Páginas

2016/06/16

Ministra Cifuentes, dictó acusación por el homicidio de Patricio Leonel González


La ministra en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de San Miguel para causas por violaciones a los derechos humanos, Marianela Cifuentes, dictó acusación por el homicidio de Patricio Leonel González González -militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez- cometido el día 10 de diciembre de 1985, en la comuna de Puente Alto.


La Ministra Cifuentes 



En la resolución, la ministra Cifuentes responsabilizó como autores del delito de homicidio a Juan Orlando Muñoz Orellana, Nelson Pérez Cabezas y Ramón Venegas Arenas.


De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, la ministra en visita dio por establecido los siguientes hechos:



"a) Que el día 10 de diciembre de 1985, alrededor de las 01:30 horas, Patricio Leonel González González, acompañado de dos sujetos no identificados, todos militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, conducía el automóvil marca Datsun (…) por calle Arturo Prat de la comuna de Puente Alto, en dirección al oriente, llevando en el portamaletas dos subametralladoras (…), dos granadas de mano y dos paquetes de explosivos sin elemento iniciador.



b) Que el citado vehículo había sido sustraído a su dueño, mediante intimidación (…), el día anterior, en la comuna de Providencia.



c) Que, al llegar a la intersección con avenida Concha y Toro, frente al Regimiento de Ingenieros N° 2 "Puente Alto", el referido automóvil fue interceptado por cuatro sujetos vestidos de civil, Iván de Jesús Belmar Fuentes -actualmente fallecido-, Juan Orlando Muñoz Orellana, Nelson Mario Pérez Cabezas y Ramón Antonio Venegas Arenas, todos funcionarios de Carabineros de Chile, quienes tras seguir al vehículo, lo anticiparon, se parapetaron en el lugar y, luego, se abalanzaron sobre él, disparando en contra de sus ocupantes (…)



d) Que, ante lo ocurrido, lograron descender del vehículo el copiloto y la persona que ocupaba el asiento posterior, quienes se dieron a la fuga por avenida Concha y Toro en dirección al sur.



e) Que, sin embargo, el conductor Patricio González González, resultó herido y permaneció al interior del móvil, el que se desplazó por la citada avenida en dirección sur-oriente, colisionando en contra de una caseta del regimiento antes aludido.



f) Que González González recibió seis impactos balísticos: tres de ellos en el tórax (…) lesiones que le causaron la muerte.



g) Que, tras lo acontecido, se alteró el sitio del suceso, ya que la víctima fue situada en el asiento delantero derecho del móvil, lugar en que fue encontrada por oficiales de la Brigada de Homicidios y fotografiada por un perito del Laboratorio de Criminalística de la misma institución.