Dos goles del delantero Luis Fabiano a los 37 y 43 minutos y un tanto en contra del defensor italiano Andrea Dossena definieron el partido a favor del conjunto brasileño, que de ese modo avanzó a semifinales como líder del Grupo B.
Brasil ahora jugará el jueves contra el local Sudáfrica en Johannesburgo.
Por su parte, Italia, último campeón del mundo, se quedó afuera por diferencia de goles, ya que Estados Unidos venció 3-0 a Egipto en el otro encuentro de la zona y pese a tener la misma cantidad de puntos se clasificó por esa vía.
Brasil quedó en la cima de las posiciones con nueve unidades, mientras que Estados Unidos, Italia y Egipto quedaron igualados con tres puntos pero ordenados de ese modo por diferencia de goles.
De esa manera, el defensor y capitán italiano, Fabio Cannavaro, no pudo disfrutar completamente de haber igualado el récord de 126 presencias con la selección nacional que hasta el momento era propiedad exclusiva del ya retirado Paolo Maldini.
La otra semifinal de la Copa Confederaciones la jugarán el campeón europeo España, que finalizó como líder del Grupo A, y Estados Unidos.