Páginas

2013/10/17

Falta de financiamiento: el gran obstáculo para emprendedoras en A. Latina

Chile, Colombia, Perú : El informe realizado por la Corporación Financiera Internacional y el Center for Women's Business Research indicó también que una proporción considerable de propietarias de negocios siguen al margen en lo que respecta a productos financieros.


La falta de acceso a financiación es uno de los principales obstáculos que enfrentan las mujeres emprendedoras en la mayoría de los países de Latinoamérica, reveló un estudio.

El informe, realizado por la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Center for Women's Business Research, indicó también que una proporción considerable de propietarias de negocios siguen al margen o no están correctamente atendidas en lo que respecta a productos financieros, como cuentas corrientes y de ahorro, así como préstamos.

A pesar de estas dificultades, la presidenta ejecutiva de la Alianza Global de Banca para las Mujeres, Inez Murray, dijo a Efe que "las mujeres son rentables" para las entidades financieras.

De acuerdo con Murray, las mujeres "no sólo pagan sus préstamos, sino que depositan grandes cantidades de dinero en el banco, y son las encargadas de adoptar decisiones en cuanto a la compra en el hogar".

El estudio indicó además que las empresarias no tienen suficiente acceso a financiación ni a otros tipos de instrumentos financieros, como el crédito de proveedores, "lo que restringe el tamaño del negocio en su fase inicial y en su crecimiento".

También destacó que entre los países que ofrecen los mejores y más competitivos ambientes para las mujeres emprendedoras que desean desarrollar su propio negocio se encuentran Chile, Perú y Colombia.


En cuanto a calificaciones de riesgo se refiere, señaló que Chile encabeza las calificaciones generales, con un bajo riesgo macroeconómico, iniciativas sobre diversidad de proveedores particularmente fuertes y sólidos servicios sociales.

Mientras que Perú, por sus fuertes redes de negocios, programas de apoyo técnico a las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) y un entorno macroeconómico estable, se ubica inmediatamente debajo de Chile.

Colombia ocupa el tercer puesto, ya que tiene programas de capacitación para pymes bien desarrollados y ofrece un amplio acceso a la educación superior a las mujeres.

Los hallazgos del estudio sugieren que los países que proporcionan a las mujeres el apoyo económico, regulatorio, financiero, educativo y familiar que necesitan para iniciar y hacer crecer un negocio también tienden a generar economías más competitivas.

Según este informe, las pymes de la región encabezadas por mujeres necesitan instrumentos financieros más avanzados y diversificados.

"Las mujeres tienen el mayor acceso al microcrédito, pero las empresarias interesadas en hacer crecer sus negocios a menudo carecen de acceso a medios más sofisticados de financiación, sobre todo en términos y condiciones adecuadas", apuntó el reporte.


El estudio destacó además que El Salvador ofrece un fuerte apoyo a los empresarios, sobre todo en forma de bajas tasas impositivas y amplio acceso a auditores financieros, mientras que en México las mujeres gozan de uno de los mejores accesos al financiación en la región.

"Perú y Colombia proporcionan una sólida educación y capacitación técnica, Perú por medio de programas de capacitación técnica en los sectores público y privado y Colombia mediante altos niveles de educación universitaria y sólidos programas vocacionales para las mujeres", indicó.

"Durante la asamblea anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), a celebrarse del 17 al 19 de noviembre en Miami, entre los temas que trataremos se destaca el mercado femenino y cómo las mujeres emprendedoras están marcando pauta en el desarrollo económico de sus países", explicó Murray.

Chile : Pensión mínima de $400 mil para profesores: senadores proponen crear bono post laboral

A través de un proyecto de acuerdo, los legisladores le solicitaron al Presidente de la República el envío urgente de una iniciativa legal que permita este financiamiento.

Imagen foto_00000002

Considerando “la condición de precariedad laboral y salarial con la que muchos profesores del país desarrollaron sus funciones durante largos años”, los senadores respaldaron el proyecto de acuerdo con el que solicitaron al Presidente de la República el envío urgente de una iniciativa legal que cree un bono post laboral para los profesores cuyos fondos previsionales no permitan financiar una pensión mínima equivalente a $ 400.000.


La iniciativa fue presentada por los senadores Hosaín Sabag, Isabel Allende, Soledad Alvear, Lily Pérez, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Camilo Escalona, Alejandro García Huidobro, José Antonio Gómez, Antonio Horvath, Carlos Kuschel, Alejandro Navarro, Eugenio Tuma, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar,


Los legisladores, además, sugirieron “que este piso mínimo para las pensiones sea calculado tomando la situación de un docente con al menos cuarenta años de servicio y una carga laboral de veinte horas pedagógicas semanales, estableciéndose la proporción correspondiente para los demás casos”.

Solicitan diligencias a la DGA por sentencias de perfeccionamiento de derechos hídricos que afectarían al Valle de Huasco

Asimismo hicieron presente “que es de amplio consenso social que la valoración respecto a la función docente no guarda relación con el servicio que prestan al país en la formación de las nuevas generaciones ni con el nivel de remuneraciones que han tenido los profesores en el pasado y que, si bien, esta situación se ha ido mejorando, aún no existen los incentivos suficientes para que las personas preparadas opten por la carrera docente”.


NIVEL DIGNO


Para los senadores resulta indispensable “que para avanzar en el mejoramiento de la calidad de la educación, la sociedad -a través del Estado- brinde a las personas que han optado por la docencia la seguridad respecto a su bienestar al momento del retiro, reconociendo que si el sistema previsional vigente no entrega esas garantías, es el Estado el que debe hacer el esfuerzo en ese sentido”.


Una de las preocupaciones que expusieron en el proyecto de acuerdo fue que, “al momento de retirarse por edad, un profesor con cuarenta años de servicio y veinte horas semanales, puede llegar a recibir una pensión de apenas 220 mil pesos, lo que evidentemente afecta la relevancia social que debe tener esta profesión, vulnera el principio de equidad entre iguales y constituye un desincentivo frente a la necesidad de promover la dedicación a la docencia de los mejores jóvenes”.


Y concordaron en que si la sociedad quiere mejorar la calidad de la educación que se imparte a niños y jóvenes, resulta esencial proteger a quienes cumplen la labor educadora, y “es un hecho que los profesores chilenos están en condiciones de detrimento frente a otras profesiones, por lo menos en lo que se refiere a su situación al momento de la jubilación”.

Chile : Acuerdo transversal genera petición de extender la búsqueda de la avioneta en Tirúa

A través de un proyecto de acuerdo, una serie de senadores solicitaron al Presidente de la República continuar con las labores todo el tiempo que sea necesario


Con el voto unánime de la Sala fue aprobado el proyecto de acuerdo presentado por el senador Alejandro Navarro y apoyado por un conjunto de parlamentarios, en el que se le solicita al Ejecutivo extender las labores de búsqueda de la avioneta que se encuentra desaparecida en las cercanías de Tirúa.

Imagen foto_00000014Los senadores patrocinantes corresponden a Soledad Alvear, Ximena Rincón y Lily Pérez San Martín, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Camilo Escalona, Guido Girardi, José García Ruminot, José Antonio Gómez, Antonio Horvath, Carlos Kuschel, Ricardo Lagos Weber, Hernán Larraín Fernández, Carlos Larraín Peña, Jaime Orpis, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Jaime Quintana, Fulvio Rossi, Hosaín Sabag, Eugenio Tuma, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.


El texto plantea la necesidad de instruir al Ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, “para que las labores de búsqueda aérea, marítima y terrestre, que actualmente se despliegan para dar con el paradero de la avioneta Cessna 172 y sus cinco pasajeros desaparecidos hace 10 días, puedan desarrollarse por todo el tiempo que sea necesario, desplegando los recursos humanos y materiales de que disponen las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI”.


Al respecto el senador Navarro expresó su preocupación por el presunto accidente ocurrido en la Provincia de Arauco, valorando la iniciativa que congregó a congresistas de todos los sectores.


“Este proyecto de acuerdo, suscrito por 23 senadores de diferentes colores políticos, resulta relevante en el sentido de respaldar con fuerza la búsqueda que se viene realizando, para poder entregar tranquilidad a las familias afectadas por este hecho”.


El legislador explicó que “se busca concitar la atención del Presidente Piñera, para que en lugar de que el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, extienda la búsqueda solo por otros 4 días -teniendo en cuenta que la normativa reglamenta un operativo de rescate solo de seis días-, en adelante ésta se siga realizando sin un tiempo límite, para que la familia que tanto ha sufrido logre saber sin presiones de ningún tipo dónde están sus seres queridos”.


ACCIDENTE


La avioneta desaparecida despegó desde la isla de Tirúa el domingo 6 de octubre con cuatro pasajeros que pasaron el fin de semana en el hotel que posee el piloto Mario Hahn. La señal de telefonía celular se perdió a seis minutos del despegue.

Los cuatro pasajeros son Leslie Roa Sufray (27), Eric Arriagada Zúñiga (28), Jorge Luengo Espinoza (25) y su padre, Jorge Luengo Suazo (53).
Acuerdo transversal genera petición de extender la búsqueda de la avioneta en Tirúa

Durante la búsqueda, personal de la Fuerza Aérea ha realizado distintas faenas que han permitido detectar ciertas pistas que eventualmente podrían dar con la nave y sus ocupantes. Hasta ahora los esfuerzos han resultado infructuosos.