Páginas

2023/10/17

China promociona estrecha relación con Chile en conversaciones

 

El Presidente chino Xi Jinping celebra una ceremonia de bienvenida para el Presidente chileno Gabriel Boric en el Salón Norte del Gran Salón del Pueblo antes de sus conversaciones en Beijing, capital de China, el 17 de octubre de 2023. 


Gabriel Boric está en Beijing para participar en la tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional y realizar una visita de Estado a China. (Xinhua/Yue Yuewei)





El presidente chino, Xi Jinping, conversó este martes con el presidente chileno, Gabriel Boric, quien se encuentra en Beijing para participar en el tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.


Xi dijo que Chile es pionero en la cooperación de la Franja y la Ruta entre China y América Latina. Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace más de medio siglo, las relaciones entre China y Chile han mantenido un desarrollo estable y sólido.


La cooperación bilateral en diversos campos ha promovido el desarrollo y la revitalización de los dos países y ha traído beneficios tangibles a ambos pueblos, añadió.


Los dos países deben aprovechar la firma del plan de cooperación de la Franja y la Ruta como una oportunidad para fortalecer la alineación de sus estrategias de desarrollo, afirmó.


Xi enfatizó que China y Chile deben profundizar la cooperación tradicional en economía, comercio e infraestructura y fomentar nuevos motores de crecimiento para la cooperación en energía limpia, economía digital e innovación científica y tecnológica, a fin de hacer de Chile un país líder en la Franja y la Ruta de alta calidad. cooperación entre China y América Latina.


China da la bienvenida a más productos y especialidades agrícolas de alta calidad de Chile para ingresar al mercado chino, señaló.


Según Xi, tanto China como Chile pertenecen al Sur Global. China está dispuesta a intensificar la comunicación y la coordinación con Chile para defender la solidaridad y la cooperación entre los países en desarrollo y salvaguardar el verdadero multilateralismo y el libre comercio.


China aprecia las contribuciones positivas de Chile al desarrollo de las relaciones China-América Latina y al Foro China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), y espera que Chile continúe desempeñando su papel único en la promoción de la cooperación de China con América Latina, Xi resaltado.




Boric dijo que la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por el presidente Xi extrae sabiduría de la cultura tradicional china con una historia de más de 5.000 años y se basa en los principios de igualdad y respeto mutuo. Se ha convertido en una importante plataforma para la cooperación mutuamente beneficiosa y una importante oportunidad para que los países de todo el mundo logren un desarrollo común. Chile valora mucho y seguirá participando activamente en la cooperación.


Chile apoya los esfuerzos de China para unirse al Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico y al Acuerdo de Asociación para la Economía Digital, según Boric, y agregó que Chile espera convertirse en el centro de cooperación entre China y los países de América Latina y desempeñar un papel activo en promover el desarrollo de las relaciones América Latina-China.


Después de las conversaciones, los dos jefes de Estado presenciaron la firma de una serie de documentos de cooperación bilateral en áreas como la cooperación de la Franja y la Ruta, la economía digital, la innovación científica y tecnológica, la inspección aduanera y la cuarentena.


Tras las conversaciones se emitió una declaración conjunta entre los dos países.

También asistieron a los eventos funcionarios chinos de alto rango, incluidos Cai Qi y Wang Yi.

Antes de las conversaciones, Xi celebró una ceremonia de bienvenida a Boric en el Gran Palacio del Pueblo.


Síguenos a través de :