La Comisión especializada dio luz verde a la iniciativa que apunta a resolver un vacío que se produce en esta área.
En condiciones de ser analizado en general, por la Sala del Senado quedó el proyecto, en primer trámite que modifica el Código del Trabajo, en lo relativo a la declaración de trabajos pesados.
Ello, luego que la Comisión de Trabajo diera su aprobación a la iniciativa que tuvo su origen en una moción del senador Juan Pablo Letelier sobre la realización de trabajos pesados, pues en la actual legislación no se contempla una normativa específica.
En lo fundamental el proyecto contiene 3 ideas matrices:
1- Incorporar al Código del Trabajo las principales normas que regulan dicha materia. El objetivo es darle una mayor publicidad a la norma correspondiente, por el hecho de incorporarla al cuerpo legal más importante en materia laboral, y además, corregir un error que se ha mantenido en el tiempo, el cual es excluir de los temas netamente laborales el relativo a los trabajos pesados.
Ello, luego que la Comisión de Trabajo diera su aprobación a la iniciativa que tuvo su origen en una moción del senador Juan Pablo Letelier sobre la realización de trabajos pesados, pues en la actual legislación no se contempla una normativa específica.
En lo fundamental el proyecto contiene 3 ideas matrices:
1- Incorporar al Código del Trabajo las principales normas que regulan dicha materia. El objetivo es darle una mayor publicidad a la norma correspondiente, por el hecho de incorporarla al cuerpo legal más importante en materia laboral, y además, corregir un error que se ha mantenido en el tiempo, el cual es excluir de los temas netamente laborales el relativo a los trabajos pesados.
2- Flexibilizar las solicitudes que dan inicio al procedimiento de evaluación de trabajos que pueden llegar a ser considerados como trabajos pesados. El proyecto establecerá que cualquier organización sindical o grupo de trabajadores o trabajador que representen al menos el 5% del total de los trabajadores que realicen el trabajo que se pretende considerar pesado, puedan recurrir sin mediar formalidad alguna al organismo competente para solicitar la calificación de la respectiva labor como trabajo pesado.
3- Unificar los criterios respecto de la calificación de trabajos pesados. El proyecto contiene un artículo específico que dispondrá que ante trabajos de características idénticas o similares, desarrollados en condiciones también similares, el organismo competente, es decir, la Comisión Ergonómica Nacional o la Comisión de Apelaciones según corresponda, deberá declarar la calidad de trabajo pesado de dichas labores, en el evento en que alguna de estas labores haya sido calificada con anterioridad como de trabajo pesado, sin importar si los trabajadores prestan servicios para distintos empleadores o la distinta naturaleza del contrato laboral que los vincula con dicho empleador.
El senador Letelier, quien también preside la Comisión de Trabajo, manifestó que la iniciativa “tiene que ver con cómo se califica que un puesto de trabajo es trabajo pesado, con la barrera de entrada a quienes sobre coticen y puedan jubilar con anticipación producto del desgaste físico y síquico que puedan sufrir dentro de su empresa o lugar de trabajo”
Asimismo, la instancia recibió a las trabajadoras manipuladoras de alimentos quienes dieron a conocer sus planteamientos, los que tienen relación con horarios, sueldos y bonificación en general a nivel del país
Al respecto, el senador manifestó que “las representaciones de trabajadoras manipuladoras de alimentos, es decir, un grupo muy grande de organizaciones y federaciones de trabajadoras han hecho una crítica de cómo se ha implementado, no solo la ley que se dictó a finales del año pasado, sino del protocolo que se firmó con la Junaeb y el Ejecutivo respecto a cómo se iban hacer las licitaciones a futuro en esta industria, en particular de aquellas empresas muy vinculadas a la alimentación escolar del PAE”.
Puntualizó que “ellas sienten que se han generado una distorsión, tanto de parte de quienes han ganado la licitación, donde la base de la ponderación que se dijo que iba a ver a favor de las empresas. Se dijo que se iban a pagar gratificaciones, eso no se cumplió. Y adicionalmente parte de algunas empresas que se ganaron las licitaciones efectivamente y que no necesariamente garantizaron las gratificaciones, se la ganaron por otras ponderaciones su accionar no ha sido similar en el territorio nacional”
Finalmente, la Comisión de Trabajo escuchó la exposición de la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, el subsecretario del ramo y el superintendente de seguridad social, quienes abordaron todo lo relacionado con las mutuales y los accidentes laborales.
El senador Letelier mencionó que la idea es “junto con tener una visión general. Ver en qué momento del año vamos abordar este debate, por cuanto hay una dificultad, tanto en la ley de accidentes de trabajo. Cómo se califica un accidente trabajo, cómo se califican las prestaciones, cómo se califican los derechos de los trabajadores. Las comisiones, tanto de trabajadores y empleadores vinculados a esa ley. Así como las instituciones que prestan los servicios, y cómo tenemos que asegurar que esas sean instituciones sin fines de lucro y sin empresas relacionadas”.