Páginas

2022/04/05

“Soy su aliado para la unión regional”: Alberto Fernández recibe a Gabriel Boric en Argentina

En su primer viaje oficial, el presidente chileno llegó este domingo a Buenos Aires acompañado de ministros, directores y empresarios.

Alberto Fernández y Gabriel Boric la mañana de este lunes (4). - Casa Rosada

En la mañana del lunes (4), el presidente de Chile, Gabriel Boric, se reunió en la Casa Rosada con su homólogo argentino, Alberto Fernández. Luego de firmar acuerdos bilaterales en materia de derechos humanos, comercio y políticas migratorias, realizaron una breve conferencia de prensa en el Museo Bicentenario. Es la primera visita de estado de Boric al país y su primer viaje internacional como presidente de Chile.


En la conferencia, los representantes destacaron la voluntad de trabajar en la integración de América Latina en general, y en las políticas de cooperación entre Chile y Argentina en particular, como la soberanía de la región patagónica (que incluye a ambos países) y la vía interoceánica. proyecto de corredor.


“Como parte de la necesidad de unir América Latina, debemos buscar materializar, de una vez por todas, el corredor interoceánico entre el Atlántico y el Pacífico”, señaló Alberto Fernández, junto a Boric. “Argentina aspira a implementar este proyecto lo más rápido posible, con el fin de unir a Brasil y Chile y multiplicar nuestras capacidades comerciales”, dijo el mandatario.


Por su parte, Boric dijo que había "muchas posibilidades de mejorar las relaciones" con Argentina. “Si caminamos separados, nos hundimos separados, pero podemos salvarnos si estamos juntos”, dijo. El presidente chileno se colocó como "aliado y cómplice" del gobierno argentino y reforzó la posición que pretende mantener en su gestión. “Aunque durante mucho tiempo apuntábamos en muchas direcciones, al norte o al Pacífico, desde América Latina construiremos la cooperación y el internacionalismo”.


Boric visita Argentina acompañado de un equipo de ministros además de empresarios y líderes de la derecha. “La diversidad de quienes nos acompañan demuestra que nuestro país puede superar diferencias legítimas”, dijo durante la conferencia.


"Agradezco mucho tu presencia aquí, Gabriel", le dijo Fernández a Boric. “Tienes en mí un amigo para ayudar en lo que pueda a lograr la unión latinoamericana. No tiene sentido que el mundo crezca si no se desarrolla, son cosas distintas; y el desarrollo debe llegar a todos”, dijo Fernández, señalando a un proyecto común con Boric, quien asumió la presidencia de Chile prometiendo un gobierno para el pueblo. “Aquí tienes un amigo, un socio y un cómplice”, dijo Fernández.


Durante las preguntas en la conferencia, el presidente chileno fue consultado por el diario La Nación sobre la situación en Venezuela, Nicaragua y Cuba. “Algunos sectores de la derecha me preguntan por estos tres países, pero no por las violaciones que se dieron en mi país o en Colombia”, respondió Boric. “Los derechos humanos deben ser plenamente protegidos, independientemente del tono político del Estado que los viole”.


Acuerdos firmados: medio ambiente, derechos humanos, comercio bilateral


Con motivo de la visita de Boric a Argentina, los mandatarios firmaron una serie de acuerdos que profundizan la cooperación entre los países. Entre los 52 puntos del total de acuerdos firmados, los presidentes acordaron desarrollar una agenda bilateral en materia de ciencia, tecnología e innovación, equidad de género, protección e inclusión de poblaciones vulnerables y defensa de los derechos humanos.


En materia de derechos humanos, coincidieron en el compromiso de generar políticas para la igualdad de género y para la protección efectiva de los derechos de las mujeres y personas LGTBIQ+, y en la necesidad de profundizar la cooperación para los procesos de memoria, verdad y justicia.


También celebraron su participación conjunta en la Red de Mediadoras Regionales del Cono Sur, en el marco de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que busca potenciar las cualidades diferenciales de los procesos de prevención y construcción de paz que impulsan las mujeres en los medios y en el poder.


En materia ambiental, oceánica y antártica, los países vecinos han decidido coordinar acciones para implementar de manera efectiva el Acuerdo de Escazú, una vez que sea ratificado y entre en vigencia en Chile. También acordaron establecer una estrecha colaboración entre ambos países para actuar en los puntos establecidos en el Acuerdo de París, el Pacto Climático de Glasgow COP26 y el Diálogo de Alto Nivel sobre Acción Climática en las Américas de septiembre de 2021.


Este último fue un evento organizado por Argentina y copatrocinado por Chile, donde se acordaron estrategias para aumentar la ambición de la acción climática, medios innovadores de implementación y medidas para mejorar la adaptación y resiliencia en los países del continente.


En materia de integración fronteriza, destacaron la intención de agilizar y facilitar la conexión entre la Provincia de Tierra del Fuego (Patagonia Argentina), la Antártida y las Islas del Atlántico Sur y la Región de Magallanes. El acuerdo destaca la necesidad de implementar un sistema integrado de control fronterizo y de implementar el control migratorio entre provincias y ciudades fronterizas de ambos países.


En materia de tecnología, energía e innovación, acordaron fortalecer la integración energética, en especial la comercialización de gas natural y GNL, y rehabilitar el gasoducto Trasandino, “para la formación de polos de especialización productiva que permitan una integración exitosa en el paradigma industrial”. que proviene del desarrollo de una cadena de valor más sostenible".


Además, acordaron “fortalecer el trabajo conjunto en áreas de interés común, como el litio”.


En términos generales, acordaron fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac), en el contexto de la recuperación pospandemia. Manifestaron su intención de realizar la X Reunión de Consultas Bilaterales sobre Asuntos Multilaterales a finales de este año y acordaron que, durante el tercer trimestre de este año, sus cancilleres convoquen a la X Reunión Binacional de Ministros para un tratamiento integral de la agenda bilateral.