Páginas

2016/10/28

Chile:Reconstituyen muerte de estudiante ocurrida en 1975

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana Fuentes, se constituyó ayer –jueves 27 de octubre– en las inmediaciones de la Facultad de Ingeniería de la UDEC, en el marco de la investigación que sustancia por el homicidio del estudiante del plantel Marco Montecinos San Martín, ilícito perpetrado el 3 de septiembre de 1975.






La diligencia fue solicitada por la defensa del cabo en retiro de Carabineros Jorge Muñoz Espinoza, procesado en la causa como autor del delito, y en la que participó personal de la Policía de Investigaciones y Carabineros. Los peritajes, que se extendieron por alrededor de una hora y media, buscan aclarar las circunstancias en que el joven universitario fue abatido por una patrulla del Centro de Inteligencia Regional (CIRE).






"La diligencia satisfizo el objetivo de hacerle (al acusado) algunas preguntas sobre la dinámica del hecho. Cómo sucedió", informó el ministro Aldana, quien agregó que: "El término probatorio vence la primera semana de noviembre, por lo que pronto estaremos en condiciones de emitir el fallo".



Hechos




De acuerdo a los antecedentes de la investigación, Montecinos fue interceptado por un patrulla policial en el barrio universitario, momento en el que habría extraído un arma de fuego.


Después de ordenarle sin éxito que entregara el revólver y ante supuestos disparos, los uniformados habrían respondido primero al aire y luego directamente al cuerpo de Montecinos, causándole la muerte por nueve disparos.






Según el Informe Rettig el enfrentamiento no pudo ser acreditado, y por lo tanto se calificó al estudiante de la UdeC como víctima de la dictadura.


En el sumario a cargo del ministro Carlos Aldana hay un procesado por el delito de homicidio, el cabo de Carabineros en retiro Guillermo Muñoz Espinoza, no obstante el crimen habría sido en el marco de un operativo del Centro de Inteligencia Regional (CIRE), conformado por militares y marinos.