Páginas

2015/05/28

FAO destaca compromiso latinoamericano para erradicar hambre


Raúl Benítez, delegado regional de la oficina de la FAO

El delegado regional de la oficina de la FAO, Raúl Benítez, aplaudió hoy los resultados de América Latina y el Caribe en la lucha por reducir el hambre y su compromiso para erradicar este flagelo.


Benítez, quien es el máximo representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su oficina regional en Chile, admitió que no obstante, todavía hay 34,3 millones de personas con hambre en el área.

En declaraciones exclusivas a Prensa,argumentó que las buenas notas de la zona en el tema se refuerzan con la existencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Es obvio que la inestabilidad política atenta contra el logro de la seguridad alimentaria, pero lo que detectamos es la consagración absoluta al asunto independientemente del color política, porque es un asunto de estado", apuntó.

En este sentido, Benítez encomió el papel de la Celac, en la que los 33 países asumen los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) como una prioridad, unos con mayor énfasis en las inversiones a nivel empresarial y otros de la sociedad.

"Lo interesante es que todos, al margen de proyecciones individuales, estamos de acuerdo con la necesidad de erradicar el hambre y lograr una sociedad más justa y equitativa para la región", remarcó.

Economista de nacionalidad argentina, Benítez resaltó el hecho de la pluralidad de la Celac que con los antecedentes de México y Venezuela en sus raíces fundacionales, otorgó la presidencia temporal a Chile, Cuba, Costa Rica y Ecuador.

"No está anclada en los más grandes, sino que permite la gestión con los mismos propósitos dentro de su diversidad. Luego vendrán las presidencias de República Dominicana y Bolivia lo que completa precisamente un panorama muy amplio", completó.

Antes del diálogo con la Prensa , la FAO refirió en un encuentro con los medios, que cuando Latinoamérica y el Caribe emprendió el desafío de los ODM, tenía el 14,7 por ciento de su población con hambre.

"La región es la única del mundo que cumplió con sus metas y redujo al 5,5 por ciento la incidencia del hambre, que no es poca cosa pero la buena noticia es que está en condiciones de erradicar este fenómeno a mediano plazo", explicó Benítez.

Admitió que el caso más crítico es Haití, aunque se adoptan medidas para revertir la situación en un plazo no muy lejano, mientras entre los buenos ejemplos descuella el Plan de Erradicación del Hambre y la Pobreza Hugo Chávez Frías.

En el plan Hugo Chávez Frías están involucrados los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba) y Petrocaribe, mientras Brasil promueva Hambre Cero y México la Cruzada Nacional sin Hambre, ejemplificó.