Páginas

2016/04/25

Proyecto Diego De Almagro Presentaría Problema de Costo


La compañía espera realizar este año una nueva campaña de exploración en búsqueda de una mejor ley de mineral para viabilizarlo.








Por un difícil momento estaría pasando el proyecto Diego de Almagro, propiedad del brazo minero del grupo Angelini. La iniciativa cuenta con la aprobación ambiental, sin embargo estaría enfrentando problemas de costos para desarrollar la mina.



Según consigna Diario Financiero, el gerente general de Alxar -brazo minero de Copec-, Erwin Kaufmann, comentó al directorio de la empresa que en 2015 terminaron la campaña de exploración de la iniciativa, la que entregó información útil para su materialización, pero también dejó patente el alto cash cost de la faena, lo que impediría que flote económicamente.






La publicación señala que de acuerdo a las actas del directorio, Kaufmann ha comentado que en el desarrollo de óxidos, su procesamiento posee un alto cash cost, producto de un elevado consumo de ácido y bajas recuperaciones.



Por otra parte, la explotación de súlfuros presenta un menor cash cost que los óxidos producto de una mejor recuperación, sin embargo, “el costo no es lo suficientemente bajo como para hacer rentable el proyecto” sostiene.


Sumado a esto, los aluviones que afectaron a la Región de Atacama el año pasado también impactaron al proyecto, debido a esto se habría optado por realizar una nueva campaña de exploración en el entorno del proyecto, en propiedades de Enami y la quebrada Cerro Dominador.






Kaufmann, habría comentado a la publicación que según indican las actas, “el objetivo es encontrar al menos 36 toneladas métricas de mineral con una ley de cobre superior a 0,55% de modo que el proyecto sea económicamente factible”, comentó Kaufmann.



De ser exitosa la campaña de exploración para este año, la construcción se podría iniciar en 2019m por lo que el proyecto, propiedad de la filial Sierra Norte, comenzaría a operar en 2021.






Diego de Almagro se encuentra ubicado en la Región de Atacama, a 50 kilómetros al Este de Chañaral y a 12 kilómetros al Oeste de la localidad de Diego de Almagro. En total, el proyecto produciría en promedio 35 mil toneladas anuales de cobre fino. En su ingreso a evaluación ambiental, se estimaba una inversión de US$ 475 millones, aunque ésta habría subido a unos USD 600 millones.



En total, de concretarse la mina, podría producir 110.000 toneladas de cátodos de cobre y 300.000 toneladas de concentrado en 20 años de vida útil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario