Los senadores Van Rysselberghe, Matta, Pérez San Martín, Quinteros y Ossandón deberán revisar durante el 2016, una serie de mociones que provienen de la Cámara Baja.
El año para la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía estará enfocado en compensar los llamados crímenes de lesa humanidad. Esto porque dentro de las propuestas que deberán ser estudiadas se encuentran reparaciones para aquellos sometidos a tortura y violaciones.
TORTURA
La propuesta recién aprobada por la Cámara Baja, define por tortura, “todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos, sexuales o psíquicos, con el fin de obtener de ella o de un tercero información, declaración o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se le impute haber cometido o de intimidar o coaccionar a esa persona, o en razón de una discriminación fundada en la raza o etnia, nacionalidad, ideología u opinión política, religión o creencia, u orientación sexual".
En esa línea, el texto indica que “el que infligiere a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su dignidad, será castigado con la pena de reclusión menor en su grado mínimo (61 días a 5 años)”. Asimismo, se establece que se aumentará la pena en un grado al que cometa esta conducta en contra de una persona menor de edad o en situación de vulnerabilidad por discapacidad, enfermedad o vejez, o quien la tenga bajo su cargo, cuidado o responsabilidad.
VIENE DESDE LA CÁMARA
Tres iniciativas –iniciadas en moción- se encuentran en tramitación en la Cámara Baja, las que deberán ser estudiadas por la Comisión de Derechos Humanos en los próximos meses. Se trata de:
Aquella que establece medidas de reparación a las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos;
Aquella que modifica la ley N°19.886, de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios, para prohibir la celebración de tales contratos con quienes han sido condenados por crímenes de lesa humanidad.
Aquella que prohíbe el homenaje y/o exaltación de la dictadura cívico-militar .
Finalmente y como es habitual, la instancia también deberá conocer varios proyectos de ley que conceden o extienden, nacionalidad por gracia a determinados personajes extranjeros.