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2015/07/02

Profesores chilenos en paro preparan nueva marcha nacional

Los profesores chilenos se alistan para una nueva marcha nacional mañana en la que volverán a demandar un rediseño del proyecto de ley de Carrera Docente, principal exigencia.





El diálogo entre el gobierno, el Colegio de Profesores y la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados no ha dado resultados concretos para buscar una salida a esta situación, mientras el gremio sigue con su decisión de continuar con la protesta por tiempo indefinido, iniciada el 1 de junio pasado.

Como ha sucedido en anteriores semanas, la marcha partirá en horas de la mañana aunque aún está por definir el lugar.

Necesitamos primero la autorización de la Intendencia Metropolitana, anunció Sergio Gajardo, uno de los organizadores de la protesta.


El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo

Se espera que profesores de diversas partes del país lleguen a la capital para unirse a la movilización, que finalizará con un acto cultural, pedagógico y gremial encabezado por maestros y artistas de varias regiones.

La situación no ha mejorado mucho aunque la víspera la presidenta de la Comisión de Educación, la diputada y exlíder estudiantil Camila Vallejo, explicó que se tomó el acuerdo de restablecer el trabajo tripartito con el Gobierno y el Colegio de Profesores para destrabar el conflicto.


Camila Vallejo

El lunes último la recién nombrada ministra de Educación, Adriana Delpiano, advirtió que no habrá diálogo hasta que los maestros depongan las protestas mientras el gremio pide un entendimiento sin condiciones, transparente y abierto.

Los profesores consideran justa la pelea por el rediseño del proyecto de ley de Carrera Docente, que consideran "debe estar orientado a modificar el carácter ideológico neoliberal de la iniciativa, es decir al cambio del paradigma de la educación pública".

La formación inicial, la necesidad de regulación de la cantidad de estudiantes y el desarrollo profesional y la remuneración, han estado sobre la mesa de conversaciones entre las partes.