Páginas

2022/07/25

'Yo también me defendería': chilenos apoyan a sobrevivientes de abuso

Cynthia Concha llegó al penal de Concepción, Chile, sin más ropa que la sucia que traía puesta.

Um mural em espanhol diz "Eu me defenderia também"FONTE DA IMAGEM
El caso de Cynthia Concha recibió apoyo de grupos de mujeres que defendieron su derecho a la legítima defensa

Los guardias no le dieron ropa limpia, ni siquiera un cepillo de dientes, pero la Sra. Concha no había pensado en empacar. Estaba magullada, sacudida y en estado de shock.


Acababa de matar a su marido.


Ese día de septiembre de 2019, el marido de Concha la amenazó de muerte, bloqueando la puerta de su dormitorio mientras ella intentaba escapar. Temiendo por su vida, luchó contra él, causándole la muerte por asfixia mientras luchaban.

Se entregó a la policía de inmediato y fue arrestada de inmediato mientras se realizaba una investigación.

Después de dos meses en prisión preventiva, seguidos de casi dos años bajo arresto domiciliario, la fiscal finalmente confirmó lo que más temía: si la declaraban culpable, sería condenada a 20 años de prisión.


Ayuda Inesperada


Pero Concha no esperaba una campaña nacional de base para reclamar su libertad bajo el llamado "Yo también me defendería". 


Mulheres seguram cartazes em espanhol: "Eu me defenderia também, liberdade para Cynthia"FONTE DA IMAGEM
Las mujeres apoyaron a Cynthia Concha, publicando fotos sosteniendo carteles que decían "Yo también me defendería, libertad para Cynthia".



El juicio de Concha tuvo lugar en abril de este año. Como tenía evidencia bien documentada de abuso doméstico, que incluía visitas al hospital, órdenes de restricción y numerosos informes policiales, los tribunales aceptaron su solicitud de defensa propia y la absolvieron de todos los cargos.


Concha dice sentirse "impotente" tras escuchar las acusaciones de la fiscal y agregó que las redes la hicieron sentir escuchada: "Estoy muy agradecida por su apoyo".


El suyo es uno de varios casos que han obtenido el apoyo del movimiento, integrado por varias redes de derechos de las mujeres, que se oponen a la criminalización de sobrevivientes de violencia doméstica que se volvieron contra sus abusadores en defensa propia.


"Debo haber tenido al menos cien denuncias de violencia doméstica. Siempre tuve los ojos morados y moretones", dijo Concha a la prensa local a través de una videollamada, con el dedo recorriendo las partes de su rostro que fueron golpeadas.


Ella dice que también ha sufrido explotación económica, violencia sexual y trauma psicológico.

Rede Contra a Violência Contra a Mulh

Placas dizendo "chega de impunidade" e "eu também me defenderia"

"También me defendería si mi vida estuviera en peligro. No es violencia; es defensa.
Lorena Astullido
Red contra la Violencia hacia las Mujeres


Organizaciones de derechos de las mujeres en Chile celebran la absolución de Concha, pero advierten que hay muchas más sobrevivientes de abuso doméstico que han sido criminalizadas injustamente por defenderse.


“Muchos casos como este podrían evitarse si el sistema de justicia hiciera su trabajo”, dice Loren Leron, una activista feminista que ayuda en la prisión donde estuvo detenida Concha.


Sra. Leron fue quien primero alertó a las organizaciones de derechos humanos sobre el caso y pidió su apoyo. “Si una mujer estuviera realmente protegida cada vez que denuncia abuso doméstico, no existirían casos como este”, explica.


Himno Viral


No es la primera vez que mujeres manifestantes en Chile se enfrentan a la justicia: en 2019, el himno de protesta “Un violador en su camino” se viralizó en todo el mundo.


Ese año, durante un período de agitación social, miles fueron filmados en la capital Santiago coreando las palabras: "El patriarcado es un juez / que nos juzga por nacer", antes de señalar al presidente, jueces y policías por promover la impunidad contra los perpetradores. . : "el violador eres tú".


La Red Contra la Violencia hacia la Mujer es la organización nacional más grande de Chile que trabaja para erradicar la violencia de género.


En su informe anual de 2021, contabilizó 23.642 denuncias de violencia doméstica a la policía en la primera mitad del año, pero solo 5.855 arrestos. Para los casos de abuso sexual, el 74% fueron presentados por los tribunales y solo el 7% de los casos resultaron en una sentencia.


El informe también reveló que el 81% de las mujeres tuvo una experiencia negativa en sus intentos de denunciar la violencia doméstica a la policía.


Myrna Villegas Díaz, profesora de ciencias penales en la Universidad de Chile, dice que el sistema legal de Chile ha fallado a los sobrevivientes de abuso.


“El patriarcado, más que un juez, es un legislador”, reflexiona. También cuestiona el enfoque del Ministerio Público en los casos de legítima defensa: “Tienen que ser objetivos, no solo mirando los elementos para incriminar, sino también lo que pueden exonerar”.


Según la documentación enviada a los medios de comunicación por la fiscalía, hubo 224 casos de mujeres que mataron o intentaron matar a sus parejas entre 2011 y 2022. En total, 86 resultaron en sentencia penal y más de 50 siguen activos.


Activistas exigen libertad para mujeres encarceladas por matar a sus parejas en contextos de violencia doméstica.


Si bien las estadísticas no revelan si cada caso ocurrió en contextos de autodefensa, la Red Contra la Violencia hacia las Mujeres cree que es probable en muchos casos.


“Son mujeres que han sufrido violencia sistemática. Muchas tienen órdenes de alejamiento contra sus agresores, pero el Estado no las protegió y luego las criminalizó”, dice Lorena Astullido, vocera de la organización.


“Yo también me defendería si mi vida estuviera en riesgo. No es violencia, es defensa”, agrega.


Ymay Ortiz, directora de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales del Ministerio Público de la Nación, señaló que la institución investiga cada caso bajo una estricta política de género que incluye capacitaciones obligatorias sobre violencia intrafamiliar.


Si bien Ortiz recibe comentarios y críticas del sector civil, desconfía del mensaje del movimiento y dice que podría ser peligroso.


“Toda persona tiene derecho a la legítima defensa, pero eso debe ser considerado proporcionalmente”, dijo. “No puede ser utilizado como pase de impunidad o para otorgar protecciones especiales”.


Ataques LGBTQ+


El grito "Yo también me defendería" también se extendió a la comunidad LGBTQ+, con activistas por los derechos de los homosexuales en Chile presionando por la liberación de un hombre trans que fue arrestado después de matar a su atacante a principios de este año. Los activistas argumentan que se estaba defendiendo durante un ataque transfóbico que puso en peligro su vida.


Y en la vecina Argentina, el movimiento también catalizó la movilización social.


Este año, grandes multitudes se reunieron para exigir la absolución de Eva Analía Dejesús, más conocida como Higui, una lesbiana que mató a su agresor mientras se defendía durante un intento de violación en grupo "correctivo". Fue absuelta en marzo.


Concha es uno de los pocos acusados ​​en Chile que ha sido absuelto o cuyos casos han sido sobreseídos en los últimos 10 años.


Recientemente encontró trabajo y se mudó a otra ciudad mientras reconstruía su vida. Si bien se siente aliviada de haber sido absuelta, cree que la violencia doméstica no se toma lo suficientemente en serio.


"Cuando denuncias violencia, la policía te mira y dice que estás bien; que dejes de llorar por nada", dice, exhalando profundamente. Hace una pausa por un momento, antes de terminar la llamada con una súplica emocional:

"Si ves a una mujer que sufre violencia, ayúdala en lo que puedas. No la abandones". 
Rede Contra a Violência Contra a Mulher

Bachelet defiende la nueva Constitución chilena como una “herramienta” para “impulsar transformaciones”


La expresidenta chilena Michelle Bachelet defendió en una carta pública el proyecto de Constitución elaborado por la Convención Constitucional y argumentó que este texto “facilitará la realización de transformaciones e irá más allá”.


Alta comissária das Nações Unidas para os Direitos Humanos, Michelle Bachelet, em Genebra, Suíça. 9/9/2019.  REUTERS/Denis Balibouse
 Michelle Bachelet



“Aprobar esta nueva Constitución es el mejor punto de partida para hacer realidad lo que por tanto tiempo nos ha sido negado”, apeló Bachelet con miras al plebiscito convocado para el 4 de septiembre, según 'La Prensa local'.

Bachelet explicó que cuando fue presidenta (2006-2010 y 2014-2018) logró “verificar el enorme muro que representa la Constitución nacida en dictadura para hacer cambios que beneficien a la gran mayoría”.

Para ella, “el texto de 1980 ha quedado obsoleto y estamos escribiendo otro”. “Veo en la nueva Constitución un camino abierto para vivir mejor, para lograr lo que tanto necesita Chile: más y mejores derechos sociales y más y mejor democracia”, argumentó.

Asimismo, subrayó que “décadas de injusticia pueden quedar en el pasado con una nueva Constitución que ponga por escrito lo que todos sabemos: que somos un país con muchas realidades, con distintas identidades, pero unidos por una misma dignidad y llamados a ser protegidos por la misma solidaridad”.

Bachelet destacó el avance que representa el texto en materias como vivienda, pensiones, jóvenes y adultos mayores y destacó que es fruto del trabajo de la “primera convención 100% paritaria del mundo”.

“Tenemos en nuestras manos, como nunca en la historia, el poder de seguir construyendo un país en paz, con generosidad y con la esperanza en la fuerza que nos da la unidad”, subrayó.

Las últimas encuestas sitúan el apoyo a la nueva constitución en torno al 37%, mientras que el rechazo se sitúa en el 52%. El nuevo presidente chileno, Gabriel Boric, ya defendió que, de rechazarse el texto, impulsará un nuevo proceso constituyente.