Páginas

2015/10/22

Ministro Jaime Arancibia Procesa a ex Marinos por Secuestro, Detención Ilegal y Tortura de Dos Niños en 1974


El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, dictó ayer –miércoles 21 de octubre– auto de procesamiento en contra de nueve miembros en retiro de la Armada, por su responsabilidad en los delitos de secuestro, detención ilegal y tortura, ilícitos perpetrados en agosto de 1974, en el sector El Belloto de Quilpué, en contra de los hermanos, menores de edad en la época de los hechos, José Miguel e Isabel Verónica Sánchez Larraín.






En la resolución (causa rol 53059-2014), el ministro de fuero resolvió encausar, en calidad de autores de los delitos a: Juan Vásquez Huidobro, Jorge Ginouves Contreras, Jaime Urdangarín Romero, Miguel Gallegos Sole, Pedro Frioli Otonel, Germán Valdivia Keller, Manuel Buch López, Arístides León Calffas y Guillermo Retamales Ruz.



Los procesados integraban la patrulla de la Armada que, en agosto de 1974, allanó la casa de las víctimas, para detener a su hermana mayor –quien se encargaba de su cuidado mientras la madre trabajaba en Viña del Mar–, llevándosela hasta la Base Aeronaval de El Belloto.




"Al momento que la patrulla naval ingresó al domicilio, produjo diversos destrozos a la vivienda, además de sustraer las especies de valor que en ésta se encontraban. En diversas ocasiones las víctimas fueron golpeadas con el arma que portaban los uniformados, mientras éstos revisaban y registraban las habitaciones buscando armas. La patrulla naval estuvo apostada al interior del domicilio hasta el día siguiente, después de haber dormido y consumido todo el alimento que había en la casa, manteniendo con ello, secuestradas a las víctima al interior de su propio hogar", sostiene el dictamen.