Páginas

2016/05/17

Chile pide a EEUU extraditar a tres ex agentes dictadura por crimen diplomático español


La Corte Suprema de Chile solicitó a Estados Unidos la extradición de tres ex agentes de la dictadura de Augusto Pinochet, por su presunta responsabilidad en el asesinato del diplomático español Carmelo Soria, ocurrido a mediados de la década de 1970.


El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko"
El diplomático español Carmelo Soria y sus hijos

En un fallo unánime, los miembros de la segunda sala del máximo tribunal aprobaron la extradición del chileno Armando Fernández Larios, del estadounidense Michael Townley Welch y del cubano Virgilio Paz Romero.



Los involucrados se encuentran procesados en Chile en calidad de autores de la detención, tortura y homicidio de Soria, en un caso investigado por el juez Lamberto Cisternas.




El 14 de julio de 1976, Soria fue detenido cuando iba a su hogar desde su oficina en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con sede en Santiago.



Soria fue secuestrado por agentes de una temida unidad represora del dictado Pinochet y torturado en el centro de detención Villa Grimaldi. El cuerpo del diplomático se encontró dentro de su accidentado vehículo, en un intento por aparentar que había desbarrancado por ingesta de alcohol, según la investigación.



Fernández Larios y Townley están bajo el sistema de protección a testigos de Estados Unidos por su colaboración en el proceso por el asesinato del canciller chileno Orlando Letelier, ocurrido en Washington en 1976.



Además de la solicitud de extradición, en el caso del crimen de Soria hay otros 12 ex agentes procesados.



Bajo la dictadura de Pinochet, que se desarrolló entre 1973 y 1990, unas 3.000 personas murieron o fueron desaparecidas, mientras que otras 28.000 fueron víctimas de torturas, incluida la actual presidenta de Chile,Michelle Bachelet.