Páginas

2015/09/04

Camara de Diputados Solicita Reconocimiento Permanente Para Folcloristas y Cultores Chilenos

La Resolución acordada por la Sala plantea otorgar este reconocimiento a todos quienes hayan tenido una trayectoria artística y/o de investigación de excelencia y, cuya labor sea ampliamente conocida en Chile o el extranjero. Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 445 que solicita al Ejecutivo establecer un reconocimiento de carácter permanente para folcloristas y cultores de la tradición poética y musical chilena, denominado "Margot Loyola Palacios".


Hasta siempre Margot Loyola


La propuesta fue ingresada a la Cámara el pasado 2 de septiembre por los diputados Roberto Poblete (IND), Alejandra Sepúlveda (IND), María José Hoffmann (UDI), René Manuel García (RN), Osvaldo Urrutia (UDI), Loreto Carvajal (PPD), Iván Fuentes (IND),Daniella Cicardini (PS), Jaime Bellolio (UDI) y Marcela Hernando (PRSD), más la adhesión de 36 diputados.



En el texto de la resolución, los autores manifiestan que los cantores y recopiladores de la tradición del canto popular son los que más conocen el carácter, los dolores y los sinsabores del pueblo; “son aquellos que conocen al hombre común que espanta sus miedos y los exorciza con un verso, o con un puñado de rimas para calentar su existencia en estas heladas tierras, o que simplemente baila su vida de poblador y campesino con singular decoro y con un arrojo ladino”.



Añaden que son los cantores populares quienes dibujan a través de la música el croquis provincial de nuestros ancestros y quienes desentrañan la melodía de nuestras naciones, y de nuestro país.



Por este motivo, los parlamentarios consideran que la actividad que en ese sentido desarrolló la folclorista Margot Loyola -recientemente fallecida- debe tener una justa memoria y este recordatorio debe ser erigido a través de un reconocimiento hecho por el Estado de Chile y entregado a aquellos cultores del folclore e investigación de la música popular que hayan tenido una trayectoria de excelencia.



Agregan que crear una instancia para mantener vivo el nombre y el legado cultural de Margot Loyola es el norte que anima este proyecto, y sostuvieron que de esa manera se "hace justicia al inmenso legado musical, poético, de recopilación e investigación" que por más de siete décadas desarrolló la folclorista.