Páginas

2013/10/09

Gobierno chileno decretará emergencia agrícola en el Gran Santiago



Chile : El presidente Sebastián Piñera anunció que la Intendencia ya solicitó que se decrete la medida extraordinaria para las comunas afectadas por las heladas. Esto se suma a las tres regiones donde la iniciativa ya entró en vigencia.


El presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles que el gobierno decretará este miércoles la emergencia agrícola en algunas comunas de la Región Metropolitana, sin mencionarlas, las que se sumarán así a las tres regiones donde la medida ya fue adoptada para enfrentar las consecuencias de las heladas producidas en septiembre.

Además, el mandatario llamó a los chilenos a tener cuidado con los especuladores que quieren aprovecharse de esta crisis climática aumentanto injustificadamente los precios de algunos productos.


“Ya está decretada la emergencia agrícola Valparaíso, del Libertador Bernardo O’Higgins y del Maule y esperamos hoy decretar emergencia agrícola en algunas comunas de la Región Metropolitana. El procedimiento es que lo solicita el Intendente, cosa que ya hizo. Por lo que en el día de hoy vamos a decretar la emergencia agrícola”, apuntó el presidente junto a los ministros del ramo en una comparecencia ante los medios en La Moneda.

Especuladores. El presidente Piñera también llamó a los “consumidores para tener cuidado con los especuladores que quieren beneficiarse de estas situaciones de la naturaleza”.

Y aclaró que “nuestras estimaciones indican que deberíamos tener impactos muy marginales en los precios de los productos agrícolas”.

Plan de Emergencia. En su presentación ante los medios, el mandatario detalló las medidas tomadas para enfrentar las consecuencias de las heladas en el sector agrícola, recordando que se aprobó un incentivo a la contratación, un plan de capacitación, se promueve la realización de ferias regionales y se ha fortalecido la bolsa nacional de empleos.

El programa de emergencia también contempla un plan de rehabilitación agrícola y para los usuarios de Indap se ha establecido un bono compensatorio de hasta 200.000 pesos (US$400,2) por hectárea y que va a beneficiar a cerca de 6.000 pequeños agricultores.

“Unos 15 usuarios de Indap cuentan con un seguro por problemas climáticos y en las zonas afectadas cerca de un 60% de los pequeños productores cuentan con estos seguros”, apuntó Piñera.

Y afirmó que el gobierno está aportando a normalizar y regularizar la situación que se produjo y a reparar en parte el daño causado por las heladas.