Páginas

2022/09/28

Chile: Oficialismo presenta propuestas para nueva constitución

El oficialismo, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, presentó este miércoles su acuerdo con las propuestas para establecer un nuevo proceso constituyente.




El texto incluye la elección de un nuevo órgano constituyente, escaños reservados para pueblos originarios y un comité de expertos “no deliberante”, entre otros puntos.


“Es fundamental continuar con el proceso constituyente y entregar prontamente certezas que nos permitan avanzar hacia las garantías públicas que le den un mejor vivir a la ciudadanía”, indica el texto.


En ese sentido, apunta que “retrasar esta discusión genera incertidumbre institucional”.


Asimismo, destaca el rol de “acompañamiento” que ha tenido hasta ahora el Gobierno, según se destaca en la propuesta.


De acuerdo a los lineamientos, dicho órgano constituyente debe tener un carácter paritario, con independientes y con participación de pueblos indígenas a través de escaños reservados, “en un número proporcional” al registro indígena de la Conadi.


“La participación de personas independientes debe garantizarse mediante mecanismos electorales que posibiliten ser elegidos, dentro de las listas en conjunto con los partidos”, añaden.


Respecto a los principios institucionales, indica que “el texto de la nueva Constitución deberá respetar el carácter unitario del Estado de Chile, como también su condición de República y su régimen democrático”.


“Esto quiere decir que se respetará la existencia, autonomía e independencia plena del poder judicial, legislativo y ejecutivo”, puntualiza.


A reglón seguido, detalla que se respetarán los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.


En esa línea, se indica que se respetarán los derechos humanos que se encuentran contenidos en los tratados internacionales, así como el derecho a la libertad de religión, a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, derecho a la propiedad y a la igualdad.


“La nueva Constitución respetará y conservará el Himno Nacional y nuestros emblemas patrios”, sentencia.


La propuesta propone un comité de expertos “no deliberante”, para sistematizar los temas a debatir.


“Consideramos oportuno conformar un equipo de expertos y expertas abocados a la preparación de la instalación del órgano constitucional mediante la sistematización de insumos y al acompañamiento permanente del debate en todas sus fases”, agrega.


Así también, propone que “el Congreso Nacional deberá definir la integración del comité técnico, respetando estrictos criterios de idoneidad profesional”.


“Consideramos relevante que este equipo se conforme con carácter paritario y no deliberativo, resguardando el mandato soberano de las personas electas por la ciudadanía para esos fines”, puntualiza.


La labor de este comité, será sistematizar los insumos de debate, donde se incluirá el proyecto de la expresidenta Bachelet, la propuesta de la exConvención, consultas municipales de 2019 y el trabajo de académicos al respecto.


Por último, sobre los plazos, se propone un cronograma que inicie con la elección de convencionales en abril de 2023, además de un Plebiscito de Salida en diciembre de ese año con voto obligatorio.

Gobierno entrega detalles del nuevo Plan de Asistencia “Más Seguridad + Comunidad”

 

Se trata de una estrategia que proporciona apoyo directo a los municipios para la implementación de proyectos orientados a reducir la percepción de inseguridad.


Lideradas por la ministra del Interior, Carolina Toha y los subsecretarios de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el Subdere, Nicolás Cataldo, se dio a conocer el nuevo plan de inversión “Más Seguridad + Comunidad”, el cual busca entregar apoyo directo a los municipios, de manera expedita y urgente, para la implementación de proyectos orientados a la reducción de la percepción de inseguridad.

El plan podrá dar respuestas concretas a las necesidades municipales, ante la insuficiencia de los recursos disponibles con el presupuesto 2022 y los programas vigentes de la subsecretaría de Prevención del Delito, y en la perspectiva de un próximo Sistema Nacional de Seguridad Municipal, que permitirá contar con un mecanismo estable y transparente de financiamiento.

Este plan de inversión pretende responder al compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, de lograr una política de prevención del delito efectiva, que valoriza el rol de los municipios en la coproducción de seguridad.

La estrategia, según informaron las autoridades, se expresará en más de 100 espacios públicos recuperados para la comunidad; más de 100 proyectos de luminarias para mejorar la percepción de seguridad, y más de 150 proyectos de video protección, para prevenir delitos y tener pruebas para perseguirlos.

Para ello, se asignaron más de $30 mil millones por la subsecretaria de Prevención del Delito, y la Subdere, lo que permitirá que hasta el 21 de octubre los municipios puedan levantar proyectos a través de la plataforma “Subdere En Línea” para dar respuestas concretas a las necesidades locales y recuperar los espacios públicos.


ANTES DE LA INTERVENCIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO EN LA COMUNA DE
PUDAHUEL:


Fotografía de archivo donde se aprecia cómo los microbasurales dominaban un espacio público de Pudahuel que fue intervenido



DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN:



Fotografía del parque intervenido en Pudahuel, y cómo la colaboración con vecinos y el apoyo de recursos públicos, permitió recuperarlo


En la ocasión se mostró el impresionante cambio que tuvo uno de los espacios públicos recuperados ubicado en la calle Luis Beltrán, en la comuna de Pudahuel (ver fotografías), el cual estaba dominado por los microbasurales, y que ahora se convirtió en un nuevo espacio comunitario de área verde, esto gracias a una dinámica de participación con la comunidad.


Ministra Fernández acude al Congreso por hackeo al Estado Mayor Conjunto

La secretaria de Estado recalcó que “se están tomando todas las medidas necesarias y haremos todo los posible para fortalecer el sistema de ciberseguridad en nuestro país”


La ministra de Defensa, Maya Fernández, junto al subsecretario Gabriel Gaspar y el jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO), vicealmirante José Luis Fernández concurrieron esta jornada a las comisiones de Defensa de la Cámara de Diputados y del Senado para entregar antecedentes sobre el hackeo que afectó al Estado Mayor Conjunto.







En un punto de prensa, la titular de Defensa respondió las preguntas de la prensa, señalando que fueron muy buenas reuniones y enfatizó en que “como Ministerio de Defensa estamos trabajando por fortalecer el sistema de ciberseguridad”. Acto seguido, destacó que “aquí tenemos que resguardar y proteger a Chile y en eso hemos estados abocados desde el primer día”.

Respecto a las fechas en que la cartera tuvo conocimiento de las filtraciones al Estado Mayor Conjunto, la ministra Fernández respondió categórica: “Yo tuve conocimiento el 20 de septiembre de la magnitud de esto, cuando yo estaba en Naciones Unidas”.

No obstante, puntualizó que cuando fueron informados “se tomaron medidas que ya han sido notificadas a través de la prensa, como los sumarios que se están llevando a cabo al interior del EMCO. También hemos oficiado a la Justicia Penal militar y al Consejo de Defensa del Estado. Hoy en día tenemos un fiscal que está llevando a cabo este sumario, que encabeza el general de Brigada, Mario Grez Casanueva, que es parte de la Inteligencia del Ejército”.

La secretaria de Estado relató que una vez que se tomó el manejo de la crisis, el subsecretario Gaspar se hizo cargo de inmediato y se contactó con ambos presidentes de las comisiones de Defensa de las dos cámaras legislativas”.

En ese contexto recalcó que “se están tomando todas las medidas y haremos todo los posible y lo imposible para fortalecer nuestro sistema de ciberseguridad en nuestro país”.

Acerca de los proyectos de ley que están en tramitación en el Congreso, la ministra Fernández adelantó que “hablamos del proyecto de Ciberseguridad, donde también queremos avanzar y tener todas las herramientas para garantizar y proteger a nuestro país”. Además, adelantó que la iniciativa sobre inteligencia la está trabajando el Ministerio del interior y Seguridad Pública.

Respecto a si -con los antecedentes que se tienen en la actualidad- existe información que se haya filtrado que sea de carácter sensible para la seguridad del país, la titular de Defensa aclaró que “eso es parte de la información que se está levantando. Por eso se está llevando a cabo un sumario interno donde está viendo toda esa información”.

Finalmente, consultada por las declaraciones del vicealmirante Ramiro Navajas, quien –según uno de los correos filtrados- habría señalado que condenados de Punta Peuco “cumplieron cabalmente con su deber”, la ministra respondió: “No comparto las afirmaciones que ahí se realizaron”, añadiendo que “también se va a llevar a cabo un sumario a propósito de los contenidos de los correos”.

Fuente: Ministerio de Defensa Nacional