Páginas

2013/08/28

Chile:Aprueban inédito proyecto sobre discriminación positiva

La Comisión de Derechos Humanos respaldó en general y por unanimidad la iniciativa que obliga al Estado a eliminar todos los obstáculos para la plena integración de las personas con discapacidad.

Imagen foto_00000004“Por primera vez en la historia de nuestro país se aprueban normas vinculadas con la discriminación positiva y que prioritariamente en este caso los primeros beneficiario serán los discapacitados”, indicó el senador Jaime Orpis, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, haciendo referencia al respaldo unánime que recibió en la instancia parlamentaria el proyecto de reforma constitucional que establece que el Estado debe eliminar los obstáculos que, de hecho, impidan el pleno desarrollo de las personas.


El legislador calificó la norma como de “enorme trascendencia, porque la Constitución chilena asegura a todos los ciudadanos igualdad ante la ley y la no discriminación arbitraria, pero nunca, a nivel constitucional, se habían contemplado las acciones denominadas afirmativas, o lo que se denomina la discriminación positiva”.


En lo fundamental, la moción obliga al Estado a eliminar todos los obstáculos para la plena integración de las personas que tienen discapacidad en nuestro país.


Además, durante la sesión se recibió a la fundación Cpued, dedicada a la integración de personas con síndrome de Down, y sus familias, a la sociedad, quienes hicieron presente la aplicación de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad y los avances en materia de vida autónoma.Imagen foto_00000003


Para el senador Orpis “esto tiene una feliz coincidencia, porque nos habían pedido previamente un audiencia, así que creo que fue un bonito regalo” la aprobación del proyecto.


La Comisión acordó seguir trabajando con la fundación, quienes hicieron presentes que existen un conjunto de normas de carácter legal o reglamentario que son discriminatorias en contra de los discapacitados, en materias de: contrataciones, herencia, administración del patrimonio, Isapres, entre otras, las que serán trabajadas, además, en el marco del proyecto de ley.

Chile:Pendiente votación para la creación de la Superintendencia de Telecomunicaciones

Si bien durante la sesión se solicitó segunda discusión, en el debate se hizo presente la necesidad de distinguir las realidades de la telefonía celular e internet, además se llamó a dialogar con los trabajadores para las nuevas funciones y la creación de la planta.

Imagen foto_00000002El proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea la Superintendencia de Telecomunicaciones quedó a la espera de su votación en general, tras la solicitud realizada por la Senadora Ximena Rincón, quien manifestó que es necesario tener más antecedentes sobre la materia para votar la iniciativa.


No obstante, se abrió el debate, durante el cual, el senador Hosaín Sabag valoró la creación de la nueva institucionalidad que será un órgano resolutivo y ejecutor y que “se funda en el crecimiento explosivo del sector, especialmente la masificación de internet y teléfonos móviles, que supera la cantidad de personas”; además, señaló que en la discusión en particular hay que pensar que en un futuro “esta Superintendencia tendrá que dividirse respecto a telefonía móvil e internet, esenciales en el desarrollo del país y la democratización de la información”.


Por su parte, el senador Alejandro Navarro hizo presente sus cuestionamientos a la materia, ya que los trabajadores han hecho presente sus dudas con respecto a la creación de plantas a honorarios y contrata y a la administración de funciones.

El legislador además llamó a conocer el informe del proyecto y lamentó la ausencia del ministro y del subsecretario de Transportes. 

“Queremos discutirla abierta y transparentemente en este parlamento. Este proyecto es de total importancia, los abusos no han parado, especialmente los de telefonía móvil, por lo que requiere de un superintendente nominado, no por la alta dirección pública”, precisó.