Páginas

2013/09/07

Chile:Analizan los pros y contras de legislar sobre la interrupción del embarazo

La Comisión de Salud recibió en su última sesión, a diversos representantes de la sociedad civil y del mundo académico para debatir en cuanto a la pertinencia de generar un marco legal que permita interrumpir el embarazo.


Con una nutrida lista de invitados se dio inicio a la segunda sesión de audiencias de la Comisión de Salud que se encuentra abocada a estudiar en general tres proyectos relacionados con la interrupción del embarazo.

Imagen foto_00000014
La presidenta de la citada instancia parlamentaria, senadora Ximena Rincón calificó la jornada como “exitosa y productiva” considerando que se tuvo la posibilidad de escuchar actores que están tanto a favor como en contra de la idea de legislar en materia de aborto.


“Hay dos posturas: aquellos que están en contra de legislar porque consideran aquello innecesario o porque atenta contra sus principios fundamentales, principalmente el de la vida; y aquellos que por el contrario, creen que los embarazos no deseados forman parte de la realidad y los afectados deben tener la libertad de elegir”, resumió.


En tanto, el integrante de la Comisión, senador Francisco Chahuán declaró ser partidario de revisar con cuidado el tema puesto que apela a declaraciones tan íntimas como en qué momento se gesta la vida y el respeto que se le debe.


“Creemos en el inicio de la vida desde la concepción y por ello adherimos al Pacto de San José de Costa Rica, así propendemos a la defensa de la vida desde el primer momento. Independiente de ello, creo que es recomendable contar con todos los antecedentes científicos y éticos antes de tomar una decisión como legisladores”, explicó.


EXPOSITORES


En la sesión se hicieron presentes representantes de “Red por la vida y la familia”, entidad conformada por una red de 64 organizaciones nacionales comprometidas con los valores que protegen y fortalecen la vida y la familia. Asimismo, expuso en la Comisión, el obstetra ginecólogo y académico de la Pontificia Universidad Católica, doctor Jorge Neira.
Analizan los pros y contras de legislar sobre la interrupción del embarazo

A favor de aprobar el aborto en determinados casos expuso su punto de vista la socióloga y vocera de MILES-CHILE, Claudia Dides. Esta entidad articula organizaciones, personas, redes e instituciones que se han unido para lograr una ley de interrupción del embarazo por razones terapéuticas.


Asimismo, emitió su parecer el integrante de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Ramiro Molina.


Cabe consignar que la Comisión se encuentra analizando en general tres proyectos:
Aquel que permite la interrupción del embarazo ante riesgo demostrado para la vida de la madre (Boletín N° 7965-11)
Aquel que establece licitud de los procedimientos de interrupción del embarazo en determinados casos (Boletín N° 8862-11)
Aquel que autoriza el aborto en los casos que indica y el Código Penal para su despenalización en las mismas hipótesis (Boletín N° 9021-11)

Chile:Periodistas chilenos instan a admitir complicidad con la dictadura

El Colegio de Periodistas de Chile admitió ayer que parte de la prensa fue «cómplice de las violaciones a los derechos humanos» durante la dictadura de Augusto Pinochet, e instó a algunas empresas periodísticas a asumir su responsabilidad. 

«Aquí no es que había una prensa que omitía. Había una prensa que era directamente cómplice de las violaciones a los derechos humanos», dijo su presidente , Marcelo Castillo.

La Corte Suprema de Chile admitió «graves omisiones» y que no hizo lo suficiente, aunque evitó pedir perdón en medio del debate generado en el Poder Judicial por la conmemoración, el miércoles, del 40 aniversario del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende, y responsabilizó de los «atropellos» a los jueces de la época.