Páginas

2016/07/11

Gobierno recorta al 1,75% su proyección de crecimiento económico



El gobierno recortó por segunda vez en el año su proyección de crecimiento para el presente año. 

La nueva estimación disminuyó en un cuarto de punto y ubicó el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) en 1,75%, dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.


El ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés




En la ley de presupuestos para 2016, el gobierno apostó originalmente a un crecimiento del PIB del 2,75%, cifra que el pasado marzo fue reducida al 2% "con sesgo a la baja", en el marco de la marcha ralentizada que desde hace tiempo muestra la actividad económica por el bajo precio del cobre y las magras cifras de inversión y consumo interno.



El anuncio lo hizo el Valdés al exponer ante la Comisión Mixta de Presupuesto del Congreso sobre la gestión financiera del Estado, al precisar que entre enero y mayo de este año el gasto público había crecido un 6% interanual, pero que la meta es reducir la cifra a un 4,2% a finales de año.



Agregó que los ingresos del fisco caerán un 0,5% este año respecto de lo que se había estimado en marzo pasado, explicado fundamentalmente por una menor recaudación tributaria del sector minero.



Para el precio del cobre, el principal producto chileno y factor de cálculo del presupuesto, las actualizaciones mantienen la proyección de un precio de 2,15 dólares para este año, mientras se redujo la previsión de inflación, desde un 4% estimado en marzo a una tasa del 3,5 % ahora.



En mayo, la actividad económica creció en un 1,8% interanual, por encima de las expectativas del mercado y los expertos, que fluctuaban entre un 1,% y un 1,5%.