Páginas

2013/05/21

Chile : Informe presidencial de Piñera genera reacciones en oposición

Presidente de Chile, Sebastián Piñera, hizo hoy un balance de lo que consideró los logros y desafíos de su Gobierno, en un discurso en que reiteró la negativa de su administración a favorecer la educación gratuita para todos.



"No nos parece justo, que con los recursos de todos los chilenos, estemos financiando la educación superior de los jóvenes más privilegiados de nuestro país", enfatizó Piñera, concepto que es rechazado por la dirigencia estudiantil, que reclama gratuidad en las universidades para los hijos de cualquier familia.

Mientras el mandatario pronunciaba el discurso en el Congreso, en Valparaíso, cientos de manifestantes pretendieron llegar a la sede para protestar, paso que fue impedido por fuerzas especiales de la policía de Carabineros con carros lanza-agua y gases lacrimógenos.


Grupos de encapuchados intentaron traspasar las vallas colocadas por las autoridades, y se enfrentaron con palos, piedras y otros objetos a los efectivos antimotines, incluso quemaron dos motos de los uniformados.

En su informe anual a la nación, de poco más de dos horas, el mandatario pasó revista a un rosario de temas, en los que procuró evidenciar avances en la economía, la reconstrucción post terremoto y tsunami, empleo, salud, educación, inversiones, y combate a la pobreza y la desigualdad, entre otros.

También abordó el impulso a proyectos de ley para endurecer las sanciones a quienes agredan verbal y físicamente a la policía de Carabineros, proyectos sobre el medio ambiente, la tolerancia y discriminación, así como asuntos de política exterior, en particular las demandas que enfrenta en La Haya por parte de Perú y Bolivia.

"Cuando asumimos, nuestra economía estaba en crisis, la calidad de la educación permanecía estancada, la inversión estaba cayendo y nos alejábamos de los equilibrios macroeconómicos", alegó Piñera en su discurso, que en opinión de políticos de oposición no abordó temas clave, como la necesidad de una reforma laboral y los sistemas de pensiones, considerados leoninos.

El mandatario dijo que se había logrado reconstruir el 90 por ciento de las infraestructuras destruidas por el terremoto y tsunami, cifra con la cual también difieren sectores sociales, que consideran incumplidas muchas de las promesas al respecto.

Según Piñera, se entregaron 222 mil subsidios habitacionales para la reconstrucción, con 155 mil soluciones habitacionales y 57 mil en construcción.

Referente a la economía, resaltó que en sus tres años de Gobierno el crecimiento estuvo en torno al 5,8 por ciento, y la generación de 800 mil empleos, cifra que el diputado comunista Guillermo Teillier puso en duda, y aseguró que el 35 por ciento de las plazas laborales creadas son precarias.

Entre varios anuncios, Piñera prometió una reforma constitucional para que la educación sea obligatoria y gratuita para el nivel pre-escolar.

"Educación gratuita y de calidad por 13 años para todos los niños de Chile", subrayó el mandatario, propuesta que la senadora Soledad Alvear aseguró que no es novedosa, ya que dicha reforma constitucional fue planteada en 2007 por la entonces presidenta Michelle Bachelet.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, consideró el discurso una señal inequívoca de que Piñera quiere ser candidato presidencial en 2017.

"Este mandato tiene anuncios, yo en un momento pensé que él iba a pedir que le prorrogaran el mandato para poderse hacer cargo de todas las cosas que anunció... pero no se hace cargo de lo que no se ha hecho", enfatizó Andrade.