Páginas

2013/05/08

Brasil : Organizações e governo assinam Protocolo de Enfretamento ao Racismo Institucional

Evento ocorre nesta quinta-feira (9), em Brasília. Além da ratificação do documento, serão lançadas publicações para orientar instituições no diagnóstico e construção de plano de enfrentamento ao problema.



mulher-negra-trabalho-foto-ebcSem direitos garantidos e acesso a serviços, a população negra no Brasil, principalmente as mulheres, sofre com o racismo institucional. Sobre esse tema, organizações sociais lançam nesta quinta-feira (9), em Brasília, duas publicações inéditas para orientar instituições públicas no diagnóstico e construção de um plano de enfrentamento ao problema.

No evento, ocorre a ratificação do Protocolo de Enfrentamento ao Racismo Institucional e Desigualdade de Gênero. O documento será assinado pelas ministras Luiza Bairros, da Secretaria de Políticas para a Promoção da Igualdade Racial (Seppir), e Eleonora Menicucci, da Secretaria de Políticas para as Mulheres (SPM/PR). Além de representantes de agências da ONU.

A coordenadora de Igualdade Racial do Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada (Ipea), Tatiana Dias Silva, ressalta a importância da iniciativa. Ela afirma que o tema do racismo dentro de instituições ainda é pouco explorado.

“Muitas organizações acreditam que por oferecer serviços universais e por ter procedimentos uniformizados para todo seu corpo funcional que isso os livra, os exime, de estar reproduzindo o racismo dentro das suas instituições. E nós sabemos que isso não é verdade.”

Entre as situações de desigualdade, Tatiana ainda cita as diferenças verificadas no mercado de trabalho.

“Também sobre a formação do corpo das organizações, em que a presença dos negros é diminuta, e cada vez menor a medida que você sobe nas hierarquias das organizações.”

A situação de desigualdade também é confirmada por dados na área da saúde. De acordo com as publicações, em 2007, a taxa de mortalidade materna entre as mulheres negras era 65,1% superior à das mulheres brancas.

Brasil : Inminente violencia en el campo del brasileño Pará

Desde 2002 la Federación de los Trabajadores de la Agricultura de Pará (Fetagri) reclama que esa propiedad de 600.000 hectáreas sea confiscada y sujeta a reforma agraria
La inminencia de un choque violento es real, pues hay denuncias de presencia en la zona de grupos fuertemente armados, contratados por los dueños de la hacienda.

La ruta BR-155, en plena Amazonia de Pará, muestra un escenario de pasturas donde antes hubo selvas (Fabíola Ortiz/IPS)


La hacienda Itacaiunas se encuentra en el sudeste de Pará, en el municipio de Marabá, a 684 kilómetros de la capital estadual, Belém. Su propietario es Agro Santa Bárbara, grupo económico que posee al menos 600.000 hectáreas de tierras en este estado.

Desde 2002 la Federación de los Trabajadores de la Agricultura de Pará (Fetagri) reclama que esa propiedad sea confiscada y sujeta a reforma agraria. En ella viven acampadas unas 300 familias.

En los últimos días de abril, estos campesinos sin tierra anunciaron que ejecutarían una ocupación definitiva de la hacienda y el lunes 29 iniciaron un loteo para “realizar el asentamiento por cuenta propia”, según un comunicado de la organización.

La empresa, a su vez, considera delincuentes a los campesinos e informó que los denunció a la policía militar para garantizar el orden y evitar choques.

“El grupo de invasores planifica comenzar el loteo de la propiedad. El objetivo es ampliar la ocupación ilegal. Este es un nuevo acto delictivo de los invasores, que mantienen la hacienda bajo su control y no permiten el acceso a otras personas”, sostuvo en un comunicado Agro Santa Bárbara.

La inminencia de un choque violento es real, pues hay denuncias de presencia en la zona de grupos fuertemente armados, contratados por los dueños de la hacienda.

Según dijo a IPS el abogado de la católica Comisión Pastoral de la Tierra, José Batista, que sigue de cerca la situación, el conflicto en Itacaiunas es “bastante grave”.

“Hace mucho tiempo estas familias tienen expectativas de que se haga el asentamiento (la distribución legal de predios de la reforma agraria). La empresa puso guardias armados y ya recibimos informaciones de que envenenó las pasturas para expulsar a las familias. Eso añadió tensión y entonces (los campesinos) resolvieron ocupar un lugar más extenso”, explicó.

Aunque la policía fue convocada para evitar un choque directo entre los trabajadores y los guardias armadas, a veces la presencia policial es la que genera conflictos.

Según Batista, en 2010 el gobierno determinó la expropiación de la hacienda, pero el grupo empresarial introdujo un recurso que suspendió la emisión del título de propiedad para los asentados por el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra).

“Las familias acampadas son irreductibles, pero quieren resolver el problema de forma pacífica”, aseveró el abogado.

Mientras tanto, hay una discusión sobre el valor de la indemnización que el gobierno debería pagar a Agro Santa Bárbara por expropiar la hacienda. La empresa había aceptado negociar con el Incra la expropiación por un monto equivalente a 11,5 millones de dólares.

Pero a esa suma se le descontó el valor del pasivo ambiental dejado por la empresa –que deforestó la zona selvática del predio–, estimado en tres millones de dólares. La compañía entonces presentó un reporte con una tasación de la propiedad en 21 millones de dólares.

Según Batista, la hacienda tiene una extensión de 10.600 hectáreas, hay informaciones de que más de 60 por ciento eran públicas y de que la hacienda es improductiva.

Buena parte de los conflictos y las muertes por cuestiones agrarias ocurren en la Amazonia, hasta donde llegó la nueva frontera agrícola y los proyectos de infraestructura y minería.

Esta es una de las causas principales de la violencia en el sur y el sudeste de Pará, el segundo mayor estado de este país y líder nacional en asesinatos y violación de derechos humanos por conflictos agrarios.

De acuerdo a la Comisión Pastoral de la Tierra, entre 1964 y 2010 se cometieron en Pará 914 asesinatos de trabajadores rurales, sindicalistas, juristas y religiosos. De ellos, 654 se perpetraron en el sur y sudeste del estado.

Los datos no son precisos, pues muchos casos ni siquiera se hacen públicos, indica el informe “Violación de derechos humanos en el sur y sudeste de Pará“, elaborado por la Comisión Pastoral y la Fetagri, entre otras entidades, y publicado en marzo de 2013.

“La actuación de la justicia está también a una distancia de años-luz entre los crímenes cometidos y el castigo a los culpables”, dijo Batista.

De los 914 asesinatos ya mencionados, apenas 18 llegaron a juicio.

Entre 1980 y 2003, se cometieron 35 matanzas en el sur y sudeste de Pará, que totalizaron 212 trabajadores rurales asesinados. En los tribunales hay procesos que llevan más de 25 años.

Las amenazas de muerte son moneda corriente. El informe asevera que, entre 2000 y 2011, 165 personas recibieron amenazas en el país, y de ellas 71 fueron en Pará. Del total de amenazados, 42 terminaron asesinados, 18 de ellos en este estado.

“La reforma agraria es un proyecto utópico. La violencia en Pará viene en ascenso, la impunidad no permite avanzar en la investigación de los casos y los objetivos de los asesinatos son líderes de organizaciones sociales”, dijo a IPS el representante de la Comisión de Derechos Humanos de la Orden de Abogados de Brasil en Pará, Adebral Lima Júnior.

Según dijo a IPS la fideicomisaria de la fundación Right Livelihood Award, Marianne Anderson, que formó parte de la misión solidaria efectuada a la zona en abril, internacionalizar este conflicto es una forma de presionar por su solución.

“Nunca debemos guardar silencio sobre estas injusticias y muertes. No hay otro lugar del mundo donde se cometan tantas muertes vinculadas al ambiente y a la tierra como en Brasil. La mitad de los asesinatos relativos a conflictos agrarios en todo el mundo ocurren en este país. Eso es inaceptable”, dijo Anderson, exintegrante del parlamento sueco.

La fundación, que entrega el galardón conocido como premio Nobel alternativo, incentivará a su red global a que envíe cartas de repudio a las embajadas de Brasil en todo el mundo. “Reclamamos al gobierno brasileño que implemente urgentemente la reforma agraria para que se haga justicia”, agregó.

Un camión recorre la carretera BR-155 en el estado amazónico de Pará, norte de Brasil. En esa zona ya no quedan selvas, taladas para abrir paso a las pasturas de la ganadería y la explotación mineral. Imagen tomada a inicios de abril de 2013.

Gobierno brasileño y Unesco ofrecen becas de estudio para extranjeros en Brasil

A partir de este Jueves (2), los jóvenes investigadores extranjeros provenientes de países en desarrollo, interesados em cursar parte de sus estudios en Brasil pueden inscribirse en la Llamada Pública 03/2013. Las modalidades beneficiadas y el número de becas disponibles son: Doctorado Sándwich (30), Doctorado Pleno (20) y Postdoctorado (10).



Las áreas de interés en las que el Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq) y la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS, sigla en inglés, organización asociada a la Organización de las Naciones Unidas para la educación, Ciencia y Cultura- UNESCO) aprobarán propuestas son Ciencias Agrarias, Ciencias Biológicas, Medicina y Ciencias de la Salud, Química, Ingenierías, Matemáticas y Probabilidades y Estadística, Ciencias de la Computación, Física, Astronomía y Geociencias y Oceanografía.

En general, la academia financiará gastos como pasajes y auxilio para visa e instalación. El CNPq será responsable por las cuotas mensuales. Hay otros instrumentos incluidos, pero el candidato debe estar atento a las especificidades de los recursos financieros y de los ítems que cada modalidad paga.

El idioma de enseñanza de los cursos en Brasil es el portugués, pero existe la posibilidad de que las instituciones de investigación exijan determinado nivel de proficiencia en otros idiomas para permitir la continuidad del curso. Para los candidatos aprobados en las modalidades de Doctorado Pleno y Doctorado Sándwich, se debe planificar la introducción al curso para el comienzo de los semestres académicos en las instituciones brasileñas.

Doctorado Pleno– La beca se destina a investigadores que no tengan diploma de Doctor y deseen cursar un programa de postgrado brasileño evaluado con nota 5, 6 ó 7 por la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES). La duración máxima de esa beca es de 48 meses.

Doctorado Sándwich– Esta beca se destina a los investigadores que ya están matriculados en un curso de Doctorad en su país de origen hace un año y que deseen obtener experiencia internacional en un programa de postgrado brasileño evaluado con nota 5, 6 ó 7 por la CAPES. El período de duración de la beca varía de 6 a 12 meses.

Postdoctorado – La beca se destina a los investigadores establecidos y empleados en el país de origen que deseen realizar investigación en un programa de postgrado brasileño evaluado con nota 5, 6 ó 7 por la CAPES. El período de duración de esta beca también es de 6 a 12 meses. Más informaciones en la página de la llamada CNPq-TWAS.

Brasil:Presidenta Dilma Rousseff destaca importancia de los microemprendedores

En el programa de radio Café con la Presidenta, transmitido el 6 de Mayo de 2013, la presidenta Dilma Rousseff reveló que el Programa del Microemprendedor Individual (MEI) debe llegar a los 3 millones de emprendedores en los próximos días, con una generación de 120 mil empleos en pequeños negocios. Para la presidenta, ellos están aprovechando todas las facilidades que el MEI ofrece para la formalización.

Presidenta Dilma Rousseff

“Esas personas dejaron de ser trabajadores informales, muchos también dejaron su empleo para legalizarse y convertirse en microemprendedores. (…) Otra ventaja es que el microemprendedor no precisa trabajar sólo. Un mecánico, una manicure o una confitera, por ejemplo, puede contratar un ayudante. (…) Entonces, además de mejorar sus propios ingresos, los microemprendedores también contribuyen para la generación de empleos en el país”, afirma.

La presidenta también explicó las ventajas que el programa le trae al microempreendedor, que recibe un número de registro de empresa (CNPJ) para comprar directamente de los proveedores y venderle productos y servicios al gobierno. También puede abrir una cuenta en un banco de forma más fácil y conseguir créditos más adecuados. Otro punto importante es la contribución a la previdencia social (INSS) de apenas 5% del sueldo mínimo, que trae beneficios como licencia maternidad, auxilio enfermedad y jubilación.

Hasta Diciembre del 2012, según la presidenta, el Programa de Microcrédito Productivo y Orientado – Crescer – creado para facilitar el acceso de los microemprendedores a recursos, ya había prestado R$ 4,6 mil millones. Los bancos públicos ofrecen financiaciones hasta de R$ 15 mil para pequeños emprendedores a una tasa que pasa a ser del 5% al mes al final de Mayo. La presidenta también recordó que, con la evolución de sus negocios, los emprendedores pueden adherir al sistema de tributación Supersimples.

“Más de 50 mil microemprendedores individuales ya se convirtieron en microempresarios, pero ellos no pierden nuestro apoyo. Con el Supersimples, las pymes reciben tratamiento diferenciado y también pagan menos impuestos. (…) Actualmente, casi 11 millones de brasileños y brasileñas trabajan con libreta firmada en pequeñas empresas y microempresas que optaron por el Supersimples. Sumados a los 3 millones de microemprendedores individuales, hoy tenemos 14 millones de trabajadores brasileños ganándose la vida en pequeños negocios”, destaca.