afectada, menos del 10% del parque”, dijo Cruces, y agregó que se produjeron pequeños incendios pero no avanzaron debido a la mínima maleza.


Cruces comenzó el proyecto después de los incendios forestales mortales en 2017. Desde entonces, su rebaño ha crecido de 16 cabras a 150 y espera inspirar a otros a seguir su ejemplo.




"En Chile estamos fallando en la prevención de incendios", dijo Francisco Di Napoli, ingeniero forestal de la Universidad de Concepción en Chile que está familiarizado con la técnica, conocida como "pastoreo estratégico".


“Estos animales nos pueden ayudar mucho”, dijo Di Napoli, y agregó que otras organizaciones deberían “evaluar dónde se puede aplicar, encontrar dónde hay combustible y que las cabras se lo coman”.


2023/05/11

Senado de Chile aprueba ley de regalía minera y pasa a votación final

 


El Senado de Chile aprobó el miércoles un nuevo proyecto de ley de regalías mineras largamente esperado y lo devolvió a la Cámara de Diputados para una votación final que podría tener lugar la próxima semana.




Chile es el principal productor de cobre del mundo y el proyecto de ley apunta a aumentar los impuestos a los grandes productores de cobre.


A principios de esta semana, el gobierno dijo que llegó a un acuerdo con los senadores para reducir la tasa impositiva máxima del 47% al 46,5% para las empresas que producen más de 80.000 toneladas de cobre fino al año, y al 45,5% para la producción en el rango de 50.000-80.000.


El proyecto de ley había propuesto inicialmente un tope del 50%, pero este fue derribado repetidamente en medio del debate legislativo y las críticas de la industria minera.


El proyecto de ley es parte de un plan más amplio del gobierno para reformar el sistema tributario del país, una parte clave del cual fue archivada por el Congreso en marzo.


El proyecto de regalías también establece un impuesto ad valorem de 1% sobre las ventas de cobre de empresas cuyas ventas superen las 50.000 toneladas de cobre fino, así como un impuesto que oscila entre 8% y 26%, dependiendo del margen operativo de la minera.


La Sociedad Nacional de Minería de Chile, conocida por sus siglas en español Sonami, emitió un comunicado el martes diciendo que incluso con los ajustes a la propuesta original, la carga fiscal total del proyecto de ley para el sector sigue siendo más alta que en los países competidores.



2023/05/09

La constitución de Chile luchará por escapar de la sombra del traidor Pinochet

 

La nueva constitución de Chile puede terminar pareciéndose mucho al texto actual, que se remonta a la dictadura del traidor Augusto Pinochet, pero sin su nombre, después de que la derecha política se hiciera cargo del proceso de reforma en una dura derrota electoral nacional del presidente de  izquierda Gabriel. Bórico.






El Partido Republicano de Chile, encabezado por el agitador de extrema derecha José Antonio Kast, aseguró el domingo más de un tercio de los votos nacionales para elegir a los asesores que redactarán la nueva constitución, un cambio brusco de una mayoría progresista que lideró el primer intento fallido.


La victoria de la derecha probablemente sentará las bases para una reescritura mucho más conservadora del texto original neoliberal, al que se le atribuye el impulso de décadas de fuerte crecimiento en la nación minera del cobre, pero criticado por causar grandes desigualdades económicas que provocaron meses de justicia social. Protestas en 2019.


"Esta es la mejor oportunidad de la derecha para que la gente elija una constitución de Pinochet sin la firma de Pinochet", dijo Patricio Navia, politólogo de la Universidad de Nueva York.


"Si incluye algunas mejoras y demandas de la izquierda, vamos a tener una constitución muy similar a la de Pinochet, pero firmada por Gabriel Boric y ministros del Partido Comunista (parte de la coalición de gobierno)".


Boric, un exlíder de protestas estudiantiles, llegó al poder representando al Partido de Convergencia Social en un esperanzado mandato de reforma, comprometiéndose a apoyar una importante reforma progresista de la constitución. Ese proceso terminó en fracaso el año pasado cuando los votantes rechazaron el nuevo texto propuesto.


Los boric y los progresistas habían pedido un nuevo proceso de redacción democrático dirigido por ciudadanos con un enfoque en los derechos indígenas y de las minorías, los poderes de negociación colectiva, los derechos sobre el agua y la tierra, así como las reformas de salud, educación y pensiones.


Esta vez, el índice de aprobación de Boric ha caído en medio de preocupaciones sobre la inflación y la inseguridad.


“El clima político en Chile no es el mismo que en 2019 o 2020”, dijo el analista político Cristóbal Bellolio. “Después de una pandemia, y en medio de una crisis económica y de seguridad, la gente está favoreciendo opciones que reduzcan la incertidumbre”.


Eso abrió la puerta a políticos de extrema derecha como Kast, un abogado que perdió ante Boric en las elecciones presidenciales de 2021 y ha defendido el legado de la brutal y sangrienta dictadura del traidor Pinochet. Se estima que mas de 3.200 chilenos fueron asesinados y otros 28.000 torturados por el estado durante el gobierno de Pinochet. Muchas de las víctimas estaban afiliadas al gobierno socialista de Salvador Allende, quien fue depuesto en un golpe de 1973.


El partido de Kast ganó 23 de los 50 escaños en el nuevo consejo constitucional, mientras que una coalición separada de partidos conservadores ganó 11 escaños. Con una mayoría de tres quintos necesaria para aprobar nuevos artículos, la derecha podría impulsar las cosas por su cuenta.


Los analistas dijeron, sin embargo, que la derecha probablemente estaría de acuerdo con algunos cambios para apaciguar a los votantes, incluso en áreas como derechos sociales ampliados, protecciones al consumidor y reconocimientos indígenas.


"El tema es que si es más acertada que la constitución de Pinochet, la gente la va a rechazar", agregó Navia, quien agregó que la pérdida de Boric dejó muy herido al líder que alguna vez prometió enterrar el modelo chileno de mercado.


“Boric dijo que si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también sería su tumba. Pero el neoliberalismo sigue sano y ahora Boric está en la UCI”, dijo.


Gabriel Boric



La pérdida se produce semanas después de que Boric presentara su ambiciosa propuesta más reciente para tomar el control de la industria del litio del país y crear una nueva compañía nacional de litio. El plan ya enfrenta desafíos técnicos y políticos, ya que una parte clave debe pasar por el Congreso.


Rossana Castiglioni, profesora de ciencias políticas en la Universidad Diego Portales de Chile, dijo que estaba sorprendida por el bajo apoyo a los partidos de centro y el alto número de votos nulos y en blanco, diciendo que era un mensaje para los progresistas de la región.


"No es suficiente ganar una elección, lo que sucede en el medio es muy importante", dijo Castiglioni, y agregó que el panorama económico era muy diferente al de una marea izquierdista anterior en América Latina durante el auge económico de principios de la década de 2000.


"La lección es que tiene que haber una adaptación estratégica de la izquierda si quiere ganar elecciones en contextos donde la economía es más adversa".


INDH efectuó su alegato de apertura en juicio a cuatro Carabineros por tortura perpetrada en Buin durante la crisis social

 


La sede de la Región Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó ante el Juzgado de Garantía de San Bernardo la acusación particular contra los funcionarios de Carabineros involucrados en la golpiza contra Mario Acuña de 43 años, ocurrida en Buin el 23 de octubre de 2019, en el contexto del estallido social.








Ante el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Bernardo comenzó el juicio oral contra los funcionarios torturadores de Carabineros Jonathan Alexis Neira Chaparro, Víctor Antonio Lastra Marguirot y Henry Giovanny Cuellar Vega, por los delitos de tortura y de apremios ilegítimos. Todos ellos participaron en la agresión a tres personas acaecida durante la noche del 23 de octubre de 2019, en la crisis social.


Los hechos se registraron mientras un grupo de personas, entre ellas niñas y niños, se manifestaba pacíficamente en la comuna de Buin. En ese contexto llegó al lugar una patrulla de Carabineros, de la cual descendieron los cuatro funcionarios policiales. Uno disparó con su escopeta antidisturbios e hirió a dos personas.


Otros tres uniformados persiguieron hasta una plazoleta a la víctima que resultó más seriamente herida. En ese lugar la obligaron a lanzarse al piso y luego la golpearon en todo el cuerpo, incluyendo la cabeza. Las agresiones causaron a la víctima un traumatismo de encéfalo y nervios craneales, con traumatismo de nervios y médula espinal, así como un TEC de carácter grave.


Debido a estas lesiones la víctima se encuentra postrada, no puede moverse por sí misma, ni comunicarse verbalmente con normalidad o vivir su vida de la manera en la que lo hacía hasta antes de ser agredido.


El juicio comenzó con la lectura del auto de apertura y luego prosiguió con la exposición de los alegatos, incluidos los de la sede de la Región Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) como parte querellante y la declaración de uno de los acusados. Se prevé que tenga una duración de un mes, aproximadamente.



2023/05/08

Ultraderecha gana elección para Asamblea Constituyente de Chile

 

Los partidos de derecha chilenos obtuvieron la mayoría de los votos el domingo para elegir asesores para redactar una nueva constitución, marcando un cambio brusco de una mayoría progresista que redactó una primera reforma constitucional fallida.









Con el 95,13% de los votos escrutados, el Partido Republicano de Chile, encabezado por el excandidato presidencial de ultraderecha José Antonio Kast, obtuvo casi el 35% de los votos.


Una coalición separada de partidos tradicionales de derecha obtuvo poco más del 20% de los votos, mientras que la coalición de izquierda del presidente Gabriel Boric obtuvo alrededor del 29%. Los partidos centristas se llevaron el resto de la votación.


"Hoy es el primer día de un futuro mejor, un nuevo comienzo para Chile", dijo el ultraderechista Kast, quien perdió ante Boric en 2021, durante un discurso en Santiago. “Chile ha derrotado a un gobierno fallido”.


Los resultados finales determinarán la composición exacta de un Consejo Constitucional de 50 escaños que estará a cargo de redactar una nueva constitución. Los artículos necesitarán una mayoría de tres quintos para ser aprobados.


Este es el último paso en un esfuerzo de años para revisar el texto de la era de la sangrienta dictadura del país después de que casi el 80% de los chilenos votaron para redactar una nueva constitución en 2020 luego de violentas protestas contra la desigualdad.


Los asesores constitucionales elegidos el domingo comenzarán a redactar una nueva constitución en junio sobre la base de un borrador compilado por 24 expertos constitucionales designados por el Congreso en marzo. Los votantes aprobarán o rechazarán la nueva propuesta en diciembre.


La primera reescritura fue redactada por electores mayoritariamente independientes y de izquierda y se centró en los beneficios sociales, los derechos ambientales, la paridad de género y los derechos indígenas.


Fue considerada una de las constituciones más progresistas del mundo, pero muchos votantes la encontraron demasiado polarizadora y el proceso estuvo plagado de controversias.


Boric, quien asumió el cargo en marzo pasado, llegó al poder en una ola de optimismo en torno a la reforma, pero sus índices de aprobación se han desplomado desde entonces, ya que una economía en apuros y el aumento de la delincuencia se han convertido en las principales preocupaciones de los votantes.


Boric también sufrió una derrota política después de apoyar la primera reescritura, que fue rechazada por casi el 62% de los votantes. Desde entonces, el presidente se ha distanciado del proceso, pero prometió apoyarlo.


"El gobierno no se entrometerá en el proceso y respetará la autonomía de la entidad en su deliberación", dijo Boric a los periodistas el domingo por la mañana después de la votación, y agregó que el gobierno actuaría como garante y respaldaría las solicitudes del nuevo consejo.


Tras el discurso de victoria del ultraderechista Kast, Boric habló desde el palacio presidencial de La Moneda en Santiago y llamó a la unidad e instó a la oposición a aprender del intento fallido anterior.


“Quiero invitar al Partido Republicano, que ganó una mayoría incuestionable, a no cometer los mismos errores que cometimos”, dijo Boric. “Este proceso no puede ser de vendettas, sino de poner a Chile primero”.


Nuevo plebiscito


Los 50 regidores -25 mujeres y 25 hombres- tomarán posesión el 7 de junio y tendrán cinco meses para redactar la nueva propuesta de Constitución, que será sometida a plebiscito previsto para el 17 de diciembre.


Además de los vocales elegidos este domingo, el consejo también contará con la participación vinculante de 24 especialistas designados por el Parlamento -12 por la Cámara de Diputados y 12 por el Senado-.


La redacción del texto partirá de un borrador que incluya la mención de Chile como Estado unitario, garantizando el Estado social y democrático de derecho, el reconocimiento de los pueblos indígenas y el mantenimiento de instituciones autónomas como el Banco Central.


2023/05/04

Albemarle abierta a renegociar anticipadamente contrato de litio en Chile

 

Albemarle Corp (ALB.N) está abierta a renegociar su contrato de litio en Chile antes de 2043 y buscaría acceder a aún más de las vastas reservas del país del metal utilizado para fabricar baterías de vehículos eléctricos, dijo el jueves a la prensa local el presidente ejecutivo, Kent Masters.





La decisión del presidente chileno Gabriel Boric el mes pasado de nacionalizar gradualmente la industria del litio de su país despertó la preocupación de que la minera estadounidense Albemarle y su rival SQM (SQMA.SN) pudieran ser expulsadas del país, a pesar de que los funcionarios han enfatizado que no romperán los contratos existentes. 


Si bien el litio durante años se ha producido típicamente utilizando minas a cielo abierto o estanques de evaporación, el plan de Boric se basa en el despliegue a gran escala de tecnologías de extracción directa de litio (DLE) que hasta ahora nunca han funcionado en operaciones comerciales, pero que Albemarle y sus pares están estudiando.

Los contratos de Albemarle y SQM solo otorgan acceso a los salares o salares de Atacama, pero Boric espera abrir muchos otros salares en su país para la producción de litio, un paso que requerirá tecnologías DLE.

"Nunca dijimos que hay un no rotundo en la renegociación antes de 2043", dijo Masters en una entrevista. "Después de 2043, o después de que renegociamos, el gobierno estará involucrado, probablemente como socio. Y anticiparíamos incluso antes de tener la oportunidad de tal vez obtener incluso más derechos para recursos adicionales".


Muchas tecnologías DLE usan mucha agua potable y electricidad, una limitación que Albemarle ha reconocido y que está trabajando para limitar. Ninguno tiene que trabajar de forma independiente a escala comercial. Chile y Albemarle podrían consolidar su papel dominante en las industrias globales de litio y EV si pueden lograr que una o más tecnologías DLE tengan éxito.


La prensa informó el mes pasado que SQM planea comenzar las renegociaciones de su contrato, que finaliza en 2030, tan pronto como el próximo mes, un paso que Masters dijo que espera "darnos un poco de inteligencia".


General Motors Co (GM.N), Stellantis NV (STLAM.MI), Standard Lithium Ltd (SLI.V), Rio Tinto Ltd (RIO.AX) y otros han hecho sus propias apuestas DLE.


Las acciones de Albemarle, con sede en Charlotte, Carolina del Norte, subieron alrededor de un 1% en las operaciones de la tarde a 174,04 dólares después de subir más de un 6% a principios de la sesión. Masters y otros ejecutivos minimizaron repetidamente las preocupaciones sobre el debilitamiento de los precios al contado del litio en China.


"La demanda de litio y el mercado de vehículos eléctricos continúan creciendo a un ritmo extraordinario", dijo Masters.


Masters se negó a comentar sobre el rechazo de Liontown Resources Ltd (LTR.AX) del desarrollador de litio australiano en marzo a la oferta pública de adquisición de Albemarle por 3.700 millones de dólares.


2023/05/02

Chile: SMA formula cargo gravísimo a Minera Júpiter Primera

 

La SMA fiscalizó este proyecto e inició el sancionatorio en marzo, pero solo a fines de abril se pudo notificar a un titular de la empresa.| Crédito: SMA
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha formulado un cargo gravísimo a Minera Júpiter Primera de Maipú, debido a la ejecución de un proyecto de extracción de áridos, con más de 100 000 metros cúbicos totales de material removido en pozo lastrero ubicado al interior del fundo La Rinconada de Lo Espejo, que abarca una superficie superior a 5 hectáreas, sin contar con la respectiva Resolución de Calificación Ambiental.


En este caso, se ha clasificado la infracción como gravísima, por lo que la empresa arriesga la clausura temporal o definitiva, e incluso multas de hasta 10 000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a más de 7400 millones de pesos (USD 9.17 millones aproximadamente).


“Este proyecto se ha fiscalizado en diferentes ocasiones. Se ubica al interior de la Estación experimental Agronómica Germán Greve Silva de la Universidad de Chile, en la comuna de Maipú. Analizando la información recabada en terreno, junto al uso de imágenes satelitales e informes derivados de la Municipalidad de Maipú, se levanta la formulación de cargos, ya que los volúmenes que extrae el proyecto y su extensión en el terreno, muestran que se está ejecutando sin la debida evaluación ambiental”, explica la Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer.


En el expediente del caso, también se señala que la extracción de áridos se ubica dentro de un Área de Interés Agropecuario Exclusivo, por lo que esta faena de extracción además sería incompatible territorialmente con el uso de suelo permitido en el Plano Regulador Metropolitano.


Adicionalmente, en este caso, concurren efectos adversos significativos sobre el componente ambiental suelo, generándose daño ambiental. Esto es de particular importancia en el contexto actual de cambio climático. También, el cambio de uso de suelo reduce la capacidad de resiliencia del ecosistema en que se emplaza e incrementa la vulnerabilidad y exposición ante eventos climáticos extremos cada vez más frecuentes en Chile como la sequía, precipitaciones extremas, heladas y olas de calor.


La autoridad explica que este caso se priorizó en la institución, luego de las solicitudes de la Municipalidad de Maipú, debido a que esta faena se encuentra próxima al Liceo Reino de Dinamarca, el cual se ha visto afectado por el material particulado que emana de esta instalación.

Cabe destacar que la formulación de cargos se realizó el 28 de marzo, pero no se pudo notificar a ningún representante de la empresa sino hasta fines de abril. Tras la notificación de la presente resolución, la empresa contará con un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento (PdC) y de 15 días hábiles para formular sus descargos tras la notificación del presente sancionatorio.

Perú envía militares a la frontera con Chile para bloquear a los inmigrantes indocumentados

 

Unos 700 soldados y policías peruanos reforzarán su frontera sur con Chile para evitar el ingreso de inmigrantes indocumentados, dijeron el viernes las autoridades peruanas, en medio de tensiones diplomáticas entre los dos países por el tema.




Cientos de migrantes están varados en la frontera, incluidos en su mayoría venezolanos indocumentados, según la policía peruana. Los migrantes dicen que buscan ingresar a Perú para continuar su viaje de regreso a casa.


El ministro del Interior, Vicente Romero, dijo a la prensa local que ya llegaron a la frontera unos 390 policías y llegarán 300 soldados más de diferentes partes del país para sumarse a la misión de vigilancia.


“No vamos a permitir ninguna entrada ilegal, ni ataques a la policía”, agregó.


El gobierno peruano declaró esta semana estado de emergencia en sus fronteras para allanar el camino a operativos conjuntos entre militares y policías para detener a migrantes, en un endurecimiento de su política migratoria.


El gobierno ha amenazado con expulsar a los extranjeros sin la documentación adecuada.


La Cancillería peruana convocó al embajador de Chile en Perú para expresar su frustración esta semana, alegando la falta de apoyo chileno. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile dijo que había expresado "malestar" por las críticas al presidente Gabriel Boric por parte de un alcalde peruano.


Alrededor de 1,5 millones de venezolanos viven en Perú, la mayoría de los cuales han ingresado desde 2017 cuando el país otorgó un permiso de residencia temporal. Muchos no han formalizado su estatus, según datos oficiales.


También hay un estimado de 300.000 a 400.000 inmigrantes indocumentados en Perú, que tiene una población total de 33 millones.