Páginas

2016/04/04

Sera Difícil que Chile Vuelva a Sentarse en una Mesa con Bolivia.


El agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, José Miguel Insulza, señaló que “sería muy difícil” que Chile volviera a sentarse en una mesa con Bolivia después de las “barbaridades” que el país andino ha dicho sobre Chile.



José Miguel Insulza como nuevo agente Chileno ante la Haya





“Lo que el presidente Morales y su Gobierno han hecho es exactamente lo contrario a lo que deberían hacer para sacar algo”, dijo Insulza en entrevista con la prensa chilena tras ser preguntado por la demanda que Bolivia mantiene contra Chile ante la CIJ por una salida soberana al mar.



El ex secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sentenció que, en caso de que la Corte falle a favor del país andino, “sería bien difícil sentar a Chile y Bolivia en una mesa después de todas las barbaridades que han dicho sobre nosotros”.



“Ese es un problema complicado para ellos y muchos bolivianos se dan cuenta”, manifestó el abogado chileno.



Asimismo, señaló que “al leer la prensa boliviana, existen muchos expertos que plantean que hay que tener ‘cuidado’, porque hay que negociar con Chile. No se han hecho un favor con esto”.



Insulza aseveró que Bolivia intenta “convertir a Chile en un díscolo” para dejar al país andino como “respetuoso del derecho internacional”.



El 92 % de chilenos cree que el presidente de Bolivia, Evo Morales, usa el litigio con Chile para mejorar su imagen dentro del país andino, mientras un 62 % cree que el país austral debería retirarse del Pacto de Bogotá, según una encuesta publicada por la consultora Plaza Pública Cadem.



Asimismo, un 86 % afirmó que Morales es “agresivo con sus dichos” y un 70 % que “tiene una política de hostilidad hacia el país austral”. Para el 77 % de los encuestados el Silala es un “un río internacional y por lo tanto Chile tiene derecho a su uso”, mientras que un 9 % lo definió como “aguas de manantial que nacen en Bolivia, donde Chile no tiene soberanía”.



Un 86 % de los entrevistados manifestó que el país austral “no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia” y un 55 % enfatizó que el Gobierno de Michelle Bachelet “no debe darles nada”.



Sobre el futuro fallo de la CIJ sobre la demanda boliviana por una salida soberana al mar, un 50 % cree que el tribunal “hará un fallo dividido o parcial”, mientras un 33 % estima que la resolución “será a favor de Chile”.



Bolivia defiende que el Silala (suroeste) está formado por vertientes cuyas aguas fueron canalizadas en 1908 al norte de Chile para el aprovechamiento de la empresa chilena Bolivian Antofagasta Railway.



Chile sostiene, por su parte, que se trata de un río internacional y se apoya en un mapa que acompaña el tratado bilateral de 1904 para sostener esa postura.



La disputa sobre el Silala había estado, hasta ahora, en un segundo plano frente a la histórica reclamación de Bolivia a Chile de una restitución de su salida al Pacífico perdida en una guerra en 1879..



Mistro Alvaro Meza Dicta Condena a Carabineros por Homicidios en Galvarino em 1973


El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa Latorre, condenó a 6 carabineros en retiro, por el homicidio de Gonzalo Soto Sandoval y los de apremios ilegítimos en contra de Juana de Dios Rojas Viveros, perpetrados en la comuna de Galvarino, en octubre de 1973.


Ministro Alvaro Mesa



El magistrado condenó a Manuel Sandoval Cifuentes y a Gonzalo Soto Sandoval, a 10 años y un día de presidio por su responsabilidad como autores del homicidio calificado de Segundo Moreira Bustos y a la pena de 60 días de prisión por su responsabilidad como cómplices de apremios ilegítimos a Juana de Dios Rojas Viveros.



En tanto sentenció a Felidor Morales Flores, Luis Ibacache Salamanca, Luis Araneda Gutiérrez a 541 días de presidio por su responsabilidad como encubridores del homicidio de Segundo Moreira Bustos y a 60 días de prisión por su responsabilidad como cómplices de los apremios a Juana de Dios Rojas Riveros.



Finalmente el carabinero en retiro Carlos Parra Rodriguez fue sentenciado a 541 días de presidio, por su responsabilidad como encubridor del homicidio de Segundo Moreira Bustos y a 300 días de presidio como autor de apremios ilegítimos a Juana de Dios Rojas Riveros.



En la investigación, el ministro instructor logro establecer "que Carabineros de Galvarino durante octubre de 1973 en cuatro oportunidades concurrió en horas de la noche hasta el domicilio de doña Juana de Dios Rojas Viveros, luego de que el cónyuge de esta fue ejecutado en la vía pública por una patrulla de militares y carabineros de esa comuna. En una de esos allanamientos, Juana de Dios Rojas fue sacada descalza de la casa y llevada hasta el lugar donde su esposo fue asesinado, dejándola abandonada en ese lugar. Uno de los integrantes de la patrulla antes de irse del lugar le dijo "sálvate si puedes". En otra oportunidad fue detenida y trasladada junto con su hija -de meses de edad- hasta la Tenencia donde permaneció encerrada dos días en los calabozos pudiendo notar que había más detenidos. Durante su permanencia en la Tenencia de Carabineros de Galvarino, fue sometida a tormentos, tales como golpes de pie y puño y amenazas con arma de fuego. Del mismo modo, los torturadores la interrogaron acerca del resto de los integrantes del partido Comunista de Galvarino. La víctima fue liberada sin que se le formularan cargos ni se le diera alguna explicación respecto del proceder de Carabineros".



El ministro Álvaro Mesa fue designado instructor de causas DD.HH. en lugar del ministro Fernando Carreño Ortega a partir de septiembre de 2011. Al momento de asumir, recibió 41 causas en estado de sumario. Actualmente conoce de 112 causas que tienen un total de 307 tomos, de las cuales, 93 están en estado de sumario, 11 se encuentran en la etapa de plenario y 8 se encuentran falladas.




De estas últimas, las causas roles 27.525, del ingreso criminal del Juzgado de Letras de Carahue por el delito de homicidio calificado, episodio Cayul Tranamil; 27.526, del ingreso criminal del Juzgado de Letras de Carahue por el delito de homicidio calificado, episodio Palma y Saravia; 45.345, del ingreso criminal del Juzgado de Letras de Lautaro, por el delito de homicidio calificado de Juan Tralcal Huenchumán; 18.780, del ingreso criminal del Juzgado de Letras de Curacautín, por homicidio simple de Jorge San Martín Lizama; 113.990, del ingreso del Primer Juzgado del Crimen de Temuco, por el delito de homicidio simple de Manuel Burgos Muñoz, todas sentencias condenatorias y ejecutoriadas; y en las causas roles 45.342, del ingreso criminal de Juzgado de Letras de Lautaro, por el delito de homicidio simple de Gumercindo Gutiérrez, sentencia condenatoria confirmada por la Corte de Apelaciones de Temuco, actualmente pendiente de vista del recurso de casación interpuesto; y 29.877 del ingreso criminal del Juzgado de Letras de Pitrufquén , por el delito de homicidio calificado de Nicanor Moyano Valdés, sentencia condenatoria pendiente de vista por recurso de apelación contra la sentencia definitiva.



En total, registra 76 autos de procesamientos desde que asumió su labor investigativa, encontrándose 48 vigentes, correspondiendo a 26 causas con autos de procesamiento; existiendo, además, 122 personas sometidas a proceso, 43 acusadas y 8 condenadas.



Hasta la fecha ha dictado sobreseimiento en 6 procesos, además de haberse declarado incompetente en otros 2. En su labor ha ido aumentando año a año la colaboración del equipo investigativo, comenzando el 2011 con 1 actuario judicial y 2 detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos de la PDI. A contar del año 2016, el magistrado Mesa es asistido por cinco actuarios judiciales y, a contar del 2015, por ocho detectives de la brigada ya señalada.