Páginas

2013/08/22

Chile Voto programático: Senadora Alvear insistió en la necesidad de establecer un sistema de control de los compromisos electoralese

La parlamentaria inscribió su propia propuesta en notaría, luego de que impulsara el proyecto de ley que regula la promesa electoral.

Imagen foto_00000015“Todos los candidatos, al momento de inscribir sus candidaturas en el Servicio Electoral deberían presentar su propuesta programática y la ciudadanía podría controlar que, una vez electo, cumplan sus compromisos y rindan cuenta al menos una vez al año”, así lo aseguró la senadora Soledad Alvear quien inscribió en notaría su propio programa para la reelección por Santiago Oriente.


Cabe recordar que la parlamentaria impulsó en junio pasado una propuesta legal para tener voto programático, “que es una iniciativa que está en el Congreso, pero no ha avanzado”, dijo al recordar que la iniciativa que regula el contenido de la promesa electoral se encuentra, en primer trámite, en la Comisión Gobierno.


Explicó que “como la ley no está vigente no puedo inscribir el programa en el Servel, por lo que lo inscribí en una notaría y lo he protocolizado para que quede a disposición de la opinión pública. Invito a todos los candidatos para que hagan lo mismo y transformemos la democracia en seriedad, propuestas, una competencia legítimas de ideas y no caigamos en populismo. Esa es la forma de perfeccionar la democracia en nuestro país”.


Las principales materia a las que apunta este programa son salud, educación, previsión, seguridad ciudadana, adultos mayores y modernización del Estado. Propuestas que fueron construidas tras varios encuentros con vecinos, dirigentes sociales, concejales y alcaldes de su circunscripción.

Canciller peruana pide espera paciente de fallo litigio con Chile


Corte Internacional de Justicia de La Haya La canciller peruana, Eda Rivas, pidió hoy esperar con unidad y paciencia el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que zanjará un diferendo limítrofe marítimo con Chile, y destacó una reunión empresarial bilateral.La ministra de Relaciones Exteriores hizo el comentario ante la proximidad de la reanudación de las actividades del tribunal tras un receso del verano en el hemisferio norte, sin que haya, indicó, novedades sobre la definición de la fecha del dictamen inapelable.


"Los jueces van a retornar a sus labores en septiembre y allí sabremos algo", agregó.

Rivas destacó que en junio pasado el presidente Ollanta Humala se reunió con dirigentes de diversos partidos, a quienes expuso detalles de la fase final del proceso abierto por una demanda peruana de definición de límites marítimos ante la inexistencia de un tratado explícito que los fije.

La reunión culminó con declaraciones de unidad nacional ante el próximo fallo y Rivas señaló que los gestos de unidad deben mantenerse.

Los dos gobiernos han adelantado que acatarán el fallo, cualquiera que sea y han manifestado que tras el mismo las relaciones bilaterales deberán impulsarse en beneficio mutuo, en particular en el ámbito económico.

En ese plano, la Ministra destacó la reunión de cámaras de comercio de Chile y Perú realizada esta semana en Lima y en la que ambas partes acordaron continuar esos vínculos, tras el dictamen de La Haya.

El presidente Ollanta Humala recibió a los empresarios participantes y dijo que con el fallo de la Haya ganarán Chile y Perú, porque dará paso a una mayor integración entre ambas naciones.

Pidió esperar y tomar con calma el dictamen "porque ambos vamos a ganar, vamos a dar un paso importante en el proceso de paz y de integración porque queremos seguir trabajando, generando empleo, desarrollo y oportunidades y así lograr que los jóvenes emprendedores sigan la ruta del desarrollo".

Brasil:Alza del dólar preocupa al Gobierno brasileño debido a afecto adverso

La paulatina alza del dólar frente el real brasileño genera hoy preocupación en el gobierno federal, debido a los adversos efectos sobre la inflación y el posible aumento del precio de la gasolina y productos importados.




El dólar alcanzó la víspera el precio más alto (2,45 reales) desde diciembre de 2008 y las medidas adoptadas por el Banco Central (BCB) hasta ahora no revierten esta situación, lo cual motivó anoche una reunión de la presidenta del país, Dilma Rousseff, con la máxima representante del Petrobras, Grasa Foster.

El área económica del Ejecutivo se reúne este jueves, pues este disparo de la moneda estadounidense afecta ya áreas sensibles, como los combustibles, lo cual generó presiones de la empresa Petrobras para subir el valor de la gasolina y el diesel en un 30 por ciento.

El presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, canceló un viaje a territorio estadounidense debido a la desfavorable evolución de la moneda brasileña, lo cual preocupa a empresarios que necesitan de materia prima importada.
Tombini iba a asistir a un encuentro organizado por la Reserva Federal de Kansas City, en Jackson Hole, Estados Unidos.


Una de las preocupaciones de la administración federal es la presión que un ajuste de los precios del combustible puede causar la inflación.

El aumento en el dólar se produjo después de la publicación de un informe del Banco Central de Estados Unidos, el cual senala que reducirá programa de estímulo monetario y disminuirá la oferta de dólares en el mercado.


Según los especialistas, la subida del billete estadounidense con respecto al real alcanza el 19 por ciento en este año, lo cual crea nerviosismo en el mercado financiero y entre los empresarios brasileños, que comenzaron a subir los precios de alimentos que utilizan materia prima importada.
En el caso de Petrobras, que compra gasolina en el exterior para cubrir la demanda interna, demandó la subida de los combustibles, lo cual encendió la luz roja del Gobierno, pues esto representará un disparo de la inflación.

Las aerolíneas nacionales solicitaron asimismo apoyo al ejecutivo, tras aumentar las tarifas de los boletos, mientras en los mercados algunos alimentos, como el pan, los aceites comestibles y bacalao sufrieron alza en sus precios.