Según la jueza Paulina Moya, la libertad de Jadue sería "peligrosa para la seguridad de la sociedad"La justicia chilena ordenó este lunes (3) la detención preventiva, por presuntos delitos de corrupción, de Daniel Jadue, ex candidato presidencial y una de las mayores figuras del Partido Comunista, formación que forma parte de la coalición de gobierno.
Daniel Jadue, ex candidato presidencial y una de las más grandes figuras del Partido Comunista
Según la jueza Paulina Moya, quien solicitó la detención solicitada por el Ministerio Público, la libertad de Jadue sería “peligrosa para la seguridad de la sociedad”.
“Me juzgan por nuestra gestión transformadora. ¡Apelaremos esta medida desproporcionada!”, reaccionó en la red social X. Su defensa sostiene que el caso se debe a una persecución política.
A pesar de que su partido forma parte del gobierno, el alcalde es un fuerte crítico del presidente Gabriel Boric, quien lo derrotó en las elecciones primarias de julio de 2021.
El Foro de São Paulo, que reúne a partidos y grupos de izquierda de la región, expresó su apoyo a Jadue y dijo que la guerra judicial "es una práctica que castiga los proyectos emancipadores y que pone en el centro la transformación del neoliberalismo que viola los principios gente" .
Todo eso se enmarca en medio de la gestión de Jadue como presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), cuestionada por los querellantes.
El alcalde cumplirá la prisión preventiva en el anexo Capitán Yáber, hasta donde fue trasladado en los últimos minutos.
Cuando terminó la audiencia, fue esposado por personal de Gendarmería y trasladado a dicha unidad penal por una vía interna.
Junto a él iba José Matías Muñoz, exsecretario ejecutivo de Achifarp, quien también quedó con prisión preventiva.
Él es apuntado como mano derecha de Daniel Jadue. A él se le imputan casi los mismos delitos, porque se le añadieron los de malversación de caudales públicos y lavado de activos.