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2013/10/01

Conozca el Proyecto Pacífico que marca el rumbo de Brasil a Chile

Brasil, Chile, Paraguay:El proyecto parte de una visión estratégica para ingresar en los mercados de Argentina, Bolivia, centro-norte de Chile, sur del Perú, Uruguay y Paraguay.


Proyecto Pacífico se denomina el documento que marca la agenda del Estado de Mato Grosso do Sul en su marcha hacia puertos del norte de Chile, Iquique y Antofagasta.

El proyecto parte de una visión estratégica para ingresar en los mercados de Argentina, Bolivia, centro-norte de Chile, sur del Perú, Uruguay y Paraguay.

Apunta a consolidar su desarrollo con base en un PIB actual de US$20 billones en la región.

El documento tiene proyección hasta el año 2030, momento en que el productor interno bruto (PIB) del centro oeste sudamericano alcanzará US$40 billones, según estudios técnicos del Brasil.

Mato Grosso do Sul dispone en este momento de una producción de soja maíz de 30 millones de toneladas y en los próximos cinco años alcanzará 40 millones de toneladas de granos.

Para consolidar el crecimiento del estado, el Proyecto Pacífico se convirtió en la base de una línea estratégica que permita abaratar el costo de transporte y permitir que la producción pueda competir con éxito en los mercados asiáticos.

Llegar a puertos chilenos permitirá a Mato Grosso do Sul reducir 7000 kilómetros el trayecto para embarcar sus granos.

Un análisis comparativo muestra que llegar al puerto de Santos hay que recorrer 22000 kilómetros (ida y vuelta) mientras que Iquique implica un ida y vuelta de 15.000 kilómetros.

Embarcar los granos en el puerto de Santos significa entregar la producción en Japón en unos 45 días; utilizar puertos de Chile tiene una demora de apenas 20 días.

Recorrer una menor distancia es igual a economía en combustible, desgaste de vehículos, lubricantes y personal.

Disminuir el tiempo de entrega permite mayor competitividad y acelera el proceso de distribución.

Opciones para llegar a Chile. El Proyecto Pacífico establece las prioridades en materia de interconexión vial. Al hablar de nuestro país hace mención a la construcción del puente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho y el asfaltado de una ruta que llegue a Mcal. Estigarribia.

A partir de esta localidad, la frontera con Bolivia y Argentina se encuentra a un paso.

Mato Grosso do Sul señala que Paraguay puede disponer de un financiamiento con un interés de 2 por ciento anual para dicha obra, a través de un fondo federal de inversiones.

En este punto vale la pena agregar que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también ofreció financiamiento para este tramo, pero no hay que olvidar que el 20% se destina para consultorías.

El puente no existe y el asfaltado es una utopía. Ante esta realidad, Mato Grosso do Sul prioriza Bolivia como alternativa para sacar su producción.

Para ello dispone de dos vías, una terrestre y otra ferroviaria que puede conectarse con la línea de carga del tren boliviano aunque esta unidad tiene limitaciones en capacidad de carga.

El puerto de Corumbá es el punto de salida de Mato Grosso do Sul en su trayecto a Bolivia, donde Evo Morales prácticamente terminó el asfaltado que lleva hasta la frontera con el norte de Chile.

Es decir, Brasil tiene a su disposición mercados regionales donde el crecimiento económico tiene lugar de manera creciente.

El salto al Asia. La meta es, obviamente, conquistar los mercados emergentes del sudeste asiático, el este europeo, India y Oceanía, según el documento.

El Proyecto Pacífico pone de resalto “las grandes inversiones en los puertos chilenos, lo que permite el embarque de navíos de última generación”.

En función a estos puertos y a la necesidad del Brasil de asegurar la colocación del 18 por ciento de su total de producción de granos, que corresponde a Mato Grosso do Sul, Argentina y Bolivia trabajan para convertirse en territorio de tránsito al Pacífico.

Paraguay es el gran ausente en el proceso de interconexión. Bolivia y Argentina tiene sus rutas listas, mientras que nosotros nos limitamos a observar la destrucción de la Transchaco.

La tarea pendiente es levantar el puente sobre el río Paraguay, entre las ciudades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho. Y luego asfaltar el trazado que conduce hasta Mariscal Estigarribia.

Del lado brasileño, la ruta que lleva Puerto Murtinho-Campo Grande se encuentra asfaltada, pero el tramo finaliza en el río cuando debería tener continuidad en el lado paraguayo.

Carmelo Peralta-Mariscal Estigarribia es la opción más corta, la cuestión es no construir un camino que a los cinco años se convierta de nuevo en polvo.

Voto chileno en el exterior: rechazan indicaciones que apuntaban a condicionar dicho sufragio

Comisión de Constitución despachó en particular el proyecto que establece el voto de los chilenos en el exterior.

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La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento despachó el proyecto de reforma constitucional que regula el ejercicio del sufragio de los ciudadanos que se encuentran fuera del país, rechazando todas las indicaciones que habían presentado diversos senadores.


De este modo, la iniciativa que cumple su segundo trámite, fue despachada en particular, en los mismos términos del texto votado por la Sala.


Cabe recordar que el proyecto de reforma constitucional fue iniciado en moción de los senadores Isabel Allende, Soledad Alvear, Alberto Espina, Hernán Larraín y Patricio Walker. (Boletín N°9069-07)


La primera indicación rechazada fue introducida por el senador, Juan Antonio Coloma y permitía sufragar desde el extranjero en las elecciones de Presidente de la República, solo a las personas que cumplan con los requisitos de vinculación con el país que establezca la ley.


La segunda indicación fue ingresada por los senadores Alejandro García-Huidobro, Carlos Larraín, Jaime Orpis y Gonzalo Uriarte y apuntaba a establecer que “las personas con derecho a sufragio que por razones de estudio, trabajo u otra circunstancia de carácter transitorio se encuentren fuera del país, podrán sufragar desde el extranjero en las elecciones de Presidente de la República y en los plebiscitos nacionales por el solo hecho de solicitarlo para cada elección o plebiscito”.

Voto chileno en el exterior: rechazan indicaciones que apuntaban a condicionar dicho sufragio

Según explicó el Senador Patricio Walker, “el único requisito para poder votar los chilenos en el exterior es inscribirse en el servicio electoral en Chile o en los consulados nacionales en el país respectivo”.


Para la senadora Soledad Alvear, las indicaciones presentadas por los senadores de la UDI al proyecto de voto chileno en el exterior fueron rechazadas, por lo cual la iniciativa quedó lista para llegar nuevamente a la Sala del Senado y de ser despachada, estaría en condiciones de ir a la Cámara de Diputados”.


PROYECTO DE FEDERACIONES DEPORTIVAS

Tras ser discutido en la Comisión de Constitución, el proyecto que profesionaliza las Federaciones Deportivas pasó a la Comisión de Hacienda, por cuanto, dos artículos sobre gastos deberán ser vistos por esta instancia para posteriormente ser sometido al pronunciamiento de la Sala. (Boletín N°6965-07)


Según manifestó la senadora Soledad Alvear, este proyecto viene a regular una situación de poca seriedad y transparencia a las federaciones. “Aquí se presenta una situación muy compleja que amerita regularse. Uno, es el tema de la selección de los deportistas que van a competencias por cuanto no es un proceso que se conozca en la ciudadanía. Para ello, se crearía un comité donde las personas puedan formular reclamaciones y los deportistas formular iniciativas para su mejor desempeño”.


Con esto se fortalece el deporte y se da un paso para la creación del Ministerio del Deporte, puntualizó la legisladora.


LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS PÚBLICOS EXTRANJEROS

Finalmente, la Comisión de Constitución discutió las indicaciones presentadas al proyecto de ley, que implementa la Convención de La Haya que Suprime la Exigencia de Legalización de Documentos Públicos Extranjeros (Convención de la Apostilla), adoptada el 5 de octubre de 1961 en La Haya, Países Bajos y que tiene como objeto principal simplificar la autenticación de documentos públicos que deben ser presentados en el extranjero, facilitando su circulación entre los Estados Parte.


Según explicó el senador Patricio Walker, este proyecto busca protocolizar y legalizar instrumentos públicos que han sido entregados al extranjero. Para eso se basa en el tratado de la Apostilla, que básicamente le da atribuciones a los Seremis de justicias, al subsecretario de justicia y algunas autoridades chilenas; (archiveros judiciales, notarios) para legalizar esos esos instrumentos y tener una agilidad mayor en todo lo que es la homologación de instrumentos públicos otorgados en el extranjero”.