Páginas

2022/04/14

Proyecto de futura Constitución determina que Chile es un 'estado social'

Chile se considerará "un estado social", según el proyecto de Constitución que reemplazará a la actual Carta Magna, heredada de la dictadura del traidor  Augusto Pinochet (1973-1990) y que delega un "rol subsidiario" al Estado. Publicado este martes por la Convención Constituyente, el artículo 1 de la futura ley fundamental dice que “Chile es un Estado de derecho social y democrático. Es plurinacional, intercultural y ecológico”.


Protesto contra a nova Constituição em Santiago: pontos polêmicos em discussão Foto: MARTIN BERNETTI / AFP/9-4-2022


Según un comunicado de la Convención Constituyente publicado este martes, el artículo inicial del proyecto cambia el concepto básico de "Estado subsidiario", implícito en la Constitución vigente, que confiere principalmente a los particulares el cumplimiento de los derechos sociales, liberando al Estado de la responsabilidad de garantizar los derechos sociales al pueblo.

Con el cambio, el Estado deberá generar "mayor bienestar social" preferentemente a través de políticas públicas, dice el comunicado.

La nueva definición del artículo 1 de la Carta es considerada por los analistas como uno de los puntos clave que resumen el cambio en el pacto social que los chilenos exigimos en protestas masivas, algunas de ellas violentas, desde octubre de 2019.

“Se constituye como República solidaria, su democracia es igualitaria y reconoce, como valores intrínsecos e inalienables, la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva del ser humano y su relación indisoluble con la naturaleza”, continúa el artículo aprobado.



El órgano constituyente trabaja desde el 4 de julio de 2021 en la elaboración de un proyecto de Constitución que será presentado el 5 de julio, luego de un año de trabajo.


El proyecto será sometido el próximo 4 de septiembre a un referéndum en el que serán llamados a participar más de 15 millones de ciudadanos.


Pais Laico


También fue aprobada por mayoría “La consagración de los escudos nacionales”. Bandera, escudo e himno permanecerán sin cambios, lo que demuestra que las polémicas, surgidas en el debate público y en las redes sociales, de que se intercambiarían estos símbolos eran falsas.


En otros artículos se afirma que Chile será un "país laico, donde se respete y garantice la libertad de religión y de creencias espirituales", "integrado por varias nacionalidades", con una "democracia incluyente e igualitaria" y en el que "quien perjudique el medio ambiente tiene el deber de repararlo".


La nueva Constitución ha generado polémica en las últimas semanas y en las últimas cuatro encuestas publicadas. En tres de ellos prevaleció la opción de rechazar la nueva Carta Magna, sin que exista aún un borrador.


La Convención Constituyente fue concebida como la solución institucional con la que Chile encauzó las violentas protestas sociales que estallaron el 18 de octubre de 2019, en las que se identificó a la Carta Magna vigente como fuente de desigualdad en el país.


Chile: Boric propone retiros de pensiones restringidos, citando inflación

Un nuevo retiro de pensiones en Chile fue rechazado por una comisión del Congreso el martes por la noche luego de que el presidente Gabriel Boric presentara horas antes una propuesta contradictoria que aprobó una votación en una comisión separada.




Chile ha recurrido a permitir retiros anticipados de pensiones para ayudar a los ciudadanos a lidiar con las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19. Tres retiros de hasta el 10% de los fondos de pensión de un trabajador han sido aprobados desde julio de 2020. Un cuarto fue rechazado en diciembre.

El gobierno de Boric se opuso a un retiro adicional del 10%, diciendo que inyectaría mucho dinero en una economía que ya lucha contra una inflación en espiral. 

Luego, horas antes de la votación programada, el gobierno de Boric presentó un proyecto de ley separado que permitiría retiros solo para pagar deudas. Esta medida, dice el gobierno, mitigaría los efectos inflacionarios.

"Es una forma de poner a disposición los fondos de pensiones ahorrados por los trabajadores para asuntos en los que su uso no implique mayor inflación, mayor demanda o mayor consumo", dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Mario Marcel.


La nueva propuesta del gobierno también limitaría los retiros al 10% pero restringiría el acceso a los fondos de pensiones para pagos de pensión alimenticia, hipotecas y otras deudas. El proyecto también refuerza el seguro de desempleo.


Ambos proyectos de ley se debatieron simultáneamente, y la propuesta de Boric liberó primero al comité. Algunos legisladores a favor de un retiro general del 10% argumentaron que el gobierno no debería opinar sobre cómo las personas usan sus fondos de pensión.


A pesar de los votos de la comisión, ambos proyectos serán votados en el pleno de la Cámara, donde también se rechazará la retirada irrestricta.


Si bien Boric apoyó los cuatro retiros anteriores, hablando con los periodistas, dijo que un nuevo retiro ilimitado "dañaría profundamente a los más necesitados", estimulando la inflación y reduciendo el valor de sus fondos.


“Creemos que (este proyecto de ley) es una alternativa que ayuda a las familias a salir adelante en tiempos difíciles y también es responsable”, dijo Boric.