Páginas

2022/06/02

Chile cambia al control de daños con nueva propuesta de pensiones



Ministro de Hacienda presenta propuesta de retiro de pensiones.
El Congreso está debatiendo un quinto proyecto de ley de retiro de pensiones rival.

Finance Minister Mario Marcel
Ministro de Hacienda Mario Marcel

El gobierno de Chile se movió para evitar un controvertido proyecto de ley de pensiones que amenaza con avivar la inflación que ya está al ritmo más rápido en casi 14 años, presentando sus propias propuestas de retiro que limitarían el impacto en el gasto del consumidor.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que el gobierno presentará un proyecto de ley que permitirá el retiro de los ahorros previsionales para fines específicos, como el pago de servicios públicos, pensiones alimenticias, hipotecas vencidas y para una primera vivienda. El retiro limitado incitaría a los fondos de pensiones a vender activos por alrededor de $ 3 mil millones, alrededor de una quinta parte de los liquidados en retiros anteriores, dijo Marcel ante la cámara baja.

“Esto nos permite asegurarnos de que no afectará a todos los chilenos al tener un efecto en la inflación”, dijo Marcel en una conferencia en Santiago el martes. Continuó reconociendo que “las deudas son un tema complicado en Chile y generan mucha angustia familiar”.

Los legisladores debían debatir hoy una legislación rival que permitiría otra ronda de retiros anticipados de pensiones, sin ninguna condición sobre en qué podría gastar el dinero la gente. El gobierno ha dicho repetidamente que se opone al proyecto de ley debido al impacto en la inflación y que planea presentar una reforma de pensiones más amplia. La última propuesta es un reconocimiento del costo político de oponerse a las reducciones a un gobierno que lleva apenas un mes en el cargo.

El índice bursátil de referencia S&P IPSA de Chile cayó un 0,45% tras el anuncio, después de subir hasta un 0,4% a principios de la sesión.

Un proyecto de ley rival, presentado por los legisladores, fue rechazado el martes por la noche en el comité constitucional de la cámara baja, para permitir un nuevo retiro sin restricciones. El proyecto de ley ahora debe ser votado en el piso de la cámara.

La propuesta del gobierno es positiva comparada con la de los legisladores porque establece límites a los retiros, dijo Jorge Selaive, economista jefe de Scotiabank Chile. Él estima que los nuevos retiros no excederían los $ 2 mil millones, en comparación con los $ 50 mil millones retirados en tres proyectos de ley anteriores.

Aún así, “lo negativo es que el proyecto de ley vuelve a recurrir a los fondos de pensiones en lugar de dar subsidios directos a las personas necesitadas, de aproximadamente la misma cantidad”, dijo.

Si bien el legislador opositor Javier Macaya dijo que la propuesta representa el fracaso del gobierno para alinear su propia coalición contra el proyecto de ley que se encuentra actualmente en el Congreso, el anuncio del gobierno fue bien recibido por los aliados del Partido Comunista.

“Agradezco que el gobierno esté abierto a un nuevo retiro de los fondos de pensiones, tomando las precauciones y resguardos que la situación económica requiere”, dijo a través de Twitter la diputada del Partido Comunista Karol Cariola.

Los legisladores chilenos aprobaron tres rondas previas de retiros, lo que avivó el crecimiento económico y la inflación que alcanzó el 9,4% en marzo. Un cuarto proyecto de ley no logró pasar por el Congreso a fines del año pasado.


Chile: Boric, impulsa la unidad en medio de desafíos en el primer estado de la unión



El presidente Gabriel Boric adoptó un tono conciliador y describió los planes de su gobierno para abordar una serie de problemas en medio de una fuerte caída en su índice de aprobación durante su primer discurso sobre el Estado de la Unión el miércoles.






Al enfatizar la necesidad de que todos los chilenos trabajen juntos para abordar temas que van desde la seguridad hasta la reforma tributaria, Boric también habló neutralmente sobre la nueva constitución, para la cual ha disminuido el apoyo.


"El 4 de septiembre tendremos una decisión trascendental: aprobar o rechazar la propuesta de una nueva constitución", dijo. "Ambas opciones son legítimas".


Los comentarios marcaron un cambio del candidato incendiario y exlíder de la protesta estudiantil que prometió que Chile sería la "tumba" del neoliberalismo durante las elecciones de 2021.


Con su traje característico y sin corbata, Boric prometió una semana laboral de 40 horas, el derecho a la eutanasia e inversión en infraestructura, educación, salud, vivienda, deportes y cultura. El presidente también dijo que el gobierno presentaría una ley para reformar el controvertido sistema privado de pensiones del país en agosto.


"Llegó el momento de construir un verdadero sistema de seguridad social", dijo Boric, comprometiéndose a garantizar una pensión mensual de 250.000 pesos ($303) a los ciudadanos mayores de 65 años y enfatizando que se protegerían las pensiones privadas actuales.


Dijo que presentará un nuevo proyecto de ley de reforma tributaria al Congreso este mes, diciendo que "el país no puede esperar".


"Nuestra reforma fiscal atacará las bases de la desigualdad", dijo Boric, y agregó que gravaría los ingresos altos, las propiedades y los ingresos mineros.


En cuanto a la minería en la principal nación productora de cobre del mundo, Boric reiteró la necesidad de crear una empresa nacional de litio y dijo que Codelco, la minera estatal, reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero en un 64%, el consumo de agua dulce en un 42% y reciclaría el 55% de residuos industriales para 2026.


"Creemos en la minería responsable que mejora constantemente los estándares socioambientales", dijo Boric.


Para fortalecer la minería del cobre, Boric dijo que Codelco invertirá $90 millones en exploración y $86 millones en innovación.


El presidente también dijo que planeaba reformar el sistema policial e invertir en seguridad para enfrentar el aumento de la criminalidad y el narcotráfico.