Los titulares del Congreso Nacional destacaron que este texto consensuado entre las diferentes fuerzas políticas es un gran paso para Chile. También informaron sobre la presentación de reforma constitucional habilitante del proceso.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, recibió a los presidentes de la Cámara y el Senado, Vlado Mirosevic y Álvaro Elizalde tras la ratificación del acuerdo que da continuidad al Proceso Constituyente.
“Necesitamos una constitución actualizada para el siglo XXI y, claro, con distintos sectores. Porque hoy no tenemos una constitución con un acuerdo transversal. Habernos dado una segunda oportunidad es un tremendo avance”, indicó el diputado Mirosevic.
Por su parte, el senador Elizalde dijo que “tenemos que aprender con humildad de las lecciones de nuestra historia. Agradezco la responsabilidad de los actores de este diálogo, pues hoy se inicia el camino para avanzar en una Constitución nacida en democracia”.
Agradecimientos del Presidente
El Primer Mandatario agradeció a las autoridades del Congreso Nacional. “Gracias por hacerme entrega del acuerdo que se ha alcanzado entre la gran mayoría de las fuerzas políticas representadas en el Parlamento para dar curso a un nuevo Proceso Constituyente”, indicó.
A juicio del Presidente Boric “se ha dado un gran paso y, espero decisivo, para avanzar en un nuevo Pacto Social por una mejor democracia, de más libertades, de más derechos sociales”.
Asimismo, dijo que una Constitución “es algo que tiene que ver directamente con nuestras vidas. Es algo que nos incumbe y que representa el Pacto Social que ordena las reglas que rigen nuestras vidas en común”.
“Quiero agradecer, de manera sincera, la labor realizada por los partidos políticos. Valoro el compromiso de todos quienes participaron de este esfuerzo por anteponer el bien común y el interés del país en donde todos tuvieron que ceder respecto de sus posiciones ideales. Vaya por este medio mi gratitud como chileno y como Presidente de la República.”
Reforma constitucional
Los representantes del Poder Legislativo también entregaron detalles sobre la tramitación de la reforma constitucional necesaria para habilitar el proceso constituyente.
En ese marco, informaron que se presentará en los próximos días un proyecto de reforma, que ingresará a través de la Cámara de Diputados. Al respecto, el diputado Mirosevic manifestó que espera que la moción también sea firmada transversalmente por los partidos que son parte de este acuerdo.
Asimismo, el presidente de la Cámara precisó que respecto de la conformación del comité de expertos, estos serán cargos ad honorem. “Hay gente notable en este país, que ha dedicado su vida con una trayectoria impecable al trabajo intelectual y académico, que esperamos que hoy estén al servicio de Chile”.
Por ello, hizo un llamado a los partidos “que elijan bien” a sus candidatos a conformar el comité de expertos, “con responsabilidad, pensando en los próximos 40 años de Chile”.