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2013/11/28

CHILE:CÁMARA APROBÓ INFORME DE COMISIÓN DE FAMILIA SOBRE INVESTIGACIÓN AL SENAME

El documento asigna responsabilidades a la institución, en cuanto organismo encargado por el Estado para velar por la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en estado de vulnerabilidad.


El texto señala que es complejo identificar a las instituciones responsables de los hechos denunciados en los centros residenciales (vulneración de los derechos de los menores internos), constatándose múltiples aristas que son compartidas entre los diversos componentes de la estructura del Estado.

Sin embargo, al puntualizar el ámbito de la gestión pública, plantearon que “cabe un papel irrenunciable a la institucionalidad destinada a desarrollar, por si misma o mediante prestadores privados, los programas asociados a la protección de los derechos de NNA”.

“El Sename es la entidad del Estado que dispone de competencia, de los recursos financieros y de la supervisión sobre todos los centros residenciales que acogen menores por disposición de los tribunales de justicia”, especifica el documento.

Asimismo se estimó que la institución es directamente responsable de no aplicar con rigurosidad la tarea de supervisión que le compete sobre todos aquellos prestadores que, tras postular sus proyectos, perciben transferencias del Estado.

El texto indica que la vulneración de derechos se deriva de varios factores de ocurrencia previa, originados en las medidas cautelares decretadas por los jueces de familia, tales como la idoneidad de la selección de esos instrumentos y en el seguimiento posterior que los magistrados realizan sobre los programas aplicados a los menores internos.

Adicionalmente, se consideró que las debilidades reconocidas en los sistemas de información de los menores ingresados es otro factor que ha atentado durante mucho tiempo contra la identificación y desarrollo de las diversas medidas decretadas.


Desde una perspectiva de las causalidades de la problemática, también se atribuyó una responsabilidad compartida a los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Los primeros dos por no haber sido capaces, desde la ratificación en Chile de la Convención Universal de los Derechos del Niño (1990), de aprobar una ley de protección integral a la infancia, calificada reiteradamente como una norma esencial para orientar las políticas públicas, diseñar los programas de intervención y conceder sentido a las estructuras de la orgánica pública. El Poder Judicial por fallar en el seguimiento de las medidas cautelares, lo que institucionaliza al menor.
Reconocimientos y Deficiencias

La Comisión, instancia que preside la diputada María Angélica Cristi (UDI), reconoció y valoró el esfuerzo desplegado por las Comisiones creadas por el Poder Judicial para aplicar instrumentos específicos que sistematicen datos objetivos sobre la situación de NNA bajo la protección del Estado, al tiempo que destacó el trabajo conjunto con Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) en la confección de dichos instrumentos y la inclusión en ellos de la perspectiva de los derechos de los menores y de la obligación que le asiste al Estado de garantizar su debida protección, conforme a lo establecido a la Convención de los Derechos del Niño.


Se descartó un pronunciamiento sobre si la metodología empleada en el cuestionario aplicado en la consulta efectuada el año pasado en diversas residencias del país fue o no la adecuada o sobre los casos específicos consignados en el informe periodístico (CIPER), entendiendo que ello es parte de un proceso judicial en curso. Sin embargo, se propuso en este ámbito que, en consultas futuras, se tenga presente denunciar oportunamente ante la justicia hechos que puedan ser constitutivos de delito.

Se señala con claridad que el sistema residencial que acoge NNA, institucionalizados por orden judicial y bajo la protección del Sename, adolece de graves deficiencias que atentan y ponen en riesgo la integridad física y psíquica de los mismos y compromete y vulnera sus derechos más fundamentales, siendo el principal el de restituirles su derecho a vivir, crecer y desarrollarse en familia, sino en la propia, en una sustituta proporcionada en el menor tiempo posible, evitando prologar su situación de abandono.

En el texto se critica que en los procesos que llevan a la determinación y otorgamiento de cuidado alternativo, no se respeta el derecho de los menores a ser escuchados y se estima que el sistema de protección es deficiente e incapaz de ofrecer la oferta adecuada, evitando, por ejemplo el desarraigo territorial del menor. Además, se observó una nula red de apoyo intersectorial, particularmente en materia de salud, educación y ayuda a las familias de origen (beneficios sociales y asistencia).

Los diputados consideran que, como consecuencia directa de la escasez de recursos (la subvención del Estado sólo permitiría cubrir en promedio un 58% de las necesidades de los menores), las residencias ven limitadas sus opciones de contar con profesionales y técnicos suficientemente calificados para atender a NNA, lo que se visualiza tanto en la adquisición de personal como en la retención del mismo.

Esta deficiencia se profundiza al constatar las necesidades de los menores que llegan a estos lugares, que no sólo se inscriben en lo material (techo, abrigo, comida), sino también en los sicológico, sanitario y social. “El personal es insuficiente para la intervención psicosocial, lo que implica que el trabajo que se puede realizar con los menores y sus familias no es posible, ni menos de calidad”, sentencia el documento.

Se agrega que la labor de las duplas psicosociales (en su mayoría asistentes sociales y sicólogos recién egresados) y el personal de trato directo, “realizan un esfuerzo artesanal en la intervención de los niños, hecho que se resulta del todo censurable si se piensa que se trata de NNA al resguardo del Estado”.

Además, se observa en el informe que no existe inscripción obligatoria de las personas que son guardadoras en Chile y que la formación especializada en el trabajo de niños no se cumple en la actualidad en prácticamente ninguna residencia.

Finalmente, se exhorta al Gobierno a proporcionar el presupuesto necesario para desarrollar las políticas públicas que se requieren y avanzar prontamente en el rediseño de la institucionalidad (Sename y sistema de protección a la infancia). Asimismo, se llama al Sename a impulsar las medidas de corrección oportunas para subsanar los problemas detectados en el sistema residencial.

Canciller de Chile advierte que el país no está dispuesto a "regalar" territorio a Bolivia

Hace un par de semanas, el presidente boliviano, Evo Morales, abrió la puerta a una posible negociación con Chile sobre la demanda marítima.



El canciller chileno, Alfredo Moreno, reiteró que su país "no está dispuesto a regalar" una parte de su territorio a Bolivia, que en mayo pasado demandó a su vecino ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para reclamar una salida soberana al Pacífico.

"Hay que ser claro en esto, Chile no está dispuesto a regalar una parte de su territorio",
dijo el jefe de la diplomacia chilena en una entrevista con la prensa internacional.




Moreno consideró que "ningún país del mundo" puede estar a favor de ceder parte de su territorio, y subrayó que el presidente chileno, Sebastián Piñera, ha defendido este punto de vista desde que inició su mandato, en marzo de 2010.


Hace un par de semanas, el presidente boliviano, Evo Morales, abrió la puerta a una posible negociación con Chile sobre la demanda marítima, mientras que el vicecanciller sostuvo que esperarán al resultado de las elecciones chilenas, en las que la expresidenta Michelle Bachelet es la gran favorita, para analizar las opciones de retomar el diálogo.

El canciller chileno puntualizó que el ofrecimiento de Morales está condicionado a que haya "una proposición por escrito de Chile que incluya la entrega de un corredor soberano" a través de su territorio, algo a lo que Moreno se opone tajantemente.

También rebatió el contenido del programa electoral de Bachelet, en el que la exmandataria (2006-2010) sostiene que Chile "ha perdido presencia en la región" y se ha "impuesto una visión mercantil" en sus vínculos con los países latinoamericanos.


Moreno aseguró que el Ejecutivo de Piñera empujó la ratificación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que estaba detenido en el Congreso cuando asumió el Gobierno en marzo de 2010.

Recordó también que Chile fue el primer presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), un organismo que se constituyó en México en febrero de 2010 y se puso en marcha en Venezuela en diciembre de 2011 para impulsar la integración regional.

"Nosotros hemos demostrado que en materia internacional las relaciones son entre países y nosotros nos entendemos con gobiernos de centroderecha y centroizquierda", afirmó el canciller chileno.

Chile:Erario nacional para 2014 quedó listo para ser ley pero con modificaciones en materia de subvenciones escolares

Una Comisión Mixta dirimió finalmente las discrepancias surgidas entre senadores y diputados sobre la iniciativa y luego el informe respectivo fue ratificado por ambas Salas.

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En el marco del cronograma establecido para el despacho del proyecto de ley de presupuestos 2014, las Salas de la Cámara de Diputados y del Senado ratificaron el informe de la Comisión Mixta que dirimió las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras. En la etapa final de tramitación de la iniciativa, la Cámara Alta ratificó en forma unánime la propuesta. 


De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida para su promulgación dentro del plazo constitucional establecido para ello y que vencía este viernes 29 de noviembre. No obstante, el texto final contiene algunas modificaciones, solicitudes de información en cuanto a programas de subsidios de vivienda y rechazos en materia de subvenciones escolares.



ZANJAR DISCREPANCIAS


La Comisión Mixta integrada por 5 senadores y 5 diputados y que presidió el senador Andrés Zaldívar se pronunció sobre 3 puntos que fueron objeto de discrepancias entre ambas Cámaras.


a) La glosa que disponía el adelantamiento para el año 2014 de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) para los terceros y cuartos medios:

En ese punto, el senador Andrés Zaldívar, presidente de la instancia Mixta propuso mantener el criterio aprobado por el Senado en orden a suprimir dicha glosa, sin embargo, esta proposición no logró acuerdo y no hubo propuesta de texto legal, es decir, el efecto práctico que se produce es que no hay adelantamiento de dicha SEP.


b) La glosa que disponía homologar las remuneraciones del personal profesional y técnico de Junji a aquellas que se desempeñan en la Fundación Integra.

Se propuso mantener el criterio aprobado en el Senado en el sentido de eliminar dicha propuesta, lo cual fue respaldado por la instancia mixta.


c) El Fondo de Apoyo Regional de la ley que modificó la norma que creó el Subsidio al Transantiago (Fondos espejo para las regiones). Se propuso reponer dicho fondo por unanimidad.


REACCIONES POR RECURSOS SEP


Imagen foto_00000019Para el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, éste no es un presupuesto positivo para el gobierno que viene, pues “deja muchos amarres y está mal calculado, porque viene hecho sobre la base de un crecimiento de 4,9% que no se va a dar en el país y eso significa que habrán menos ingresos y menos disponibilidad para el próximo gobierno”. Para el legislador, además, este es un “presupuesto engañoso, con letra chica, porque el Ministro de Hacienda y el Presidente Piñera no tuvieron el sentido del ‘fair play’ de dejar un fondo variable”. Aclaró también que no se disminuyeron los recursos de la SEP, “eso es totalmente falso, los recursos están lo único que hicimos fue posibilitar que sea el próximo gobierno el que determine las prioridades”, detalló.


El senador José García Ruminot lamentó que “se haya rechazado la anticipación de los recursos de la Subvención Escolar Preferencial para unos 172 mil alumnos de tercero y cuarto medio en todos los liceos del país”. Explicó que “de acuerdo a la ley vigente, correspondía en el 2014 incorporar a los alumnos de segundos medios y lo que el gobierno buscaba es que habiendo recursos disponibles se anticiparan los años 2015 y 2016, es decir la subvención para alumnos de tercero y cuarto medio”. Asimismo señaló que espera que el Gobierno envíe un proyecto para reponer estos recursos, porque “creemos que cuando hemos tenido un discurso que la prioridad es la educación no se entiende que no lleguen estos dineros a los alumnos de tercero y cuarto medio”.


A su vez, el senador Andrés Zaldívar señaló que “éste es un presupuesto estrecho, sin margen de flexibilidad”, esto, a su juicio “porque en la partida Tesoro Público se nos dijo que había un excedente del orden de 380 millones de dólares, en el cálculo de ingreso, con un 4,9% de crecimiento, pero todos los informes dicen que el país no va a crecer más de un 4%, incluso un 3,5%, eso significa que hay 400 millones de dólares menos en el cálculo de ingreso y ese solo hecho hace desaparecer la flexibilidad”. Agregó que a esto se suma el reajuste al sector público que se analizará en los próximos días, porque “cada punto de reajuste que esté sobre lo provisionado en el Tesoro Público, significa un costo de 210 millones de dólares”.


En tanto para el Senador Jovino Novoa, “las glosas que fueron rechazadas sobre subvenciones escolares preferenciales y para la clase media son probablemente las aspectos más sensibles”. Sin embargo, estimó que “en general el presupuesto salió de manera que el próximo gobierno va a tener una plena disponibilidad de recursos para el país”.


AGENDA Y CONTIENDA ELECTORAL


Imagen foto_00000024Para la senadora Soledad Alvear, esta tramitación presupuestaria resultó muy expedita, por lo que se mostró sorprendida con la rapidez con que la Comisión Mixta y las Salas aunaron esfuerzos por cumplir los plazos que estipula la ley para revisar cada una de las partidas. En ese sentido, recordó que sólo en materia educacional no hubo acuerdo respecto de una subvención, tema que a su juicio deberá ser zanjado en una nueva administración.


La senadora Lily Pérez indicó que ahora el gobierno tendrá que enviar, como ha dicho el Ministro de Hacienda, un veto aditivo o un proyecto de ley especial para adelantar los recursos de la SEP. “Queremos que la gente sepa la verdad en como usan la educación pública en Chile. La candidata Michelle Bachelet en vez de ordenar a sus parlamentarios de apoyar a los alumnos de dar gratuidad a los alumnos, votan acá en contra, eso es inaceptable. Es una responsabilidad de los parlamentarios de la Concertación no aprobar estos recursos. Lo que ellos quieren es aumentar su caja fiscal para que si llegan al gobierno poder disponer de los recursos y no pensar que al hacer eso pueden retrasar estudios de alumnos de tercero y cuarto medio que son vulnerables y que son los beneficiados con este proyecto”.


Por su parte, la senadora Ximena Rincón enfatizó el contexto que se dio la discusión. Comentó que el hecho que el debate se haya dado en medio de una contienda electoral implicó una serie de complicaciones entre el Gobierno y la Oposición, reconociendo que este proceso afectó fuertemente la disposición de negociar, sobre los diversos temas en debate.

Imagen foto_00000017Posteriormente, el senador Juan Antonio Coloma aseguró que el Gobierno entregará La Moneda en mejores condiciones de como la recibió de parte de la administración Bachelet, al indicar que el próximo año se dispondrá de un 22% más de fondos que en el 2010, y 150 millones de dólares más parta libre disposición si se compara con lo que se contó hace casi cuatro años. A su vez, dijo sentirse “defraudado” por la actitud de la Oposición que habría dado la espalda a la clase media y su derecho a ser educada.


DISTINTAS VISIONES


El senador Guido Girardi denunció que “esta tramitación fue utilizada por el Oficialismo para obstaculizar los proyectos que impulsaría la ex presidenta Bachelet, de resultar electa”. Recordó así que “la abanderada pretende hacer un conjunto de reformas que requieren de fuerte inversión, entre las cuales está entregar una educación gratuita si lucro ni financiamiento compartido”. Señaló que “la estrategia de amarrar el traspaso de recursos a los colegios privados subvencionados apunta a evadir la fiscalización, y por tanto, evitar responder al clamor de los estudiantes”.

Imagen foto_00000021En cambio, el senador Hernán Larraín indicó que, “este un proyecto sólido y responsable atendido a como viene la mano económica hacia el futuro. Sin embargo, no puedo dejar pasar la actitud de la Nueva Mayoría, porque rechazar el adelantamiento de la subvención preferencial para los terceros y cuartos medios castigando a 170 mil alumnos vulnerables o rechazar la subvención para la clase media refleja algo que tienen que explicarle al país. Es una pequeñez un capricho que causa daño es una situación infantil pero que causa daño “.


En otro orden, el senador Hosaín Sabag manifestó que, “a pesar de las divergencias que hubo, al final terminamos todo bastante bien en la Comisión Mixta, entre diputados y senadores, que demoró pocos minutos y después el informe respectivo llegó a la Cámara de Diputados que lo despachó en tiempo récord al igual que en el Senado. Creo que el proyecto de ley ha quedado en forma adecuada, está con las flexibilidades que debe tener la próxima Presidenta de la República” y destacó el rol del Ministro de Hacienda y su equipo.


Finalmente, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, lamentó “profundamente el rechazo a los recursos para adelantar la subvención para terceros y cuartos medios y que también se haya rechazado la asignación de subvención para la clase media”. Y anunció que el gobierno insistirá en materia de SEP y enviará un proyecto de ley con urgencia de discusión inmediata “no nos vamos a quedar tranquilos no tenemos por qué hacer sufrir a los alumnos vulnerables del país”.