El agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, José Miguel Insulza, señaló que “sería muy difícil” que Chile volviera a sentarse en una mesa con Bolivia después de las “barbaridades” que el país andino ha dicho sobre Chile.
José Miguel Insulza como nuevo agente Chileno ante la Haya
“Lo que el presidente Morales y su Gobierno han hecho es exactamente lo contrario a lo que deberían hacer para sacar algo”, dijo Insulza en entrevista con la prensa chilena tras ser preguntado por la demanda que Bolivia mantiene contra Chile ante la CIJ por una salida soberana al mar.
El ex secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sentenció que, en caso de que la Corte falle a favor del país andino, “sería bien difícil sentar a Chile y Bolivia en una mesa después de todas las barbaridades que han dicho sobre nosotros”.
“Ese es un problema complicado para ellos y muchos bolivianos se dan cuenta”, manifestó el abogado chileno.
Asimismo, señaló que “al leer la prensa boliviana, existen muchos expertos que plantean que hay que tener ‘cuidado’, porque hay que negociar con Chile. No se han hecho un favor con esto”.
Insulza aseveró que Bolivia intenta “convertir a Chile en un díscolo” para dejar al país andino como “respetuoso del derecho internacional”.
El 92 % de chilenos cree que el presidente de Bolivia, Evo Morales, usa el litigio con Chile para mejorar su imagen dentro del país andino, mientras un 62 % cree que el país austral debería retirarse del Pacto de Bogotá, según una encuesta publicada por la consultora Plaza Pública Cadem.
Asimismo, un 86 % afirmó que Morales es “agresivo con sus dichos” y un 70 % que “tiene una política de hostilidad hacia el país austral”. Para el 77 % de los encuestados el Silala es un “un río internacional y por lo tanto Chile tiene derecho a su uso”, mientras que un 9 % lo definió como “aguas de manantial que nacen en Bolivia, donde Chile no tiene soberanía”.
Un 86 % de los entrevistados manifestó que el país austral “no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia” y un 55 % enfatizó que el Gobierno de Michelle Bachelet “no debe darles nada”.
Sobre el futuro fallo de la CIJ sobre la demanda boliviana por una salida soberana al mar, un 50 % cree que el tribunal “hará un fallo dividido o parcial”, mientras un 33 % estima que la resolución “será a favor de Chile”.
Bolivia defiende que el Silala (suroeste) está formado por vertientes cuyas aguas fueron canalizadas en 1908 al norte de Chile para el aprovechamiento de la empresa chilena Bolivian Antofagasta Railway.
Chile sostiene, por su parte, que se trata de un río internacional y se apoya en un mapa que acompaña el tratado bilateral de 1904 para sostener esa postura.
La disputa sobre el Silala había estado, hasta ahora, en un segundo plano frente a la histórica reclamación de Bolivia a Chile de una restitución de su salida al Pacífico perdida en una guerra en 1879..