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2023/05/16

Ley corta de Isapres: senadores conocen detalles de Modalidad Libre Elección Complementaria de Fonasa


Los legisladores advirtieron el riesgo de que se genere "una salud de primera y segunda categoría". Este martes, la Comisión de Salud recibirá a la Asociación de Isapres. 





En tanto, la Comisión de Constitución aprobó en general y en votación dividida, la reforma que busca incorporar una disposición transitoria que regule las bases para la determinación de las tarifas de los planes de salud y la implementación de sus ajustes de precios.


En pleno proceso de escucha se encuentran los integrantes de la Comisión de Salud luego de conocer la semana pasada, el ingreso del proyecto denominado como ley corta de Isapres que crea un nuevo modelo de atención en Fonasa, otorga facultades y atribuciones a la Superintendencia de Salud (SS) y modifica normas relativas a las instituciones de salud previsional.


En la jornada de este lunes, los legisladores continuaron conociendo detalles de la propuesta en la voz del director de Fonasa, Camilo Cid, dado que el miércoles 10 de mayo, la ministra de Salud, Ximena Aguilera y el titular de la SS, Víctor Torres abordaran lo relativo a la devolución que deberán hacer las Isapres tras del fallo de la Corte Suprema sobre la aplicación de la tabla de factores de riesgo.


(MLE) COMPLEMENTARIA


Con el fin de recibir a los potenciales afiliados de las Isapres que lleguen al seguro público administrado por Fonasa –sin generar mayores diferencias en la calidad de las prestaciones que actualmente reciben-, el mensaje en primer trámite, considera la creación de la Modalidad Libre Elección (MLE) Complementaria.


Cid explicó que “el 2022 entraron a Fonasa, 380 mil afiliados, de los cuales 260 mil vienen de Isapres. Un 5% está en la letra A, un 31% en la B, un 17% en la C y un 47% en la D. La distribución es pareja en cuanto a edad, sexo y condición de salud (…) Lo que se crea es una alternativa de mayor protección para la gente B, C y D como para aquellos que lleguen. Podrán atenderse con prestadores privados -bajo tres esquemas de distinto costo- pagando una prima plana y un copago fijo. La gente que venga de las Isapres se atenderá igual que siempre solo que Fonasa administrará los fondos”.


Los senadores Juan Luis Castro- como presidente de la Comisión- y los integrantes Sergio Gahona, Francisco Chahuán, Ximena Órdenes y Juan Ignacio Latorre consultaron por el modelo planteado, en particular, sobre el costo fiscal que implicaría recibir a más cotizantes; si se han realizado simulaciones con las compañías de seguros para determinar el valor de las primas a pagar; y cuál será el paquete de prestaciones a considerar y qué pasará con aquellas no codificadas.


El senador Chahuán manifestó que “me preocupa que se genere una salud de primera y de segunda categoría, que estemos frente a una discriminación arbitraria respecto a quienes puedan o no pagar la MLE complementaria”.


En tanto, el senador Castro González aseguró que “vamos a seguir con el proceso de escucha, mañana con la Asociación de Isapres, de manera de conocer la opinión de todos los involucrados antes de tomar una decisión”. La propuesta deberá ser votada por las comisiones de Salud y Hacienda antes de llegar a la Sala.

REFORMA CONSTITUCIONAL
Previamente, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento aprobó en general y en votación dividida, la reforma constitucional presentada por los senadores Ximena Rincón, Rodrigo Galilea, Francisco Chahuán, Javier Macaya y Matías Walker, que busca incorporar una disposición transitoria que regule las bases para la determinación de las tarifas de los planes de salud y la implementación de sus ajustes de precios (Boletín N° 15604-07).


A la sesión asistió la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien planteó la opinión del Ejecutivo sobre la reforma, señalando que el proyecto que se encuentra radicado en la Comisión de Salud y que fue presentado por el Ejecutivo es el que busca cumplir con el fallo de la Corte Suprema por la tabla de factores. Agregó que la reforma constitucional "anula lo medular" de lo planteado por la Corte Suprema y anula la devolución por adecuación de tabla de factores.



Votaron a favor de la idea de legislar sobre la reforma los senadores Rodrigo Galilea, Matías Walker (quien reemplazó al senador Luciano Cruz-Coke) y Luz Ebensperger quien advirtió que no sabía cómo votaría en Sala pero que ahora votaba en general para posibilitar el debate en esa instancia.


En contra, votaron los senadores Francisco Huenchumilla y Juan Luis Castro (en reemplazo de Alfonso De Urresti), quienes estimaron que la iniciativa es inconstitucional pues se refiere a temas pendientes en la justicia.


Se despacha a ley: Congreso aprueba normativa que amplía responsabilidad penal para delitos económicos y contra el medio ambiente


La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que amplía la responsabilidad penal para delitos económicos y contra el medio ambiente.




La iniciativa es parte de la agenda anti abusos, la que castiga la colusión, el uso de información privilegiada y la corrupción. El proyecto permite entre otros avances, perseguir de mejor manera los delitos de “cuello y corbata”


El ministro de Justicia y Derechos Humanos Luis Cordero, destacó que es “probablemente la reforma más significativa al Código Penal de 1874 que tenemos hasta hoy, ha formado parte de un gran debate desde enero de 2020, como señalamos en la Sala, este proyecto reúne tres condiciones que son virtuosas para el debate público, primero, es una moción parlamentaria transversal de distintos diputados y diputadas de todas las bancadas. En segundo lugar, es un proyecto que contó con la asesoría permanente de los principales aspectos de derecho penal en nuestro país. Y tercero, que el Ejecutivo juega un rol en la promoción y en el impulso de este proyecto de ley, especialmente en la parte final, para que no se nos olvide la importancia que es combatir la impunidad económica”


“Una de las razones centrales por las cuales es importante este proyecto, es que trata de un modo distinto a la criminalidad económica de la criminalidad común. Las consecuencias lesivas que tiene la sociedad, crimenes de estas características no solo tiene que ver con manifestar un tipo de pena específica inhabilitación, sino que los daños sociales que pueden provocar son en ocasiones infinitamente mayores a aquellos que están vinculados a delincuencia común”, puntualizó el ministro Cordero.


Finalmente el secretario de Estado señaló que “el propósito central de este proyecto de ley, es combinar un conjunto de instrumentos para prevenir que se cometan este tipo de delitos imponen mayores exigencias a las personas jurídicas y sus régimen de cumplimiento interno. También imponen mayores obligaciones a quienes cumplen cargos directivos y gerenciales en las compañías. En otros términos, si las compañías adoptan adecuadamente las exigencias por este proyecto de ley, debiéramos reducir significativamente este tipo de infracciones. Hoy ha sido una buena noticia para el país, ha sido una buena noticia en términos de participación en general y sobre todo, tiende a valorar de un modo distinto este tipo de delitos por las consecuencias sociales que esto provoca”.

Características de la ley

1- Establece un estatuto diferenciado de determinación de pena para los denominados delitos de cuello y corbata.
2- Cuando el delito tenga una pena teórica de presidio o reclusión –cárcel – es mucho más probable que deba cumplirse efectivamente con privación de libertad, de manera de evitar que se produzca la sensación de impunidad frente a la comisión de delitos económicos.

3-Agrega también como categoría de “delito económico” a los delitos funcionarios, cuando éstos sean cometidos con la participación de un miembro de una empresa o en favor de esta.
4-Establece adicionalmente una nueva forma de determinación de la multa (denominada “días-multa”), la que se calcula a partir del ingreso promedio diario del condenado.

5-Este sistema permitirá que la multa pueda ir desde media UTM (como más de 31 mil pesos) hasta una cantidad máxima teórica de casi 19 mil millones de pesos para una persona natural, sin considerar el delito propio que cometa la empresa como persona jurídica.



Ni Perdón Ni Olvido : Ideología y Poder en Chile


Este artículo se propone analizar el papel jugado por la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, que constituyó la centralización y organización del aparato represión de la sanguinaria dictadura chilena en el período de 1974 a 1977.


 El Compañero presidente junto a su pueblo... 1971.



Idealización y creación de la DINA por la traidora Junta Militar, bajo el mando directo del traidor y covarde  Augusto Pinochet. La bibliografía analizada y los documentos consultados Señalan que la DINA no sólo cumplió el papel de retener a la oposición y mantener el régimen, pero también corroborado con el movimiento conservador de "Refundación de República".


Este estudio es parte de una investigación que busca analizar críticamente la tendencia revisionista de la Historia Contemporánea Latinoamericana que caracteriza la dictaduras en América Latina sólo como reacción al avance de la Izquierda. 


En este artículo no pretendemos agotar el tema, al contrario, queremos contribuir a su expansión y enfatizar la necesidad de profundizar la investigación sobre la sangrienta y covarde dictadura chilena y su aparato represivo. 


En vista de lo anterior, es con asombro que constatamos la insuficiencia análisis de la dictadura en Chile y su aparato represivo, la mayor parte del cual encontrado obras de gran relevancia, pero que necesariamente abordan el golpe del 11 de septiembre de 1973 y la experiencia socialista.


Estudios revelan que sangrienta y covarde dictadura chilena y DINA conforman un movimiento amplio derecho contra las transformaciones sociales y políticas en curso en ese contexto y establecimiento de una planificación social  y económica con vias capitalista, basada en fundamentalmente en la corriente neoliberal, con el caso chileno como primera experiencia práctica en el mundo de esta teoría política, en contra de todos y cada uno Intervención estatal a los mecanismos y la lógica del mercado. Por lo tanto, es una teoría que define la desregulación del mercado y los derechos sociales en nombre de la libertad.para el desarrollo del capitalismo.


Me refiero, por supuesto, a Chile bajo la sanguinaria dictadura del traidor Pinochet. Aquél
régimen tiene el honor de haber sido el verdadero pionero del ciclo neoliberal de la historia contemporánea. 


El Chile del traidor Pinochet inició sus programas de por las malas: desregulación, desempleo masivo, represión sindical, redistribución de la renta a favor de los ricos, privatización de los bienes públicos.
Todo esto empezó en Chile, casi una década antes que Thatcher, en Inglaterra.


Para ello, las acciones estratégicas de la DINA buscaron combatir y exterminar a las organizaciones políticas de izquierda, las luchas sociales y la autodeterminación de trabajadores, así como todas las acciones que apuntaban en esa dirección.


Un claro ejemplo de esta actuación fue el combate
a los “Cordones Industriales”, que aparecen como una reacción agresiva protagonizada por los sindicatos patronales en 1972, apoyados por los partidos de derecha y los profesionales liberales, en un intento de desestabilizar al gobiern del compañero Allende.


Cordones Industriales consiste en la acción de
trabajadores en el control y mantenimiento de la producción sin la presencia de sus propietarios, desencadenando nuevos debates y reflexiones sobre la relación capital-trabajo y la capacidad de emancipación de la clase obrera:


La huelga general promovida por los sindicatos patronales en octubre de 1972 había la articulación y participación de la Confederación de Transportes, Confederación de Comercio y Producción y de la Sociedad de Fomento Fabril que paraliz actividades, causando serios problemas de abastecimiento en Chile. 


En junto a este sector productivo, los partidos de derecha apoyaron la huelga y también muchos profesionales liberales, como médicos y abogados. En esto momento, los trabajadores organizaron los Cordones Industriales, que fue un movimiento que comenzó, sin ningún apoyo directo o deliberado de
organizaciones sindicales o partidos políticos vinculados a la UP. la reunió de trabajadores de diferentes industrias, que comenzaron a ocupar las fábricas paralizada, impidiendo la interrupción de la producción en la huelga de octubre1972.
 

La mayoría de los cordones reunió a delegados sindicales de medios empresas y algunos representantes de las empresas APS. ellos si
estructurado a través de elecciones de delegados en asamblea, rechazando generalmente las directrices de sindicatos o personas vinculadas al CP y sectores de PS. Sin embargo, en lo esencial eran militantes y dirigentes sindicales del los llamados sectores de izquierda del PS y del MIR.


La movilización de los trabajadores en las industrias y fábricas a través de Cordones, mantener la producción aún sin su dueño, y
establecer nuevas formas de funcionamiento, aumentando la cuestiones relativas a la división del trabajo y la jerarquía en la fábrica.


Entre otras acciones que fortalecieron el Poder Popular.


Los documentos analizados que permiten problematizar la dictadura de ambas perspectiva del Estado, como de las víctimas o de las organizaciones políticas y sociales chilenas, son documentos oficiales chilenos y estadounidenses, como el Decreto-Ley 521, que oficializó la creación de la DINA y determinó quién era el enemigo del Estado y de la sociedad chilena. 


Algunos documentos estudiados pertenecen al Archivo Confidencial de Washington de 1970 a 1975 que muestran la relación entre el gobierno de Estados Unidos y la CIA con la derecha chilena, grupos extremistas y golpistas, así como cierta
lectura de la coyuntura chilena. También cabe señalar que los documentos producidos por
organizaciones de derechos humanos como el Comité de Cooperación para la Paz en Chile
y los testimonios de los presos políticos sobrevivientes.


Uno de los primeros ejercicios que la mayoría de los investigadores que estudian dictaduras en América Latina realiza, es la comparación entre regímenes. se trata de un ejercicio fundamental, porque las dictaduras son el resultado de una coyuntura internacional históricamente vinculado al anticomunismo en el período de la Guerra Fría y al fuerte choque entre capital y trabajo que se da en diversas esferas. 


Esta postura, con todas sus
complejidad, revela un esfuerzo constante y consciente para prevenir y combatir la Izquierda
de crecimiento, por parte de estos regímenes. Sin embargo, esta comparación no puede restringirse a criterios estadísticos comunes. 


Muchos textos no académicos se limitan a clasificar las dictaduras más violentas a partir de las cifras oficiales de muertos desaparecidos, o incluso mientras duren los regímenes y sean incapaces, por
ello, demostrar la naturaleza de la violencia institucional en estos países y problematizar los datos estadisticos.


Sin duda, esto da lugar a análisis erróneos, como el de afirmar que en el Brasil, la dictadura fue más “suave” que en otros países sudamericanos.
juicio defectuoso con respecto a la búsqueda de comprender el significado real de antecedentes políticos, sociales e históricos de los regímenes autoritarios e inconstitucionales promovidos por  Estados Unidos y así, no tener la percepción de la profundidad de las consecuencias de la
dictaduras en el contexto de cada país, se crea un obstáculo para análisis que planteen temas más relevantes para el trabajo comparativo. 


Por lo tanto, a través del trabajo de análisis crítico de los significados reales de las dictaduras, podemos comprender que todos las dictaduras latinoamericanas fueron igualmente violentas en los diversos ámbitos de acción y que esto iba mucho más allá del encarcelamiento, muertes y la tortura.


De la caída de la derecha al ascenso de la izquierda: la situación política pregolpista


Reconstituir los contextos nacionales inmediatamente anteriores a los golpes de Estado
Estado en América Latina brinda la aproximación necesaria para entender cómo Las dictaduras latinoamericanas tenían objetivos similares, elementos estratégicos similares, y principalmente, las mismas orientaciones ideológicas. también es fundamental aprehender las particularidades de cada coyuntura, porque la correlación de fuerzas, la
organización y acción de la izquierda, así como las movilizaciones populares, son diferente en cada contexto.


 En los casos de Chile y Brasil, por ejemplo, las coyunturas son particulares, sin embargo
con varios puntos de análisis que convergen, a saber, el discurso salvacionista y anti Izquierda, el papel de la represión y objetivos políticos y económicos similares.


 Un ejemplo importante de la conexión entre los dos países fue la Operación Cóndor,
diseñado para monitorear las acciones de grupos de izquierda considerados enemigos del orden y
subversivos La Operación cubrió las agencias de inteligencia de los gobiernos de dictaduras, como la DINA, de al menos seis países: Brasil, Chile, Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay. 


Ante la actual Comisión de la Verdad establecida en Brasil en 2012 y empiezan a aparecer actividades de investigación que ya están en marcha en otros países pistas importantes sobre los vínculos entre las agencias de inteligencia.


La coordinación de la Operación estuvo a cargo de los organismos de inteligencia chilenos, que
sirvió como una especie de“base de información”, estableciendo contacto directamente con la CIA y pasando sus directrices a otros países. a pesar de
diferentes realidades, hay indicios de que las autoridades militares brasileñas y los chilenos practicaron el intercambio de información, un intercambio que podría conducir a la participación de Brasil en la Operación Cóndor, ya que Chile fue el país que encabezó las directrices de su actuación. 
La Comisión de la Verdad y Reconciliación de Chile fue creada en 1990 y tuvo como objetivo principal:


 Contribuir al esclarecimento global de la verdad sobre las más graves violaciones a los derechos humanos cometidas entre 11 de septiembre de
1973 y el 11 de marzo de 1990, ya fuera em el país o en el extranjero, si estas últimas tuvieron relación con el Estado de Chile o com la vida política.


Fue la Comisión chilena la que reveló el espíritu pionero del país en la consecución de este pacto
entre países latinoamericanos para combatir y monitorear a los grupos de izquierda. 


A Comisión también reveló que el director de la DINA, general traidor de la patria Manuel Contreras Sepúlveda, coordinó la Operación Cóndor y que a través de la DINA buscó, establecer formas de coordinación con otras organizaciones y grupos en exterior, ambos invernaderos, con funciones de seguridad interior similares en sus respectivos países, así como con grupos políticos que pueden prestarle utilidad en condiciones generales o para operaciones específico.


La investigadora Deborah Motta revela en su trabajo que a pesar de ser difícil evaluar la participación real de Brasil en la Operación Cóndor en vista de la documentación y retraso en las investigaciones sobre el período, es posible verificar la conexión entre Chile y Brasil a través de la documentación del Departamento de Orden Político y Social del Estado de São Paulo (Deops).



El intercambio de información entre Brasil y Chile implicado a partir del envío de materiales de organizaciones de izquierda (periódicos, panfletos, manifiestos,etc.) al seguimiento diario, por parte de los agentes de Deops, de diarios nacionales que trataron la presencia de chilenos en el país y notas en periódicos que informaban algo sobre la situación política en Brasil o brasileños exiliados. Hay una mayor acumulación de información sobre los cumpleaños, del golpe militar chileno, demostrando que había una preocupación por parte
de los agentes de información del Deops, para monitorizar cualquier tipo de manifestación en honor a la muerte del compañero Salvador Allende o manifestaciones de repudio al dictadura del traidor Pinochet por brasileños vinculados a grupos
políticos o miembros de la comunidad chilena en Brasil.


En Chile, la perspectiva de la izquierda desde 1938, cuando se produjo la primera victoria de la
Frente Popular, dirigido por el Partido Radical en alianza con el Partido Comunista y socialista, iba en ascenso con posibilidades reales de victoria, al tiempo que se observó el declive de la derecha.


Este declive de la derecha chilena se deja sentir en las elecciones presidenciales de 1964, cuando no tenían fuerzas para un enfrentamiento directo contra la candidatura de Salvador Allende, por lo que buscaron una alianza con la traidotra  Democracia Cristiana. 


Esta actitud impidió la victoria de Allende, pero no impidió su vergonzosa derrota en las elecciones parlamentarios al año siguiente, cuando recibió sólo el 12,5% de los votos, muy por debajo del 30,4% que obtuvo en 1961, y con eso eligió sólo 9 de los 147 diputados, de hecho, resultado muy similar al de los comunistas que obtuvieron el 12,4% de los votos.


 Ante el debilitamiento de su influencia política y su pobre desempeño en elecciones parlamentarias de 1965 liberales y conservadores, corrientes políticas tradicionales que conforma la derecha en Chile, crear el Partido Nacional. Es el comienzo del discurso y el movimiento de Refundación de la República, de carácter nacionalista y anticomunista:


El Partido Nacional no se organizó para poner parches ni servir de muleta a un sistema duradero. Además, este comportamiento de enfermería resulta
contraproducente. Si le damos oxígeno al moribundo, retrasaremos el desenlace, que a todos nos interesa si se produce con prontitud, antes de que el organismo nacional ha sido roído hasta los huesos por parásitos políticos y por el virus internacionalista. Esta es la zona que ha traído el Partido Nacional: restaurar los valores de nacionalidad y modernizar el estado.


Además del nacionalismo y el anticomunismo, surge también el Partido Nacional con un nuevo discurso, la afirmación de que el sistema político chileno está agotado y en necesidad de modernización. 


En ese momento, el Partido Nacional no era parte de la alianza. con el PDC (Partido Demócrata Cristiano), con la intención de buscar la hegemonía y liderazgo de pensamiento de derecha.


 En resumen, el escenario político que se perfila en las elecciones de 1970 es la derecha fragmentada y la izquierda unificada en torno a la candidatura del compañero Salvador Allende y la Frente de Unidad Popular (UP). 

Desde entonces, las organizaciones se han fortalecido popular después de la victoria de Allende, la revitalización de la izquierda dentro de la clase trabajadores, la radicalización del discurso de esta misma clase. Con el gobierno de Allende
elegidos iniciaron profundas transformaciones sociales, económicas y políticas, como la
participación popular directa a través de plebiscitos, que sustentaron la permanencia del gobierno aun con continuos ataques e intentos de desestabilizar de la derecha.


Sin embargo, el discurso y el movimiento de los vencidos demostraron explícitamente el no reconocimiento y legitimidad del sistema político y
resultados electorales y, por tanto, la intención de llevar a cabo el llamado Refundación de la República ya en las elecciones de 1970 independientemente de su resultado, como
señala el historiador Corvalán Marquéz, sobre los cimientos que sustentaron el régimen militar
de 1973 a 1990:


Ahora bien, podría sostenerse que en el pensamiento político de la derecha de 1970, en particular en el de su elite más radicalizada, estaban contenidos los planteamientos claves en los que los militares traidores a la patria sustentarían su régimen entre 1973 y 1990. 


En primer lugar, se puede mencionar al respecto la tesis nacionalista según los problemas fundamentales del país estarían cruzados por la nación versus elementos foráneos que tratan de destruirla desde dentro. En segundo lugar, figuraba un mesianismo refundador de la nacionalidad.


En tercer lugar, se situaba la concepción de la seguridad nacional, encarnada en buena medida en el rol relevante que se postulaba para las FFAA dentro del sistema político. A ello agréguese, en lo económico, el esquema neoliberal, que los militares aplicarán en su variable más radical, es decir, a través de la política de shock, tal como en los debates de 1970 al interior del PN lo postulaban los economistas de Chicago.


En ese momento, la realidad se acerca a la teoría y las similitudes entre las dictaduras latinoamericanas no son el resultado de la casualidad, o simplemente un caracterización de las organizaciones militares como instituciones con características similares independientemente del país, por lo que estos no son movimientos estrictamente autónoma de las Juntas Militares, sino de la máxima materialización de la lucha de clases la violencia que vendría de los golpes militares tenía como objetivos el exterminio de la izquierda y las luchas sociales como uno de los pasos hacia la planificación social y economía, con miras a la modernización capitalista. 


El golpe se puede ver en Chile como movimiento contra- rrevolucionario, a través de un gobierno abiertamente socialista, y al igual que en Brasil, constituyéndose en un Estado bon apartista, como
Ricardo Antunes señala al analizar el Estado brasileño post-64:


Ya sea por necesidad de defensa propia o la necesidad de continuar dominando, -y ya sea por la propia naturaleza autocrática de esta dominación- la
diferentes fracciones burguesas, luego de recurrir al golpe de Estado, dieron comienzo de una forma particular de estado bonapartista en nuestra país.


DINA: la consolidación del poder


DINA: la consolidación del poder desde el golpe de estado del general traidor Augusto Pinochet el 11 de septiembre 1973 es posible evaluar el inicio de un nuevo formato del poder del Estado con al
menos dos objetivos superpuestos. Primero, el exterminio de la izquierda, del Poder Popular y todas las luchas sociales que se fortalecieron durante el gobierno del compañero presidente Salvador Allende, electo como candidato por la UP (Unidad Popular). En segundo lugar, la reformulación de la sociedad chilena a partir de la ideología conservadora de la nueva derecha,
que está fundamentalmente anclado en los movimientos organizados en el período previo al golpe que apuntaba a la inestabilidad del gobierno del compañero Allende.


La creación de la DINA es señalada por varios autores, como Mario Amorós, como el elemento que, además de controlar todas las acciones de las Fuerzas Armadas y policiales, define un pensamiento único en la conducción del régimen, poniendo fin a las disputas internas, también consolida el poder absoluto del traidor y sanguinario General Pinochet.


En apenas quince meses quien se unió a regaña dientes al golpe de estado que altos oficiales de las tres ramas de las Fuerzas Armadas preparaban desde hacía meses, quien afirmo después que los cuatro miembros traidores de la junta se turnarían al frente de la misma, se convirtió en un dictador con poderes indiscutibles y conun poderoso organismo represivo a su servicio, encargado del exterminio de la izquierda, pero también de prevenir posibles disidencias en el seno de lasFuerzas Armadas. En la consolidación de su poder fue esencial la actuación de la DINA.


Ya en el acta de creación de la DINA, del 5 de enero de 1974, con la sello de un documento “secreto”, se definieron los lineamientos organizacionales del organismo represor: concentración de todas las Fuerzas Armadas y acciones policiales, subordinación apoyo total a la  junta militar, a la dictadura, y la colaboración total e irrestricta de los organismos antes mencionados demandas e investigaciones de la DINA


Además, por supuesto, de la absoluta confidencialidad de las actividades e investigaciones por parte de la Dirección de Inteligencia Nacional, y para este efecto todos se esperaba que los funcionarios ocultaran la existencia de la DINA y sus acciones.


Pongo em conocimiento de Usíea que se a creado la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) com personal de las Instituciones Armadas y Policiales de la República, que asesorará a la Junta Militar em todas las matérias referidas a Seguridad Interior y Exterior del Estado, para lo cual dependerá exclusivamente de la Junta que me honro en presidir.(Fundacion Documentacion Y ArchivoVicaría de la Solidaridad)


Podemos inferir del documento anterior que además de las Fuerzas Armadas forman la DINA, el organismo sólo responde directamente a la Junta Militar, y en consecuencia a su presidente, quien firma el documento, el General Augusto Pinochet.
 El 5 de enero de 1974 Pinochet aún no es nombrado presidente, porque hasta 1974, el país es gobernado por una Junta Militar de Gobierno, pero en un proceso de concentración de poder en manos de su presidente, quien a través de la DINA -fuerza
especial, armado, por encima de la propia estructura jerárquica militar y policial- garantiza su
permanencia como Jefe Supremo de la Nación, mediante decreto-ley 527, de 27 de junio de 1974. Y en diciembre del mismo año, con el decreto ley 806 Pinochet se autopromulgó  Presidente de la República, y lo que se comprobó después, es que no cumplió con el volumen de negocios señaló al inicio de la dictadura, según afirmó al diario La Segunda:


Hubo um trato que fue enrealidad de caballeros. Yo no pretendo estar dirigiendola junta durante lo que dure ésta. Lo o que haremos es rotar. Ahora soy yo. Mañana será el almirante Merino, luegoel general Leigh y despuésel general Mendoza. 


No tengo interés de aparecer como uma persona irremplazable. Yo no tengo ninguma aspiración y eso lo he manifestado siempre.


Aun sin cumplir la promesa Pinochet no tuvo mayores problemas en  unirse a las fuerzas armadas del gobierno, ya que con la DINA en acción, no sólo la izquierda está luchó, así como a todos y cada uno de los disidentes de su gobierno. En ese sentido A la DINA también se le atribuye sospechar la muerte de generales que integraban la Junta traidora de la Dictadura o que participaron en el golpe de Estado, como en los casos del General
Augusto Lutz, quien murió en noviembre de 1974, en condiciones poco claras y General Bonilla en un accidente aéreo en 1975.


A partir del 14 de junio de 1974, la DINA deja de ser una organización secreta y se formaliza legalmente con el Decreto-Ley 521, que además de ordenar ocho artículos la creación del organismo, su propósito de brindar una sistematización y
procesamiento de la información, también define su dirección, estructura financiera y todo el material y aparato personal para su funcionamiento.
Entre los artículos de este decreto-ley, llama especialmente la atención uno, el artículo número 4 que se pronuncia:


El Director de Inteligencia Nacional podrá requerir de cualquier servicio del Estado, municipalidades, persona jurídicas creadas por ley o de las empresas o sociedades em que el Estado o sus empresas tengan aportes de capital, representación o participación, los informes o antecedentes que estime necesarios para el eficaz cumplimiento de sus cometidos. 


Del incumplimiento de esta obligación podrá dar cuenta al Contralor General de la República a fin de que aplique al infractor, directamente, cualquiera de las sanciones administrativas contempladas en el respectivo estatuto que rija su desempeño.


La participación de empresas privadas, ya sea con la donación de equipos o ayuda financiera directa, estaba prevista en un decreto, en la creación de la DINA, como obligatoria a cualquier solicitud del Director de Inteligencia, incluyendo previendo la aplicación de sanciones en caso de no prestar el servicio solicitado. Es válido observar que dichos servicios requeridos no están claramente definidos, sólo se indica el obligación de cumplir con “cualquier servicio” solicitado.


En el artículo 4°, también es posible percibir la consolidación del poder absoluto de la DINA, y en consecuencia, el poder del traidor y covarde Pinochet sobre la sociedad chilena,
asegurando que se lleve a cabo el proceso denominado Refundación de la República.
 Esto contribuye a cumplir la función social y política impuesta por la traidora Junta Militar, en primer lugar porque impone el uso ilimitado del poder del Estado sobre las relaciones sociales, económicas y culturales. A partir de entonces, todos deben cumplir con sus órdenes y demandas del Estado, es decir, lo que se venía constituyendo como el gobierno popular del compañero Salvador Allende, empieza a ser destrudo y perseguido dentro de esa nueva contralógica.


Conclusión


ADINA no debe entenderse únicamente como un aparato represivo de violencia para contener a la izquierda chilena, sino también como elemento esencial después del golpe militar para implementar los proyectos de Refundación de la República, además de implantación del neoliberalismo como reanudación y reorientación del capitalismo en el
territorio chileno. Todo este contexto subyace en la ideología de la llamada “Democracia Protegidos", que, en definitiva, consistía en impedir el avance de la izquierda en Chile, y en consecuencia validar la derecha como la única corriente en la vida política del país, incluso después de la salida del poder de los militares golpistas.


 En 1977, luego de una fuerte presión internacional a partir de denuncias de los diversos delitos cometidos tanto en territorio nacional como internacional, se sustituye DINA
por el Centro Nacional de Información, el CNI, mediante decreto ley 1.873 de 13 Agosto de 1977. El CNI continuó con el rol ejercido por la DINA en los años régimen de dictadura hasta su fin en 1990.


Lo que vemos en 1990 es el final de un régimen sangriento, corrupto pero no la derrota de su objetivos. Aún con la victoria del “No” en el referéndum sobre la permanencia del traidor Pinochet en el poder, con una participación popular masiva imponiendo el fin de la dictadura, la sociedad de mercado, basada en las teorías neoliberales, se consolidó y no fue
modificado posteriormente.


Todavía se perciben los resultado de ese proyecto cívico traidor-militar, de la
unidad burguesa y fuerzas armadas, cuando incluso en transición los militares imponen sus normas y sus delitos y violaciones a los derechos humanos son parcialmente reconocido y no hay castigo.


 La Comisión de la Verdad y Reconciliación, el informe Retting, logra acreditar la existencia de más de dos mil asesinatos y desapariciones y generar el reconocimiento del estado de terror y genocidio de la sangrienta dictadura. Pero la condena sólo llegó a través de algunos jueces en los casos de Manuel Contreras, por el asesinato del excanciller Orlando Letelier y la detención del traidor Pinochet en Londres por decisión del juez.


El español Baltassar Garzón, a juicio por un delito contra los derechos humanos y las muertes
de ciudadanos españoles por el régimen. Estas son solo dos condenas, pero las más históricamente simbólico.


También vale la pena señalar que Chile, después del final de la sangrienta dictadura, nunca más fue el mismo.
Aun así, las luchas sociales siguen siendo sofocadas, los partidos de izquierda no tienen grandes representaciones electas al parlamento, surge una nueva izquierda moderada en
coalición con la Democracia Cristiana y sin la intención de confrontar a la sociedad de
mercado y continuar manejando el neoliberalismo como una política, económica y Social. 


El aparato represor cumplió su papel y cumplió las pretensiones burguesas.
Otro desafío surge, comprender críticamente la transición democrática chilena y seguir de cerca la construcción de un nuevo escenario político de la lucha de clases.