Páginas

2023/05/22

Chile : Nuevo hospital para Cauquenes Ministra da inicio a obras con una inversión de 90 millones de dólares

 

El proyecto considera un recinto de 5 niveles que entregará servicios de salud a más de 66 mil personas de la comuna y lugares aledaños.


Ministra en inicio de obras de Hospital de Cauquenes


Este viernes se dio el vamos a la construcción del nuevo hospital para Cauquenes con la presencia de la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, y la alcaldesa de la comuna, Nery Rodríguez.


La construcción del nuevo hospital de Cauquenes significa una inversión cercana a los 90 millones de dólares y es parte de una iniciativa que busca edificar nuevos establecimientos para las comunas de Constitución y Parral a través del contrato de concesiones de Hospitales Red Maule.


“Es un hospital que será construido de acuerdo a los mejores estándares que ha definido el Ministerio de Salud. Es una ocasión significativa porque será un cambio tremendo en la calidad de servicio y atención de los habitantes, tanto de Cauquenes como alrededores. Estamos muy contentos por esta obra que tiene fecha de término e inicio de atención para el año 2025, y estaremos observando la marcha de estos tres hospitales para cumplir con los plazos y darle un buen servicio a los habitantes de la región”, Jessica López, ministra de Obras Públicas.


Sigue leyendo para conocer más detalles sobre el nuevo hospital que se construirá en Cauquenes.


Así será el nuevo hospital para Cauquenes



Algunas de las principales características del nuevo Hospital de Cauquenes son:


1- 42.000 metros cuadrados distribuidos en cinco niveles.
2- Capacidad de 136 camas, 4 pabellones, 6 camas UCI, 6 camas UTI, 25 box para consulta de profesionales de Salud con 12 sillones de diálisis.
3- Equipamiento de primera tecnología como Tomógrafo, Mamógrafo, Ecógrafo y Osteopulmonar.


“Quiero destacar que esta obra tendrá, además del aumento de metros cuadrados, nuevos dispositivos como una unidad de diálisis, unidades de salud mental, salas de parto integral y salas de hospitalización y consulta médica, que habitualmente tienen los hospitales. Así, estamos dando un paso hacia la modernización del sistema de salud chileno”, Fernando Araos, subsecretario de Redes Asistenciales.


Niveles del nuevo Hospital de Cauquenes



Los 5 niveles del nuevo hospital para Cauquenes se distribuirán de la siguiente manera:


Nivel 1: un hall de acceso principal, consultas de salud mental, atención general, consultas especializadas, consultas odontológicas, diálisis, rehabilitación, procedimientos y cafetería.


En los niveles 2 y 3 estará el sector de hospitalización infantil, de adultos y de cuidados básicos y medios, ginecobstetricia, además de dirección, administración y finanzas, central telefónica y de control de residuos.


En los dos niveles subterráneos (-1 y -2), se dispondrá el sector de urgencia, parto, pabellones, laboratorios, auditorio, casino, lavandería, sala mortuoria, laboratorios, sala de tratamientos de aguas, estanques de agua de extinción de incendios y estacionamientos.


Demanda que atenderá el nuevo recinto hospitalario


El Hospital de Cauquenes deberá atender la demanda de las comunas de Cauquenes, Chanco y Pelluhue, estimándose una población potencialmente beneficiada de 66 mil personas, la gran mayoría de zonas rurales y con altos tiempos de desplazamiento hacia otros recintos médicos.


“En el 2010 en nuestra zona sufrimos un terremoto que dejó devastado el hospital de Cauquenes, desde ese tiempo que estamos esperando la construcción de un hospital que diera atención de calidad y con dignidad a los distintos habitantes, no sólo de la comuna de Cauquenes, sino que de las comunas de Chanco y de Pelluhue, de toda nuestra provincia. La verdad es que estoy muy orgullosa de poder estar poniendo esta primera piedra”, Nery Rodríguez, alcaldesa de Cauquenes.


Además, se estima que la etapa de construcción del nuevo hospital de Cauquenes generará 600 puestos de trabajo en su peak.

Chile: Ministro Marcel recibe primeras donaciones al Fondo de Reconstrucción en Región de Ñuble

"Invitamos a más empresas y personas a canalizar recursos a través de este mecanismo"


Empresa Arauco y Hogar de Cristo son las primeras en hacer efectivas sus donaciones a la comunidad local. "Esto es lo que queremos ver multiplicado en la región de Ñuble, Biobío y La Araucanía", indicó la autoridad.




Ministro de Hacienda Mario Marcel se reunió con familias beneficiadas en una de las viviendas de emergencia construidas para los damnificados por los incendios forestales de febrero pasado.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, visitó la localidad de Carrizales, en Ránquil, de la Región de Ñuble, donde conoció la historia de la familia Muñoz Campos, que se vio gravemente afectada por los incendios ocurridos a principios de año en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, las que fueron declaradas zona de catástrofe.


En la ocasión se marcó el hito de las primeras donaciones realizadas por empresas privadas a través de la reactivación de la Ley N°20.444, que en el año 2010 creó el Fondo Nacional de la Reconstrucción y estableció una serie de beneficios tributarios a los aportes que se destinen a financiar la construcción, reconstrucción, reposición, remodelación, restauración o rehabilitación de infraestructura, instalaciones, patrimonio histórico arquitectónico de zonas patrimoniales y zonas típicas, obras y equipamiento, ubicados en las zonas afectadas por una catástrofe.


"Vinimos a ver los avances en materia de reconstrucción y, particularmente, aquellos que han sido apoyados a través del Fondo Nacional de la Reconstrucción. Vemos todo el esfuerzo, toda la concurrencia de diversos actores: las autoridades regionales, por ejemplo, para la construcción de las viviendas de emergencia; la delegación presidencial y el municipio en el acceso a servicios; la empresa privada a través de donaciones vía el Fondo, e incluso pequeñas empresas que también han participado en el desarrollo de proyectos de ampliaciones", dijo el ministro en la ceremonia de presentación de las primeras donaciones a la comunidad de Ránquil.


En la actividad se entregaron 22 módulos de ampliación de viviendas de emergencia y 2.000 polines para construcción de cercos donados por la empresa Arauco. Adicionalmente, un conjunto de personas y empresas han donado anónimamente, a través del Hogar de Cristo, con lo que se ha priorizado la entrega de kit complementarios de bienes durables para la totalidad de las familias cuyas viviendas resultaron quemadas y que a la fecha no cuentan con refrigerador, microondas, comedor y hervidor, entre otros enseres. Ambas donaciones fueron viables a través del Fondo de Reconstrucción.


"Esto es lo que queremos ver: un esfuerzo en el que todos contribuimos a un objetivo común y tremendamente importante como es ayudar a que las personas que vieron interrumpidas su vida normal, vieron desaparecer sus enseres, sus propiedades producto del fuego, y que vayan recuperando las condiciones de vida, la alegría de vivir, la capacidad para poder trabajar y generar su sustento. Esto es lo que queremos ver multiplicado en la región de Ñuble, Biobío y La Araucanía. Y para eso invitamos a más empresas y personas donantes a canalizar recursos a través de este mecanismo para que podamos garantizar resultados como los que estamos viendo acá", recalcó el ministro Marcel.


A su vez, Trinidad Undurraga, secretaria ejecutiva del Fondo Nacional de la Reconstrucción, explicó que existen distintas formas para que las empresas realicen donaciones y perciban beneficios tributarios. Los aportes pueden ser en dinero (nacional o internacional), especies o ejecución de obras. Toda la información al respecto se encuentra disponible en el sitio web https://donaciones.hacienda.gob.cl/.


Ford anuncia varios acuerdos de litio para elevar su producción de vehículos eléctricos


La automotriz estadounidense Ford Motor Co. firmó este lunes una serie de nuevos acuerdos para tener acceso a suministros de litio, claves en la fabricación de baterías, con miras a reforzar sus planes de aumentar la producción de vehículos eléctricos y aprovechar los créditos fiscales del Gobierno.






La fuerte demanda de vehículos ecológicos llevado a las principales fabricantes de autos de Norteamérica a enfrentarse por los suministros de materias primas a fin de impulsar la producción en un mercado dominado por Tesla Inc .


Los siguientes son los acuerdos de suministro de materiales para baterías anunciados por Ford el lunes:


ALBEMARLE


Albemarle, con sede en Charlotte, Carolina del Norte, suministrará a Ford más de 100.000 toneladas métricas de hidróxido de litio para baterías, ya sea de producción nacional o de un país con el que Estados Unidos haya firmado un acuerdo de libre comercio.


El volumen alimentará aproximadamente 3 millones de futuras baterías para EVs de los Ford. El acuerdo de suministro de cinco años comenzará en 2026 y continuará hasta 2030.


Ford firmó un acuerdo de suministro de cinco años para obtener carbonato de litio de grado de fabricación de baterías del proyecto en desarrollo de salmuera de litio de Compass en Ogden, Utah.


Según el acuerdo, Compass Minerals entregará hasta el 40% de su carbonato de litio de su fase 1 de desarrollo a Ford una vez que comience la producción.


NEMASKA LITHIUM


Nemaska Lithium, propiedad de Investissement Québec y Livent, suministrará a Ford productos de litio, incluido hidróxido de litio, durante un período de 11 años.


El acuerdo contempla la entrega de hasta 13.000 toneladas de hidróxido de litio por año. Ford será el primer cliente de la empresa.


ENERGYSOURCE MINERALS


Energy Source Minerals suministrará hidróxido de litio producido en su complejo de Imperial Valley, California, que se espera que esté operativo en 2025.


SOCIEDAD QUIMICA Y MINERA DE CHILE SA


La firma chilena SQM y Ford alcanzaron un acuerdo de suministro de litio a largo plazo, según dijo la compañúa en un comunicado emitido este lunes.


Ni Perdón Ni Olvido: Los horrores de la dictadura de Pinochet

 


En el tribunal que juzgó sus crímenes de lesa humanidad, el sanguinario tirano chileno fue acusado de torturar y matar a miles de personas.




El domingo 19 de diciembre de 2021, Chile eligió a Gabriel Boric como su presidente en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Recibió el 55,9% de los votos frente al 44,1% del abogado ultraderechista José Antonio Kast y se convirtió en el presidente más joven de la historia de chile.





El rival de la izquierda, el ultraderechista Kast, sin embargo, ilustra exactamente lo contrario del espectro político. En unas elecciones marcadas por una enorme polarización política, el abogado radicalizó la otra cara de la moneda y presentó una ultraderecha extrema.


Pensando en el contexto histórico de la dictadura chilena, el sitio web Aventuras na História decidió revisitar los horrores vividos por el país durante el período en que la sangrienta dictadura Pinochet.


Dictadura de Pinochet 


El ex Dictador y traidor de Chile, Augusto Pinochet fue el responsable de instaurar el sangriento régimen militar en su dictadura, durante los años 1973 y 1990. Conocido por las atrocidades de este período, el traidor Pinochet ordenó la ejecución de miles de personas y torturó a otras decenas de miles.


Con más de 80.000 personas detenidas y otras 30.000 torturadas, el 11 de septiembre de 1973 comenzó la sangrienta Dictadura Militar chilena. Según cifras oficiales, durante los 17 años de gobierno del sanguinario dictador Pinochet, más de 3.000 personas fueron asesinadas.


Para el periodista estadounidense John Dinges, ex corresponsal en Chile y profesor de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, Pinochet formuló un modelo inédito en la región, cuyo objetivo era eliminar físicamente a toda una clase política
supuestamente responsable de los males del país.


En la práctica, esto significó el exterminio de todo aquel que se opusiera a los cuatro pilares de su régimen: el capitalismo, la civilización cristiana, la elección de Estados Unidos como guía para proteger a Occidente y la Doctrina de Seguridad Nacional (DSN), que consideraba a los ciudadanos como posibles amenazas.


Durante su juicio, que tuvo lugar en España, muchas personas acudieron a presenciar los horrores cometidos por el régimen del dictador. Los cargos fueron toma de rehenes sin motivo aparente y tortura con electrocución, violación, canibalismo forzado e incesto.


Crímenes de la Dictadura de Pinochet


Según la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura del país, casi todas las mujeres, independientemente de su edad, sufrieron violencia sexual en la tortura: al menos 316 fueron violadas, 11 salieron embarazadas de la estación de policía.


Entre las 3.399 mujeres que testificaron ante la Comisión, 229 estaban esperando hijos, muchas de ellas dando a luz a los hijos de los torturadores, como resultado de violaciones y humillaciones. 


La Comisión escuchó a 35.868 personas que vivieron bajo el fuego de Pinochet. Entre los detenidos, el 94% dijo haber sufrido torturas, como golpes, lesiones, tiroteo simulado, desnudez forzada, ruleta rusa, asfixia, temperaturas extremas y privación del sueño.


De las 3.399 mujeres entrevistadas, casi todas dijeron haber sido víctimas de violencia sexual. Trescientas dieciséis afirmaron haber sido violadas y 13 quedaron embarazadas de los torturadores. 


En la obra "Así se Torturó en Chile" (1973-1990), Daniel Hopenhayn explica las torturas en la documentación de la Comisión.


“Según los testimonios, las violaciones heterosexuales y homosexuales se cometieron individual o colectivamente. En algunos casos, también se informó que la violación se produjo frente a los familiares, como un intento de obligarlos a hablar”, declara el Informe Valech, utilizado por Hopenhayn.


Uno de los relatos del libro es, por decir lo menos, aterrador: “Sufrí descargas eléctricas, me colgaron, me pusieron en un palo de guacamayo, sufrí un simulacro de balazo, quemado con puros. Me obligaron a tomar drogas, sufrí violación y acoso sexual con perros, la introducción de ratones vivos por mi vagina y por todo mi cuerpo. Me obligaron a tener relaciones sexuales con mi padre y mi hermano que estaban detenidos. También para ver y escuchar las torturas de mi hermano y padre. Me metieron en la parrilla, me cortaron el estómago con un machete. Yo tenía 25 años”.


Durante el juicio, que tuvo lugar en 1999, según BBC News, el dictador fue acusado de delitos como “obligar a una víctima a comer la carne de presos muertos, utilizar un perro para abusar sexualmente de mujeres y emplear a un hombre con llagas sifilíticas visibles para las mujeres violadoras”.


Un caso específico también fue la denuncia de que los militares habían obligado a un padre a abusar sexualmente de su hijo, quien, a su vez, lo había obligado a violar a su hermano menor.




Los nombres conocidos de las víctimas no son muchos. Muchos prefieren permanecer en el anonimato, tanto por temor a posibles represalias como por la necesidad de olvidar las atrocidades que vivieron durante el período oscuro; otros, no sobrevivieron para contar sus historias. Sin embargo, durante el juicio al dictador en España, el juez abordó algunos casos concretos.


José Marcelino González Malpu fue torturado durante el régimen. En octubre de 1976 sufrió la aplicación de corrientes eléctricas en sus genitales, hombros y tobillos. Además, militares simularon dispararle a su madre frente a él, quien fue secuestrada y desnudada.


Otra víctima fue Pedro Hugo Arellano Carvaja quien, según BBC News, "fue presuntamente empujado desde un helicóptero con cuerdas atadas a sus pantalones, arrastrado entre espinas, sometido a descargas eléctricas y obligado a jugar a la ruleta rusa".


El último nombre analizado por el juicio fue el del padre Miguel Woodward, quien “presuntamente fue sometido a descargas eléctricas, golpeado con un martillo para quebrarle los brazos y dejado morir”.