Páginas

2015/07/01

La Copa América en números fríos, puros y duros

Imagen activa

Cuando apenas restan dos partidos para el cierre de la Copa América de fútbol, el delantero chileno Eduardo Vargas puede presumir del liderato de goleador, mientras el argentino Lionel Messi comanda el casillero de asistencias.


Eduardo Vargas

Antes de comenzar el certamen, los analistas mencionaban a Messi, Sergio Agüero, Alexis Sánchez, Radamel Falcao, Carlos Bacca, Neymar, Paolo Guerrero, Roque Santa Cruz, Edinson Cavani o Enner Valencia como principales candidatos al título de goleador, pero muy pocos -por no decir ninguno- apostaron por Vargas.

El jugador del Nápoles se destapó en esta justa y se encargó de suplir a Alexis Sánchez en la faceta goleadora de Chile, al marcar cuatro dianas en cinco partidos, dos de ellas en la semifinal contra Perú.


Valdivia x Messi
                   Valdivia                                                                       Messi



Su aporte al equipo anfitrión es vital de cara a la finalísima del próximo sábado contra Argentina, aunque para acentuar su participación deberá buscar mayor complementariedad con Jorge Valdivia y Arturo Vidal, los amos del centro del campo chileno.


Precisamente, Vidal escolta a Vargas en la lista de máximos artilleros, con tres goles, empatado con el paraguayo Lucas Barrios, el argentino Sergio Agüero y el peruano Paolo Guerrero, uno de los jugadores que más prestigio le dio a esta Copa.



El Mago Valdivia, por su parte, destila talento por doquier, algo que se ve reflejado en la cancha y además en las estadísticas con tres asistencias de gol y una elevadísima efectividad de pases, superior al 80 por ciento.


Messi, también con tres asistencias, lidera a una Argentina desesperada por su primer título en estas lides desde 1993, amén que, de conquistarlo, empataría con Uruguay como máximos ganadores de la Copa América, con 15 entorchados.




Messi


Hasta ahora, Messi es el mejor jugador del torneo, aunque ciertamente lleva muchos minutos sin marcar goles pese a ser el jugador con más tiros a puerta de la lid.



La escena está lista para la gran final, para conocer el sucesor de Uruguay en el trono de América, pero también para ovacionar a los ganadores de los premios individuales, los protagonistas de todo.


Máximos goleadores de la Copa América: 


-Con cuatro goles: Eduardo Vargas (Chile).

-Con tres: Lucas Barrios (Paraguay), Arturo Vidal (Chile), Sergio Agüero (Argentina), Paolo Guerrero (Perú).



-Con dos: Enner Valencia (Ecuador), Gonzalo Higuaín (Argentina), Miller Bolaños (Ecuador), Charles Aránguiz (Chile), Raul Jiménez (México), Ángel Di María (Argentina), Matías Vuoso (México), Marcelo Moreno (Bolivia).


Líderes en asistencias de la Copa América: 


-Con tres asistencias: Lionel Messi (Argentina), Jorge Valdivia (Chile).

-Con dos: Adrián Aldrete (México), Daniel Alves (Brasil), Ángel Di María (Argentina).