Páginas

2015/08/07

Bachelet : “Ustedes son la expresión cotidiana de nuestra ciudadanía”

La máxima autoridad nacional anunció que, durante el primer semestre del próximo año, se iniciará la evaluación de la Ley de Juntas de Vecinos y se establecerá un Premio al Dirigente Social en cada región.

070815-03-04-a


Además, la Jefa de Estado se refirió al sistema frontal que afecta a la zona centro sur e informó que existen 331 personas damnificadas, de las cuales 93 están albergadas. Añadió que “se han distribuido ya 30 toneladas de alimentos, de pizarreños, de un conjunto de cosas que ya están en las respectivas gobernaciones”.




En el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, se realizó esta mañana la celebración del Día Nacional del Dirigente Social y Comunitario, que fue encabezada por la Mandataria, Michelle Bachelet, quien contó que “este año quisimos recibirlos aquí, en la casa de los y las Presidentas de Chile, cuyos muros son un símbolo de nuestra democracia, para dar un peso simbólico a la labor que ustedes realizan como dirigentes, muchas veces sin alboroto, calladamente, todos los días. Y así como están siempre junto a su gente cuando hay problemas, ustedes también son quienes canalizan las demandas de la sociedad organizada, los que movilizan las preocupaciones, los intereses, los conflictos cotidianos de las chilenas y chilenos hacia los municipios, ministerios o el gobierno central”.

En este sentido, les dijo que “ustedes son la expresión cotidiana de nuestra ciudadanía, que está cada vez más activa y más demandante, que se mueve con energía frente a los conflictos ambientales, frente a la necesidad de más y mejor equipamiento urbano, frente a la necesidad de espacios públicos de calidad o de más deporte y más cultura al acceso de todos”.

Explicó que “como Gobierno estamos trabajando para que las instituciones públicas avancen al ritmo que requieren los cambios que atraviesan en lo más profundo a nuestro país. Porque sabemos que la sociedad civil suele ir un pasito más adelante, y es bueno que así sea. Vamos a iniciar, durante el primer semestre del próximo año, la evaluación de la Ley de Juntas de Vecinos, que sé es una demanda muy sentida de muchos dirigentes vecinales”.

Asimismo, afirmó que “vamos a establecer, a partir del próximo 2016, un Premio al Dirigente Social, que se va a entregar en cada región como una manera de relevar y agradecer el papel que ustedes cumplen en sus organizaciones y en la comunidad”.

Al finalizar su discurso, manifestó a los presentes: “Son ustedes los llamados, antes que nadie, a involucrarse en estos y en muchos otros procesos. A hacerse parte, a hacer patria –como lo hacen permanentemente- construyendo desde la base, poniendo el hombro con la gente como lo hacen todos los días, en los territorios, en las comunas, para que así podamos construir lo que yo estoy segura aquí todos coincidimos: en que queremos una patria que sea más justa, más generosa, más inclusiva, que nos asegure la dignidad que todos nos merecemos”.


Daminificados en la zona centro sur


Durante la ceremonia, la máxima autoridad nacional señaló que esta mañana se reunió con el subsecretario Mahmud Aleuy y el director subrogante de la Onemi, Víctor Orellana, para analizar, revisar los efectos y también la evolución de este sistema frontal que ha estado afectando a nuestro país.

“A modo de balance, podemos informar que producto de este temporal de viento y lluvia que afecta a la zona centro y sur del país, las direcciones regionales de Onemi informan de 331 personas damnificadas, de las cuales 93 están albergadas; una vivienda destruida; 80 con daño mayor y 694 con daño menor habitable, producto de los anegamientos, filtraciones y también de desprendimiento de techumbre”, detalló la Mandataria. Añadió que “en la región del Bío Bío alrededor de 40 viviendas se encuentran con daños que están todavía en evaluación por parte del municipio”.

En este contexto, explicó que “hoy día se reportan 39.431 clientes, entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos, sin suministro eléctrico. Por cierto que para esto están trabajando las brigadas de las empresas eléctricas, para tratar de reponer el servicio a la brevedad”.

Asimismo, resaltó que “ayer el Gobierno estuvo permanentemente monitoreando la situación, vimos ahí al intendente en terreno, a varios ministros, el ministro Barraza, el ministro Undurraga, entre otros, porque los ministros y ministerios sectoriales estuvieron en los puntos de mayor complejidad, coordinando las labores de emergencia y también recorriendo los albergues”.

Además, informó que la Onemi central envió personal a reforzar los equipos regionales y que “se han distribuido ya 30 toneladas de alimentos, de pizarreños, de un conjunto de cosas que ya están en las respectivas gobernaciones, para que los alcaldes, de necesitarlo, puedan requerirlo”. Y recalcó que este fin de semana se monitoreará la situación “tomando las medidas que sean necesarias”.

Asesinan en Brasil a un locutor de radio durante la emisión de su programa

Cleydson Carvalho era conocido por hacer un programa en el que denunciaba prácticas corruptas de diversos políticos, motivo por el que había recibido numerosas amenazas en su perfil de Facebook.


Radialista Gleydson Araújo foi morto dentro do estúdio (Foto: Reprodução/ Facebook)



Un locutor radiofónico destacado por sus denuncias de corrupción en Camocim, un pequeño municipio en el estado brasileño de Ceará (nordeste), fue asesinado hoy a tiros por dos desconocidos durante la emisión de su programa, informaron fuentes oficiales. El crimen perpetrado en los estudios de la Radio Liberdade FM, en Camocim, generó conmoción en la población debido a que el locutor Gleydson Carvalho transmitía en directo en el momento en que fue muerto.

De acuerdo con fuentes policiales citadas por medios locales, los dos sospechosos, que se hicieron pasar por posibles anunciantes para entrar en la emisora, irrumpieron en el estudio donde Carvalho se encontraba, le dispararon tres veces y se dieron a la fuga. Aún con vida, el periodista fue trasladado al Hospital Deputado Murilo Aguiar, pero debido a la gravedad de las heridas falleció durante el trayecto.

"Hoy silenciaron una de las voces más importantes de nuestra región, de una manera trágica e innecesaria", informó el ayuntamiento de Camocim en un comunicado publicado en su web. Carvalho era conocido en la zona por hacer un programa en el que denunciaba prácticas corruptas de diversos políticos, motivo por el que había recibido numerosas amenazas en su perfil de Facebook.

El pasado mes de mayo, después del asesinato de dos periodistas en menos de una semana, la Asociación Nacional de Diarios denunció el "clima de impunidad" que se da en relación al homicidio de profesionales de la información en Brasil, lo que, según la patronal, contribuye a "que se repitan las violaciones a la libertad de expresión".