Páginas

2022/11/11

Después de 55 días, la policía encuentra el cuerpo del astrónomo inglés desaparecido en el norte de Chile

Thomas Richard Marsh, de 61 años, desapareció poco después de llegar al país para realizar trabajos de investigación en el observatorio internacional de La Silla.


Martin BERNETTI / AFPObservatório de La Silla, no Chile



La policía chilena encontró este jueves el cuerpo del astrónomo británico Thomas Richard Marsh, desaparecido el 16 de septiembre cerca del observatorio internacional de La Silla, en el norte del país.

Marsh, de 61 años, desapareció poco después de llegar a Chile para realizar trabajos de investigación en el observatorio, a cargo del Observatorio Europeo Austral (ESO), en la ciudad de La Higuera, unos 600 kilómetros al norte de Santiago.

Tras una extensa búsqueda en la zona, un equipo multidisciplinario de Carabineros “encontró el cuerpo sin vida de un astrónomo desaparecido desde el 16 de septiembre. Lamentamos esta triste noticia y expresamos nuestras condolencias a su familia y amigos”, indicó la policía chilena en una escueta nota. en twitter

En las últimas semanas, la familia de Marsh viajó desde el Reino Unido para acompañar los esfuerzos de búsqueda.



Thomas Richard Marsh

La hija de Marsh, Tabitha, ha estado pidiendo ayuda desde septiembre con una foto y un mensaje que publicó en inglés y español en las redes sociales: "Este es mi papá Tom Marsh. Hace casi una semana que está desaparecido en Chile. Comparte esto, estamos desesperados por Encuéntralo".Marsh llegó a Chile dos días antes de su desaparición para utilizar los instrumentos de observación del observatorio internacional, como parte de una investigación científica que realiza en la Universidad de Warwick, en Inglaterra.



El observatorio La Silla está ubicado en la parte sur del desierto de Atacama y a una altitud de 2.400 metros, considerado uno de los mejores lugares para la observación astronómica del mundo.


El procurador regional de la ciudad de Coquimbo, Adrián Vega, no descartó ninguna posibilidad durante este período de búsqueda. Una es que desapareció al caer en uno de los barrancos que rodean el observatorio.


Presidente Boric: Ley antiterrorista no será utilizada para sancionar atentados en el sur de Chile

El presidente Gabriel Boric dijo durante una visita el jueves a la región sureña de la Araucanía que la Ley Antiterrorista de Chile es una herramienta inadecuada para abordar los brotes de violencia y los ataques incendiarios allí.




La visita del presidente de izquierda a la región, el epicentro de un largo conflicto que involucra a las fuerzas de seguridad, poderosos intereses económicos y la comunidad indígena mapuche, fue la primera desde que asumió el cargo en marzo.


Ha habido actos terroristas en la región, pero el problema es que la prisa inmediata por aplicar la Ley Antiterrorista ha producido resultados terribles para las víctimas y para el Estado, agregó.


Antes de su llegada, el mandatario condenó enérgicamente los ataques en la Araucanía -quema de una escuela y una iglesia, y bloqueo de la principal vía de esa región-, calificó de "cobardes" a los perpetradores y prometió que enfrentarán "toda la fuerza de la ley


Culpó de la violencia a "grupos criminales que explotan causas legítimas para cometer delitos y causar miedo, lesiones y muerte".


Me recuerdan cuando en los años 30 los nazis quemaban sinagogas, o cuando la dictadura militar (en Chile, 1973-1990) quemaba libros en la Plaza San Borja, dijo Boric. La gran mayoría del pueblo mapuche quiere la paz y vamos a dialogar con ellos.


En la primera conferencia de prensa de su visita, Boric también anunció una serie de medidas en materia de seguridad pública, mejoramiento social y diálogo político en la Araucanía que se codificarán en una ley que trasciende su presidencia.


Queremos que sea una política de Estado. No quiero que se identifique con mi nombre en particular, dijo el mandatario, quien invitó a gobernadores, legisladores, alcaldes y otros actores clave de la región a colaborar en la redacción de la legislación.


Boric recordó que el conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche sigue sin resolverse, a pesar de los esfuerzos realizados en el pasado por diferentes gobiernos.


“La única forma de frenar la escalada de violencia es pagar la deuda histórica que tiene el Estado chileno con el pueblo mapuche”, dijo el mandatario.


Se refería a la toma del territorio tradicional de ese grupo indígena (hoy en gran parte en manos de madereros pertenecientes a poderosos grupos económicos) durante una campaña de exterminio en la Araucanía a fines del siglo XIX.


En el primer punto de su agenda en la Araucanía, Boric y tres ministros que lo acompañan en la visita se reunieron con el gobernador regional, Luciano Rivas.


Posteriormente, al presidir una reunión del Gabinete regional, Boric dijo que el Estado es culpable de abandonar ciertos sectores de la Araucanía y prometió una renovada presencia gubernamental que garantice la tranquilidad y la paz para nuestro país.


Esto no es solo desde el punto de vista del orden público, aunque esa es nuestra mayor preocupación, dijo Boric durante el encuentro, insistiendo en la necesidad de inversiones en seguridad, infraestructura, salud, educación, cultura y deportes.


Este viernes será el último día de la visita del presidente a la Araucanía, un viaje muy esperado que fue anunciado semanas atrás.


El llamado conflicto mapuche, que se desarrolla desde hace décadas en la Araucanía y otras regiones del sur de Chile, enfrenta a comunidades indígenas contra intereses agrícolas y madereros que explotan territorios considerados por los pueblos originarios como sus tierras ancestrales.


En este contexto, los ataques incendiarios contra maquinaria pesada y otros bienes son frecuentes y muchos miembros de la comunidad mapuche fueron asesinados por las fuerzas de seguridad.


El conflicto también se cobró la vida de policías, mientras que los presos indígenas condenados a largas penas de prisión se declararon en huelga de hambre.