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2013/08/18

Brasil:Protestas y elecciones ponen en duda el tren de alta velocidad

Brasil:A la falta de un clima político adecuado para la licitación se suma el escándalo por corrupción que transcendió en las últimas semanas y que involucra a algunas de las empresas interesadas en adjudicarse el proyecto.


Las protestas por mejores servicios públicos que sacuden a Brasil desde junio y las elecciones presidenciales de 2014 siembran de dudas la licitación del gobierno brasileño para el tren de alta velocidad entre Río de Janeiro y Sao Paulo, que esta semana fue postergada por cuarta vez desde 2010.

Mientras que los brasileños permanezcan en la calle exigiendo más inversiones en educación y salud, y protestando contra el despilfarro de recursos públicos, el Gobierno difícilmente insistirá en el que puede ser el primer tren de alta velocidad de América Latina, especialmente en plena campaña electoral, según fuentes políticas y jurídicas consultadas por la prensa internacional.



"Sin duda el clima de las calles ofrece un motivo adicional para que ese proyecto sea archivado. No hay clima para que ese proyecto sea puesto en marcha en este gobierno", dijo a la prensa el diputado Antonio Imbassahy, legislador por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y ex gobernador del estado de Bahía.

"El nuevo aplazamiento lanza más dudas sobre el futuro del proyecto. En el debate político surgirán nuevos cuestionamientos sobre su conveniencia debido a su porte y al impacto de las elecciones de 2014", asegura el abogado Henrique Motta Pinto, un especialista en derecho político del bufete Sampaio Ferraz.

A la falta de un clima político adecuado para la licitación se suma el escándalo por corrupción que transcendió en las últimas semanas y que involucra a algunas de las empresas interesadas en adjudicarse el tren de alta velocidad.

Según informaciones filtradas de una investigación en manos del Consejo Administrativo de Defensa Económica, la alemana Siemens admitió haber acordado repartirse contratos de mantenimiento de trenes en Sao Paulo desde 2001 con la francesa Alstom, la canadiense Bombardier, la japonesa Mitsui y las españolas Caf y Temoinsa.

La formación de un cartel ilegal para manipular las licitaciones y un acuerdo en los precios de la puja supuestamente permitió que las multinacionales se repartieran diferentes contratos para la reforma de trenes.

Alstom integra el grupo francés interesado en el tren de alta velocidad, en tanto que Siemens y Caf negocian su participación en los consorcios alemán y español respectivamente.

Pese a que el ministro de Transportes, César Borges, garantizó que el Gobierno continúa interesado en el proyecto y que el concurso será convocado nuevamente dentro de al menos doce meses, políticos y juristas consideran que difícilmente podrá ser realizado antes de las elecciones presidenciales y legislativas de octubre de 2014.

Aécio Neves (PSDB-MG)


"El asunto lógicamente entrará en el debate electoral pese a que el Gobierno no lo mencionará y a que hará todo lo posible para que caiga en el olvido, ya que se trata de algo muy impopular cuando en las calles se pide prioridad en otras áreas", según Imbassahy.

La decisión, además, pasará a depender del vencedor de las elecciones presidenciales, ya que el proyecto es defendido a capa y espada por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, pero algunos de sus posibles rivales lo consideran innecesario, costoso e inviable.

Rouseff, que aún no ha confirmado si aspirará a la reelección, lideraba con gran ventaja las encuestas de intención de voto pero su popularidad viene cayendo en picada desde que los brasileños comenzaron a salir a la calle en multitudinarias protestas.

El senador Aecio Neves, el más probable candidato presidencial por el opositor PSDB, ha solicitado que el Gobierno archive el proyecto por considerarlo un "desatino" en la actual coyuntura.

Según el líder opositor, considerado mayor rival de Rousseff pese a que aún aparece en tercero en los sondeos, es "absurdo" que Brasil licite un tren de 35.000 millones de reales (US$15.217 millones) en momentos en que millones de brasileños protestan por la falta de inversiones en educación y salud.

El senador alega que mientras el tren de alta velocidad atenderá a 3,8 millones de pasajeros, los metros, en los que el Gobierno no ha invertido ni la décima séptima parte de lo previsto para el tren Río-Sao Paulo, benefician a 609 millones de pasajeros.

La líder ecologista Marina Silva, segunda en los sondeos de intención de voto, igualmente se opone al tren. "Entre el tren de alta velocidad y educación de calidad, prefiero invertir en la segunda", afirmó la exministra de Medio Ambiente que fue la tercera más votada en las elecciones presidenciales de 2010.

El proyecto ha estado cercado por polémicas y aplazamientos desde que fue anunciado en 2007.

La licitación ya había sufrido dos aplazamientos igualmente para darle más tiempo a los consorcios interesados y el Gobierno llegó a realizar una subasta en julio de 2011 pero, como ninguna empresa presentó oferta, tuvo que rediseñar todo el proceso.

Chile:Mixta TV digital: avanzan sobre pluralismo, campañas de utilidad pública y people meter on line

Representantes de ambas Cámaras están despejando las diferencias sobre este proyecto; para la próxima sesión se espera consensuar la entrega de concesiones.


Con la convicción de generar una televisión de calidad, más pluralista y con mejores contenidos, avanza en la Comisión Mixta el proyecto que introduce la Televisión Digital terrestre.



Durante la sesión se alcanzaron acuerdos sobre las campañas de utilidad pública, que quedaron establecidas en 105 minutos, en 5 semanas; además se mantuvo la propuesta del Senado con respecto al people meter on line, que entregará la información al día siguiente; y sobre el pluralismo se acordó que en los programas, como los de opinión política, se debe respetar esta condición. Esto se suma a los avances sobre el tema laboral abordados en la sesión anterior.



LARGA TRAMITACIÓN

Para la senadora Ena Von Baer, miembro de la Comisión Mixta, lo fundamental “es que la ley salga pronto, porque se ha demorado demasiado en el Congreso y la tecnología va mucho más rápido de lo que nosotros estamos avanzando con la legislación, así que espero que salga lo antes posible”.


Imagen foto_00000002Además, adelantó que para la “próxima semana veremos todo lo que es la entrega de concesiones, donde hubo un rechazo de parte de la Cámara respecto a ese articulado y tenemos que entrar al fondo del rechazo a la propuesta del Senado, lo que tendrá que ser explicado por los diputados”.


En tanto, para el también miembro de la instancia parlamentaria, senador Guido Girardi, “hay que seguir luchando para que sea una ley que garantice más pluralismo, más democracia, mas diversidad y que disminuya la brecha de desigualdad y de concentración de medios que hoy día existe”.



“Este es un proyecto que ha tenido un tiempo muy largo de tramitación y para mí lo sustantivo es que vamos a tener una televisión de calidad, que privilegie los contenidos, donde habrá televisión digital regional, comunal, que pueblos originarios, por ejemplo, van a tener sus propias señales y creo que va a ver más diversidad en la parrilla”, agregó el legislador.


Además, añadió, “también es importante que se ha estado discutiendo sobre los cableros, de si por ejemplo llevan contenidos de la televisión abierta se tendrán que poner de acuerdo con quien genera los contenidos; si los cableros van a estar obligados o no a llevar contenidos regionales, cuando sean cableros regionales”, entre otros.


AVANCES


Con respecto a los acuerdos ya detallados, el Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, explicó que “cada vez que se publicite una campaña de utilidad pública serán 60 segundo y en eso hubo un amplio acuerdo. Se mantuvo como venia del Senado”.


Sin embargo, pese al convenio en este punto, para el senador Girardi habría que avanzar aún más, “dado que (la TV) es un bien nacional de uso público que le pertenece a todos los chilenos y que se entrega en concesión y al transmitir campañas de interés público -como sanitarias contra el cólera, contra la meningitis- lamentablemente cuando haya reiteración se estableció la posibilidad de cobrar. Yo soy partidario que sea totalmente gratuito, dado que a la televisión se le entrega un recurso valiosísimo, por el cual lucran y al menos debieran tener reciprocidad en este punto”.


En la misma línea hizo presente que estas campañas de interés público tienen un alto estándar de quorum para poder establecerse, con la aprobación de la Secretaria General de Gobierno, la participación de, al menos, 7 miembros del Consejo Nacional de Televisión; es decir, “está bien resguardado para que no se utilice para cualquier cosa”, precisó.