Páginas

2009/03/08

Las excomuniones por el aborto de una niña violada enfrentan en Brasil a Iglesia y Estado

El arzobispo de las ciudades brasileñas de Recife y Olinda, José Cardoso Sobrinho, que excomulgó a la madre y a un grupo médico que practicó el aborto a una menor de nueve años violada por su padrastro, sugirió ayer al presidente Luiz Inácio Lula da Silva «consultar» a un teólogo por defender a los excomulgados. «El presidente debe buscar la asesoría de algún teólogo para hablar con más propiedad sobre el tema», apuntó Cardoso Sobrinho en su homilía en la misa que ofició hoy en la capital del estado de Pernambuco.
Cardoso Sobrinho manifestó que los excomulgados por practicar el aborto a la menor, que estaba embarazada de gemelos, podrían ser perdonados si «muestran arrepentimiento». Los médicos, con autorización de la madre, interrumpieron el embarazo de cuatro meses porque la capacidad pélvica de la menor comprometía su vida en un parto incluso por cesárea.
En la Basílica del Carmo, el arzobispo rebatió las críticas proferidas contra el catolicismo por el presidente Lula, quien el viernes manifestó que «la medicina está más correcta que la Iglesia». El prelado recibió el viernes el respaldo del Vaticano y de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil por su polémica decisión de excomulgar a las personas involucradas en el aborto.
El padrastro de la menor se encuentra preso a la espera de un juicio en Alagoinha, ciudad del interior de Pernambuco. La menor y su madre, por sugerencia del Ministerio Público, deberán ir a un centro de atención médica y psicológica.

La presidenta de Chile recibe la medalla Ceres de la FAO

Santiago de Chile.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibió hoy la medalla Ceres de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en reconocimiento al progreso alcanzado en el país en el fomento de la agricultura y la lucha contra el hambre.

La presidenta dijo que recibe el galardón "con gran orgullo, pero también plenamente consciente que el verdadero destinatario" es Chile.

El director general de ese organismo de Naciones Unidas, Jacques Diouf, entregó el galardón a la mandataria en una ceremonia que se celebró en el Palacio de La Moneda en Santiago, informó la FAO.

Diouf recordó que Chile es uno de los países que ha alcanzado el objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 y el primero de los Objetivos del Milenio de reducir a la mitad el número de víctimas del hambre.

"Estoy profundamente agradecido por el hecho de que su Excelencia ha sabido dar a la agricultura la prioridad que se merece y ha reconocido el papel fundamental del sector agrícola como requisito clave para el desarrollo nacional", afirmó el máximo responsable de la FAO.

En tanto, la presidenta dijo que recibe el galardón "con gran orgullo, pero también plenamente consciente que el verdadero destinatario" es Chile, "en cuanto se reconocen sus avances en todas aquellas áreas que son partes importantes de la misión de la FAO".

La medalla Ceres, inspirada en la diosa romana de la agricultura, es el máximo galardón concedido por la FAO a mujeres que han destacado por su contribución al desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria.

Anteriormente recibieron la medalla la Madre Teresa de Calcuta, la Reina Sofía de España, la ex presidenta panameña Mireya Troncoso y la ex primera dama brasileña Ruth Cardoso, entre otras.