Páginas

2016/07/18

Chile impidió ingreso de canciller de Bolivia a puerto de Arica




Más tarde, la empresa que administra el puerto de Arica, al norte de Chile, autorizó la visita de una delegación boliviana encabezada por el canciller David Choquehuanca.



Chile impidió ingreso de canciller de Bolivia a puerto de Arica

El canciller boliviano, David Choquehuanca, en la entrada del puerto de Arica




Las autoridades de la Terminal Portuaria Arica (TPA) no permitieron este lunes el ingreso a esas instalaciones de una comisión de Bolivia, encabezada por el canciller David Choquehuanca, informó la prensa "Patria Nueva".




"Estoy indignado, esto no ayuda nada en la integración de ambos pueblos (Bolivia y Chile). No solo se violaron el Tratado de 1904 sino los derechos humanos", dijo a periodistas bolivianos y chilenos.



El canciller Choquehuanca viajó por tierra el domingo desde La Paz a Arica, norte de Chile, junto con los presidentes del Senado y Cámara de Diputados, José Alberto Gonzáles y Gabriela Montaño, respectivamente, acompañado de parlamentarios, transportistas y periodistas.



La intención de la delegación boliviana era inspeccionar las instalaciones del puerto de Arica, donde existe un 80% de carga boliviana a ultramar.



Los camioneros bolivianos denunciaron maltrato en el puerto de Arica y en esa ciudad, donde se prohibió el estacionamiento de sus vehículos bajo pena de elevadas multas económicas.



La Cancillería de Bolivia presentó el 17 de junio pasado un reclamo formal al Gobierno de Chile por las nuevas tarifas de transporte en el puerto chileno de Arica y las restricciones a camioneros bolivianos.



Un 80% de las exportaciones e importaciones del país andino se realizan a través de ese puerto.



El Gobierno de Evo Morales rechaza el aumento de un 10,72% de las tarifas de operación de las cargas de origen boliviano en el puerto de Arica, que entraron en vigor el 13 de junio.



Más tarde, la empresa que administra el puerto de Arica, al norte de Chile, autorizó la visita de una delegación boliviana encabezada por el canciller David Choquehuanca para este lunes por la tarde, aunque solo podrá ingresar un grupo de 25 personas.



Así lo señaló en una carta que el jefe de seguridad de Terminal Puerto Arica, la empresa concesionaria, le envió a la estatal Administración de Servicios Portuarios de Bolivia a la que tuvo acceso la prensa.



Mario Tashima, jefe de seguridad de la terminal chilena, señaló en la misiva que la visita de la comitiva boliviana podrá realizarse a partir de las 15.30 horas  para poder planificar "una visita tan numerosa que cumpla con los estándares de seguridad y normativas vigentes".



La visita se realizará en un autobús dispuesto por el puerto con un máximo de 25 personas, pese a que en la comitiva viajan casi sesenta.



El Ejecutivo chileno ha criticado el viaje y lo considera una visita privada que tiene intención de provocar y forma parte de una operación mediática.



"Es una provocación y además con cero credibilidad porque hay un descaro: vienen a Chile con el ánimo supuesto de denunciar abusos a los camioneros bolivianos, cuando en este momento hay anunciado un paro nacional de camioneros bolivianos en todo el territorio boliviano", sostuvo este lunes el canciller chileno, Heraldo Muñoz. 



Canciller chileno inconforme con modo de visita de par boliviano




El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, manifestó hoy su inconformidad por el modo en que su par boliviano, David Choquehuanca, realiza una visita al país austral.





El ministro de relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.



"Su presencia se da de forma privada y no ha informado de su programa; de todas formas Chile le ha proporcionado seguridad y todo el apoyo necesario para que su estancia transcurra en la normalidad aún si no se han respeto las reglas", apuntó Muñoz.



El jefe de la diplomacia chilena subrayó que los reglamentos en Chile se cumplen sin excepción y la queja de la delegación boliviana de no poder ingresar al puerto de Arica hasta las 15:30 hora local, es parte del protocolo habitual.



Si yo mismo fuera ahora a Arica, sin previo aviso, tendría que pasar por el reglamento tal cual, acotó Muñoz.



Según el titular chileno, Choquehuanca y sus 60 acompañantes pidieron el permiso de ingreso a las 09:15 este lunes, y las autoridades del puerto explicaron que podían hacerlo en la tarde. En un briefing con la prensa, Muñoz detalló que si él fuera a Bolivia, por alguna razón que lo justifique, lo haría con todo el rigor que llevar una visita de esta índole.



Choquehuanca llegó ayer por carretera a Chile en visita privada que causó malestar a las autoridades de este país austral.



Acompañado de un bus y nueve vehículos 4x4, Choquehuanca se trasladó hasta la localidad de Putre, donde se reunió con organizaciones sociales del poblado altiplánico chileno, según fuentes oficiales de la zona.



Minutos después de arribar a Chile, Choquehuanca recalcó que la visita que efectuará "a los puertos de Arica y Antofagasta fue organizada en son de hermandad".



Anteriormente otro integrante de la comitiva, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde detalló que se trata de un viaje para conocer las condiciones en la que los camioneros de su país trabajan cuando despachan su carga en el puerto de Arica.



"Bolivia tiene el derecho de estar informada de las condiciones en la que sus transportistas cumplen con todo lo que es el comercio exterior y el libre tránsito, que ha sido consagrado de manera perpetua por el Tratado de 1904, afirmó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario