Páginas

2022/06/09

'Chernóbil chileno': 75 personas envenenadas frente a las costas de Chile por dióxido de azufre



75 personas, incluidos unos 50 escolares, resultaron intoxicadas el martes por dióxido de azufre liberado en el centro-oeste de Chile






Se ha declarado una emergencia ambiental en la zona debido a que la industria pesada es la culpable de los humos tóxicos.



Las localidades de Quintero y Puchuncaví, ubicadas al norte de Valparaíso, han sido apodadas por Greenpeace como el "Chernóbil chileno" y albergan empresas mineras, petroleras, cementeras, gasíferas y químicas.



Dolores de cabeza, picazón en los ojos, garganta y náuseas son solo algunos de los síntomas que experimentaron las víctimas.



“50 niños y 25 auxiliares docentes resultaron afectados por los efectos de los gases tóxicos”, señaló un comunicado del municipio de Quintero.



Pero bajo observación, pudieron salir del hospital.



"Tuvimos un pico de dióxido de azufre que superó cinco veces la norma horaria. Quintero y Puchuncaví lo han tolerado durante décadas, pero tiene que parar", dijo Rubén Gutiérrez, alcalde de Quintero, que tiene 31.000 habitantes y está a 120 km al oeste de santiago



A medida que las autoridades declaran una emergencia ambiental en estos dos lugares, se suspendieron las clases, se prohibió la actividad física y también se prohibieron todas las fuentes de calefacción mientras las temperaturas bajan.





¿Qué es el dióxido de azufre y por qué es tan dañino?


El dióxido de azufre, fuente de contaminación ligada a los combustibles fósiles, es uno de los denominados 'contaminantes atmosféricos clásicos' junto con las partículas, el ozono, el dióxido de nitrógeno y el monóxido de carbono.


La inhalación de dióxido de azufre puede causar una reacción respiratoria grave. En altas concentraciones, puede causar una acumulación de líquido en los pulmones que pone en peligro la vida.


En la ciudad chilena de 50.000 habitantes, la contaminación aumentó inicialmente cuando el gobierno la convirtió en un centro industrial en 1958, y ahora alberga cuatro centrales eléctricas a carbón y refinerías de petróleo y cobre.


El gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, llama a "aclarar responsabilidades, porque contaminar no puede ser gratis y hipotecar la vida de los niños tampoco".











Exclusión de países de Cumbre de las Américas es un 'error', dice presidente chileno



La decisión de la administración Biden de excluir a Venezuela, Nicaragua y Cuba de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles esta semana fue un "error", dijo el presidente chileno, Gabriel Boric.






La decisión de Estados Unidos, anunciada, se tomó debido a preocupaciones sobre los derechos humanos y la falta de democracia en las tres naciones, según un alto funcionario de la administración del presidente Joe Biden.


Hablando con los periodistas en Ottawa, Boric dijo que la medida de Estados Unidos estaba "reforzando la posición que estos otros países toman en sus propios países. Creemos que es un error, un error, y lo diremos durante la cumbre".


Boric, es de izquierda y exlíder de protestas estudiantiles que asumió el poder en marzo, habló junto con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, después de que ambos firmaran un memorando para coordinar esfuerzos para promover la igualdad de género y empoderar a las mujeres. Está previsto que Boric se dirija a la cumbre después de su visita a Canadá.


El comentario de Boric fue la última reprimenda de un líder latinoamericano, destacando cómo algunos buscan una política exterior cada vez más independiente de Washington.


Más temprano, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no asistiría a la cumbre porque no todos los países de la región estaban invitados.


Trudeau no dijo si estaba o no en desacuerdo con la exclusión, pero dijo que Canadá esperaba participar plenamente en la cumbre.


"Es extremadamente importante que tengamos la oportunidad de relacionarnos con nuestros socios hemisféricos, algunos de ideas afines, otros menos afines, pero hablando de temas importantes que nuestra gente tiene en común", dijo  el presidente Boric.