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2013/07/06

Chile : Agencia Nacional de Acreditación: obligatoriedad, años de acreditación y normas de transparencia fueron algunos de los consensos

Los senadores avanzaron en el análisis de la nueva institución. En la sesión se escucharon las posturas de la Comisión Nacional de Acreditación y del Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Educación Superior.

Continuando con el análisis del proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Acreditación y establece un nuevo sistema de acreditación de las instituciones de educación superior, la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnologíaescuchó las exposiciones del presidente de la Comisión Nacional de Acreditación CNA, Matko Koljatic; del director del Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Educación Superior, CONIFOS, Juan Matulic; y además contó con los comentarios del subsecretario de Educación, Fernando Rojas.

Uno de los puntos que también se esbozó durante la jornada fue la posibilidad de realizar modificaciones a la actual 20.129, entendida como una “ley corta”, para enfrentar los problemas del sistema.

MÁS QUE CALIDAD


Para el presidente de la Comisión de Educación, senador Jaime Quintana, muchas veces el término calidad “se usa como comodín, pero el problema es mucho más que calidad, es segregación, es inequidad, son problemas de acceso, de lucro, de abuso, por lo que si vamos a avanzar en este debate, que justamente busca garantizar calidad, tenemos que ponernos de acuerdo más allá del cambio institucional que vamos a hacer”.


El parlamentario valoró las exposiciones y agregó que “valoro que hay un consenso importante, hasta este minuto, en temas –resumidos muy bien por la Comisión de Acreditación- como la obligatoriedad, los años de acreditación, las normas de transparencia y la propuesta que hay en torno a licitar el rol de las agencias y no al revés”.


Sin embargo, el legislador llamó a tener especial cuidado con “la diferencia entre acreditación y licenciamiento, porque la inmensa mayoría que ha estado en estas nueve sesiones han sido majaderos al señalar que es un tema que no está bien en el proyecto”.


Por otra parte, apuntó a la necesidad de despejar algunas materias, “aquí no me preocupa la concentración, este no es el debate de las farmacias. La educación no es una cosa, es un derecho social”. Además, puso hincapié en la necesidad de que las cerreras tengan una efectiva empleabilidad.


CALIDAD V/S ESTÁNDARES MÍNIMOS


Para el senador Ignacio Walker, en el marco de una posible “ley corta”, este es un tema en el que no se pueden apresurar, debido a su complejidad y la necesidad de un perfeccionamiento continuo. “Tiendo a pensar que lo central es construir un sistema de acreditación que acompañe a las instituciones de educación superior en la perspectiva del perfeccionamiento continuo, más que sanciones con el garrote”.
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“Ahora –agregó- hay una especie de tensión en las audiencias que hemos tenido, entre el concepto de calidad, desde el punto de vista de alto nivel, y el concepto de estándares mínimos, que es algo un poco menos ambicioso. Creo que la perspectiva de estándares tiene que apuntar siempre a asegurar calidad y elevar los niveles de ambición”.

El senador llamó a generar una correcta distinción entre autonomía y acreditación, “entre licenciamiento y acreditación, porque son dos procesos que tienen su especificidad. Hay que hacer distinción entre acreditación de universidades y acreditación de centros de formación técnica e institutos profesionales, son dos realidades distintas”.

Además, puso como condición la acreditación como exigencia para recibir fondos público y la y solidarizó con la obligatoriedad de licitar las agencias de acreditación.

GARANTÍAS DEL SISTEMA


La senadora Ena Von Baer destacó la importancia de tener instituciones acreditadas. “En la prensa leí que las instituciones que no tienen acreditación cayó en un 65% su matrícula, lo que significa que efectivamente las familias, los hogares, están recogiendo las señales del sistema y se están eligiendo instituciones acreditadas. El sistema actual, públicamente, ha hecho agua y tenemos un problema de legitimidad”.


Durante la sesión, la parlamentaria planteo si, “¿tenemos un sistema que nos puede dar garantías si nos demoramos con este proyecto de ley?, ¿la Comisión Nacional de Acreditación está haciendo bien su pega, está dando las señales correctas?”


Con respecto a los estándares de calidad, señaló que al establecerlos se deben conjugar con la diversidad de instituciones de educación superior que se le ofrecen a la ciudadanía. “Tenemos universidades complejas y la pregunta es qué tipo de universidades queremos en Chile, soy muy amiga de la diversidad”, acotó.

CRÍTICAS AL SISTEMA


En tanto, el senador Alejandro Navarro fue crítico frente al sistema y recordó que por años ha venido manifestando su postura sobre la acreditación obligatoria. “En su oportunidad señalamos que esta Comisión de Acreditación debía tener una estructura que garantizara que el mínimo fuera 6 años, pero se aprobó por un año, lo que fue el equivalente a lo que dijimos: todas van a quedar acreditadas y no hay manera de que los estudiantes puedan distinguir entre una universidad o instituto por la publicidad que apela a que “está acreditada”, sentenció.


En otra área, refutó el sistema de fiscalización, ya que -a su juicio- “no fiscaliza, es una institución precaria. La Superintendencia de la Educación Superior que se propone, lo digo responsablemente y estoy dispuesto a discutirlo, fue escrita por las universidades privadas. Es una Superintendencia en donde quien define qué se fiscaliza y qué es fiscalización, es el superintendente nombrado por el Gobierno de turno”.


“La pregunta es: ¿soportan nuevos errores los estudiantes en Chile?, ¿nuevas leyes a medias? Yo quiero un rol preponderante del Estado. Necesitamos una especialización, un Ministerio de Educación Superior, y en la educación básica y media los Concejos Regionales de Educación pública, ya que los municipios han fracasado. Aquí se requiere cirugía mayor y estos proyectos lo que hacen, más bien, es poner un parche a una herida que no va a cicatrizar si no hay cirugía”, argumentó.

COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN


Para el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, Matko Koljatic, “el sistema de acreditación es fundamental para el país, ya que da una señal de calidad a los alumnos y permite al Estado otorgar beneficios”. El personero manifestó su acuerdo con realizar correcciones a la actual ley 20.129, que establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior, ya que, a su juicio, “tienen fallas importantes” y propuso 4 áreas a reformar:


1. Acreditación obligatoria.

2. La forma de elección de los comisionados.

3. Que la acreditación se defina en: acreditado y no acreditado.

4. La forma en que las agencias de acreditación son seleccionadas.

Koljatic agregó que está de acuerdo con que se discuta una nueva ley (la que se está analizando), pero “pienso que será difícil ponernos de acurdo con la nueva ley y entre tanto hay urgencia, por lo que pedí que se hagan cambios inmediatos a la 20.129, mientas se discute la de más largo plazo”, concluyó.

CONIFOS


Por su parte, el director del Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Educación Superior, CONIFOS, Juan Matulic, señaló que proponen que el proyecto de ley que crea la ANA, “más que aumentar sanciones, más que desarmar la institucionalidad existente para reemplazarla por otra demasiado parecida, más bien se centre en solucionar los temas que la actual institucionalidad no resuelve en materia de calidad de la educación superior”, para lo que propusieron:

1. Definir y promulgar la Política de Educación Superior para Chile, en la que se enmarcarán todos sus organismos y cuerpos normativos, y donde las instituciones que forman parte de esa estructura tengan propósitos definidos y declarados. (CNA, CNED, Divesup).

2. Consensuar qué se entenderá por calidad y qué calidad aseguraremos, con amplia participación, es decir, considerando las propuestas y necesidades del país a través de todos sus actores: instituciones, rectores, docentes, estudiantes, expertos nacionales e internacionales y comunidades diversas.

3. Incorporar en los organismos existentes deberes para con la ciudadanía, tales como: capacidades técnicas en materias de aseguramiento de la calidad a disposición de las instituciones y de los estudiantes: de Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica); instalar capacidades de transferencia de programas, herramientas y buenas prácticas de calidad; establecer la bilateralidad tanto en el proceso de Acreditación como de Apelación a las resoluciones emitidas.

4. Crear Consejos Regionales de la Calidad preocupados por el funcionamiento y calidad de las IES.

Chile : Quieren fortalecer todo el sistema de patentamiento en materia de propiedad industrial

La Comisión de Economía escuchó la exposición del ministro del ramo Félix de Vicente, sobre la iniciativa que creará el nuevo Instituto Nacional de Propiedad Industrial. Asimismo se abocó al estudio sobre el proyecto de ley de cooperativas.


Compatibilizar los derechos de los nuevos inventores con el acceso más rápido al patentamiento industrial y a menores costos son los objetivos del proyecto, en primer trámite, que sustituye las leyes Nº 19.039, sobre propiedad industrial y Nº 20.254, que crea el Instituto Nacional de Propiedad Industrial.Imagen foto_00000015

Por ello, la Comisión de Economía escuchó al nuevo ministro del ramo, Felix de Vicente, y el Director del Instituto de Propiedad Industrial (INAPI), Maximiliano Santa Cruz, además de especialistas.



Así lo dieron a conocer los senadores José García Ruminot y Eugenio Tuma, integrantes de la instancia quienes coincidieron en la importancia de poner al día nuestra legislación con las normas internacionales.

La iniciativa tiene como fin fomentar la innovación y el emprendimiento, transferir el conocimiento y permitir a los consumidores distinguir de mejor manera productos y servicios en el mercado. (Vea nota explicativa)

El senador García Ruminot precisó que "todo lo que tiene que ver con la legislación sobre propiedad industrial y propiedad intelectual tiene una fuerte regulación internacional por la vía de diversos acuerdos que Chile ha suscrito. Y entre esos acuerdos, se cuentan los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y nosotros nos vemos obligado a mantener nuestra legislación absolutamente al día con lo que son las mejores prácticas internacionales en materia de propiedad intelectual e industrial".

A su turno, su par el senador Tuma, planteó "la preocupación que tenemos los parlamentarios de zonas rurales, especialmente, de La Araucanía donde hay pueblos originarios donde también debemos proteger la propiedad intelectual, los derechos de origen de los pueblos originarios, de cultivos, en materia de semillas, también en diseños y prácticas".

Precisó que "tenemos en Chile una diversidad de sistemas de patentamiento. El sistema de patentamiento tiene que ver con propiedad industrial. Es lo que estamos viendo y que podrían caber los diseños de la cultura indígena. Por ejemplo, el diseño en materia de textilería o alfarería. Esos caben en este proyecto y se establece protección especial para todo aquello que tiene que ver con el origen".


Explicó que también "tenemos el derecho de autor que tiene otro cuerpo legislativo que también está afuera, que es distinto. El derecho de autor por ejemplo de quien crea una canción, quien crea una nueva literatura".


Agregó que "luego tenemos un sistema internacional que tiene que ver con el patentamiento de las marcas para el uso de internet. Tenemos cuatro sistemas de distintas materias que ojalá tuviéramos un solo instituto, pero no es posible porque tiene implicancias internacionales y no es fácil resolverlo".


Por estas razones, destacó "la importancia de avanzar en crear condiciones para que quienes tengan una invención nueva puedan hacerlo con facilidad. Ser incentivados a crear nuevas cosas y que todo el mundo pueda tener acceso a ellas y sobre todo, además, en lo que concierne a mi representación parlamentaria en la protección de los productos originarios".


LEY DE COOPERATIVAS


Asimismo, la Comisión inició el análisis del proyecto, en segundo trámite, que modifica el decreto con fuerza de ley N° 5, de 2003, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de le Ley General de Cooperativas. (Vea nota explicativa)


Al respecto, el senador García Ruminot indicó que "este proyecto apunta a fortalecer las cooperativas patrimonialmente, modernizar su sistema de gobierno corporativo y el defender de mejor manera lo que es la participación de los socios en estas instancias que, también hay que decirlo en estos tres últimos años de gobierno del Presidente Piñera ,han tenido un importante desarrollo".


Indicó que "se han creado mucho más cooperativas en promedio anual que bajo los gobiernos anteriores, en una clara demostración de que a la gente le gusta agruparse, le gusta tener instancias que permitan por ejemplo, participar en cooperativas de ahorro y crédito, de vivienda, de administración de agua potable rural, productivas, de trabajo, de pescadores, comerciales, en fin".


Puntualizó que "estamos aumentando el nivel de patrimonio para quienes están participando de estas entidades económicas y sociales. Llevar adelante cualquier actividad económica hoy día requiere de una inversión inicial que probablemente antes no existía, por ejemplo no sólo tener computadores, sino más importante que eso es tener los programas y los derechos sobre esos programas para poder funcionar".


Por otro lado, indicó que "se están estableciendo nuevas modalidades para citar a juntas de socios. Antes uno citaba por la vía del correo manual, pero cuando una cooperativa tiene 20.000 o 30.000 socios eso se hace tremendamente complejo, sin embargo es sumamente fácil hacerlo vía internet, sin embargo la legislación no conoce esos métodos como válidos para que, a su vez, las asambleas tengan plena validez".


En ese sentido, dijo que "hay que adaptarse a los tiempos con nuevas tecnologías que hoy día tenemos y así hay una serie de modificaciones que son bien interesantes que facilitan el funcionamiento de las cooperativas, la participación de los socios y por supuesto que hacen que su administración sea más ágil, moderna y competitiva porque al final los negocios que desarrollan las cooperativas están inmersos dentro de un mercado que es altamente competitivo".


A su vez, el senador Tuma indicó que "la exposición que hizo el Ejecutivo bastante novedosa respecto de cómo vamos a modificar la ley porque la verdad es que la mitad de las cooperativas no cumplen la ley por desconocimiento o porque la ley no está adecuada a las realidades económico sociales de estos grupos de organización y creo que aquí hay que incentivar a que Chile tenga un mayor incentivo al cooperativismo".


Aseveró que "hay regiones de pequeños propietarios y productores que requieren una organización de asociatividad y no tienen un cuerpo con espaldas que les permite estar incentivados para participar en cooperativas. De eso se trata el estudio de esta nueva legislación, para actualizarla, también para potenciar en capacitación y en asumir este tipo de asociatividad que permite dar muchas ventajas a quienes no tienen la fuerza de emprender alguna actividad por sí solos".