Páginas

2022/01/07

Las lecciones de Chile para la política de América del Sur

 

Tanto la izquierda como la derecha pueden aprender de Boric y Kast.


En dos años, Chile vivió la agitación política que atraviesa Sudamérica desde 2013. Desde las gigantescas manifestaciones estudiantiles de 2019 hasta el discurso antipolítico que arrasó con los partidos tradicionales, desde las denuncias de corrupción que casi derrocan al presidente hasta el surgimiento de un candidato de extrema derecha que admiraba la dictadura militar, Chile alcanzó las elecciones más polarizadas de su historia. 




Los tres partidos que han gobernado el país desde el regreso de la democracia en 1990 (Socialista, Demócrata Cristiana y Chile Vamos) quedaron fuera de la segunda vuelta, perdiendo ante los dos candidatos más radicales. 

El exlíder estudiantil izquierdista Gabriel Boric, 35, Boric tuvo un discurso abiertamente anticapitalista. El abogado de derecha José Antonio Kast, de 55 años, admirador de Trump y Bolsonaro, creció con el mismo discurso antisistema que tuvo tanto éxito en Sudamérica 2018.

El joven Boric ganó por casi 1 millón de votos de diferencia (que es mucho en Chile) y su victoria trae algunas lecciones para los paises sudamericanos:

1. Quienes se mueven al centro, tienen ventaja - En la primera vuelta, Kast y Boric sumaron algo más del 53% de los votos válidos, exprimiendo a candidatos de otros estratos ideológicos.



 Cuándo Llegó la segunda vuelta, sin embargo, fue Boric quien más se movió, atrayendo hacia él a los centroizquierdistas del Partido Socialista ("Tengo una buena opinión del segundo gobierno de Bachelet", dijo al final
) y pidiendo ganarse a los demócratas cristianos con una disculpa inusual (“mis críticas eran inmaduras”).

2. El discurso radical levanta la multitud, pero no gana la partida - Como lo demuestra el politólogo Maurício Moura, en la revista Exame, el discurso de “Si no me votan, el país se convertirá en una Venezuela”, agita a los militantes de derecha, pero no es suficiente para ganar las elecciones. "El problema es que ser 'anti-sistema'cuando se trata de poder, se convierte en un ejercicio mucho más complejo.

En el gobierno tienes que gobernar. No basta con reproducir el miedo, es necesario producir resultados ”, escribió. La lección queda para Bolsonaro.

3. Las calles son capaces de renovar la política. Boric es solo uno de una docena de estudiantes de cada diez que abandonaron las protestas callejeras para dirigirse al Congreso y, en su caso, al Palacio Presidencial.





En Brasil, las marchas de 2013 no produjeron líderes significativos. Los de 2016 generaron el MBL.

4. La nueva cara de la izquierda incluye la defensa de la igualdad racial, la legalización del aborto, los derechos LGTQ + y el cambio climático. La izquierda chilena y el recuerdo de Marielle Franco son personajes más cercano a los intereses de la nueva generación que los canosos revolucionarios de Cuba, Venezuela y Maduro, como explica el politólogo Oliver Stuenkel.

5. El civismo hace la democracia: aunque tuvieron un duro enfrentamiento, Boric y Kast se reunieron la noche de las elecciones. Kast telefoneó a su oponente, reconociendo la derrota y luego lo visitó para mostrar que Chile está por encima de sus diferencias. Sería maravilloso que el perdedor de las elecciones de octubre de 2022 tuviera el mismo gesto en Brasil.

como yo soy de la izquierda esa trabaja para el pueblo y no para su propio beneficio estoy com Gabriel Boric.

Rodolfo Varela
Locutor y Publicista

Chile cierra 2021 con inflación del 7,2%, la más alta en 14 años

  Chile registró en diciembre una inflación del 0,8%, por encima de las expectativas, y cerró el 2021 con un alza del 7,2% en los precios internos, el nivel más alto en 14 años - informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).



El incremento de diciembre se vio impactado por rubros como transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas.


Los analistas habían pronosticado un aumento menor, cercano al 0,5%.


La inflación anual estuvo, a su vez, muy por encima de la meta del 3% establecida por el Banco Central, nivel alcanzado en 2020.


En 2021, los precios internos en Chile subieron, luego del alza en el valor de los insumos en todo el mundo y en medio de una mayor liquidez a nivel local, luego de la entrega de beneficios sociales por parte del gobierno y tres retiros anticipados de fondos de jubilación aprobados en el Congreso para mitigar los efectos de la pandemia del covid-19.


La retirada de los fondos de pensiones privados por sí sola significó una inyección de 50.000 millones de dólares en la economía.


Para 2021, el gobierno estima una expansión en torno al 11,5% del Producto Interno Bruto (PIB), frente a la caída del 5,8% registrada en 2020.