Páginas

2022/12/13

Presidentes de la Cámara y el Senado entregan al Primer Mandatario acuerdo para nuevo proceso constituyente

 

Los titulares del Congreso Nacional destacaron que este texto consensuado entre las diferentes fuerzas políticas es un gran paso para Chile. También informaron sobre la presentación de reforma constitucional habilitante del proceso.









El Presidente de la República, Gabriel Boric, recibió a los presidentes de la Cámara y el Senado, Vlado Mirosevic y Álvaro Elizalde tras la ratificación del acuerdo que da continuidad al Proceso Constituyente.


“Necesitamos una constitución actualizada para el siglo XXI y, claro, con distintos sectores. Porque hoy no tenemos una constitución con un acuerdo transversal. Habernos dado una segunda oportunidad es un tremendo avance”, indicó el diputado Mirosevic.


Por su parte, el senador Elizalde dijo que “tenemos que aprender con humildad de las lecciones de nuestra historia. Agradezco la responsabilidad de los actores de este diálogo, pues hoy se inicia el camino para avanzar en una Constitución nacida en democracia”.

Agradecimientos del Presidente


El Primer Mandatario agradeció a las autoridades del Congreso Nacional. “Gracias por hacerme entrega del acuerdo que se ha alcanzado entre la gran mayoría de las fuerzas políticas representadas en el Parlamento para dar curso a un nuevo Proceso Constituyente”, indicó.


A juicio del Presidente Boric “se ha dado un gran paso y, espero decisivo, para avanzar en un nuevo Pacto Social por una mejor democracia, de más libertades, de más derechos sociales”.




Apuntó que este acuerdo entregado por los actores políticos de todos los signos “aporta, también, a la construcción del Chile que queremos”.


Asimismo, dijo que una Constitución “es algo que tiene que ver directamente con nuestras vidas. Es algo que nos incumbe y que representa el Pacto Social que ordena las reglas que rigen nuestras vidas en común”.


“Quiero agradecer, de manera sincera, la labor realizada por los partidos políticos. Valoro el compromiso de todos quienes participaron de este esfuerzo por anteponer el bien común y el interés del país en donde todos tuvieron que ceder respecto de sus posiciones ideales. Vaya por este medio mi gratitud como chileno y como Presidente de la República.”

Reforma constitucional


Los representantes del Poder Legislativo también entregaron detalles sobre la tramitación de la reforma constitucional necesaria para habilitar el proceso constituyente.


En ese marco, informaron que se presentará en los próximos días un proyecto de reforma, que ingresará a través de la Cámara de Diputados. Al respecto, el diputado Mirosevic manifestó que espera que la moción también sea firmada transversalmente por los partidos que son parte de este acuerdo.


Asimismo, el presidente de la Cámara precisó que respecto de la conformación del comité de expertos, estos serán cargos ad honorem. “Hay gente notable en este país, que ha dedicado su vida con una trayectoria impecable al trabajo intelectual y académico, que esperamos que hoy estén al servicio de Chile”.


Por ello, hizo un llamado a los partidos “que elijan bien” a sus candidatos a conformar el comité de expertos, “con responsabilidad, pensando en los próximos 40 años de Chile”.

Gobierno descartó supuesto “Cartel del Litio” entre Chile, Argentina y Bolivia

 

Ante la Comisión de Relaciones Exteriores, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales desmintió informaciones que apuntan a la creación de un cartel trinacional, pero reconoció la creación de una mesa de trabajo con Argentina para compartir experiencias de desarrollo de tecnologías de extracción sostenible y escalar en la cadena de valor del litio.


Comisión de RREE



Aclarar la relación de Chile con Argentina y Bolivia en materia de extracción del litio. Ese fue el objetivo de la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores que contó con la presencia del subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada.


La interrogante de las y los parlamentarios surgió luego de declaraciones emitidas por el subsecretario Ahumada. La autoridad aseguró, en una entrevista, estar participando en mesas de trabajo con Bolivia y Argentina para “escalar en la cadena de valor del litio en base a una política regional”.


Dichas declaraciones se sumaron a informaciones provenientes desde Argentina y algunas columnas de opinión. En ellas se habló de la creación de un “cartel del litio”. Por estos motivos, la comisión convocó al subsecretario para aclarar los vínculos con los países vecinos.


Ahumada explicó que la extracción de litio se concentra entre un 56% y un 68% en América Latina. En este contexto, informó que Chile reúne el 47% de las reservas mundiales.


Esto último, según Ahumada, abre la discusión sobre qué tipo de organismos de cooperación se crean con los países vecinos. Así, el propósito sería encontrar espacios de complementariedad regionales. Pero descartó tajantemente la existencia de un cartel.


Mesa binacional


Comisión de RREE



El subsecretario afirmó que se trabaja en una mesa binacional con Argentina para la explotación del mineral. Precisó que se han concretado dos reuniones, una en junio y otra en agosto de este año. La primera, se realizó en Chile; la segunda, en Argentina. La idea, enfatizó, sería avanzar en el desarrollo de tecnologías de extracción sostenible del litio.


Asimismo, la mesa binacional pretende, según Ahumada, crear una fuerza de trabajo calificada para agregar valor agregado al mineral. Además, busca establecer mecanismos que permitan una relación armoniosa con las comunidades.


Agregó que los grupos de trabajo comparten experiencias científico tecnológicas, manteniendo la autonomía de los países en crear su propia estrategia de producción del litio.


En cuanto a Bolivia, aseguró que, hasta ahora, no han trabajado con ellos, solo con Argentina.




INDH se reunió con relator para Chile de la Comisión Interamericana de DDHH.


INDH se reunió con relator para Chile de la Comisión Interamericana de DDHH para avanzar en el seguimiento de recomendaciones sobre la crisis social.




La directora Consuelo Contreras recibió al comisionado Joel Hernández, con quien abordó el informe de la CIDH sobre los hechos de 2019. Desde la Comisión se mostraron interesados en recurrir al Índice de Monitoreo de Recomendaciones que creó el INDH.


La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, sostuvo una reunión con el comisionado y relator para Chile de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández, en que acordaron avanzar en el seguimiento colaborativo de las recomendaciones efectuadas por la CIDH a propósito de la crisis social de 2019.


En el encuentro, al que también asistieron la Unidad de Estudios y Memoria del INDH y la Sección de Seguimiento de Recomendaciones de la CIDH, se abordó la Declaración de Compromiso entre la Comisión y las instituciones nacionales de DD.HH. firmada en Guatemala en noviembre de 2018. En este documento se abordan las materias de cooperación técnica para fortalecer el seguimiento de recomendaciones en materia de derechos humanos.


El INDH valoró la instalación entre el Estado de Chile y la Comisión del Mecanismo Conjunto de Seguimiento a las recomendaciones del informe Situación de Derechos Humanos en Chile (MESECH), que fue firmada el pasado 12 de diciembre en el Ministerio de Relaciones Exteriores. La CIDH y el Estado decidieron suscribir un plan de trabajo que contribuya en el proceso de cumplimiento de las recomendaciones.


En la reunión el INDH ofreció el Índice de Monitoreo de Recomendaciones (IMR) que desarrolló el instituto para medir avances en la implementación de recomendaciones y monitorear decisiones, sentencias y políticas públicas y que ya ha sido validado en diversas instancias. El Sector de Seguimiento de Recomendaciones de la CIDH mostró interés en utilizar este índice.


Además, la directora expresó su preocupación por la situación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, según retrató el Informe Anual Situación de los DD.HH. en Chile 2022. Entre otros, estos temas son descritos en un capítulo sobre derecho al agua, cambio climático y desarrollo sostenible. El texto hace presente la escasez hídrica, causada por actividades productivas con un uso intensivo de agua.


El INDH busca estandarizar los parámetros legales para la región en materia de empresas y DD.HH., a través de la cooperación para confeccionar una ley modelo de Debida Diligencia Empresarial en DD.HH. La norma contribuiría a la protección y acceso a mecanismos de reparación y facilitaría a los estados a incorporar estos estándares en sus legislaciones domésticas.