Páginas

2022/04/07

Escándalo en Chile por denuncia de jefe de gabinete sobre expulsión de venezolanos



La ministra del Interior de Chile, Izkia Siches, se disculpó en esta mañana de este jueves (7) tras afirmar que un avión con inmigrantes venezolanos expulsados ​​durante el gobierno anterior había regresado al país con los mismos pasajeros, acusación que generó gran repercusión política.


Ministra Izkia Siches tras críticas desde Argentina por usar palabra
















En una comparecencia ante el Comité de Seguridad de la Cámara de Representantes el miércoles, Siches hizo la acusación por la que se disculpó horas después en su cuenta de Twitter.


“Identificamos que uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron, por ejemplo a Venezuela, regresaba con las mismas personas y eso era algo que no teníamos idea (…) con todos los pasajeros expulsados”, dijo el también jefe del personal en su acusación en el Congreso.


“Si hiciéramos eso, sería la portada de (periódico vespertino) La Segunda el mismo día que pasó. Así que felicidades al gobierno anterior, porque tuvo la capacidad de tapar esto con tierra, no sé cómo, pero esto es algo muy serio.” “, criticó a la ministra.


Sus palabras causaron malestar entre las autoridades del gobierno del conservador Sebastián Piñera (2018-2022), quienes lanzaron una política de expulsiones masivas de migrantes indocumentados, principalmente venezolanos, que ingresaron a Chile por vías no autorizadas.


Entre enero y agosto del año pasado, Chile deportó a 547 personas, mientras que en 2020 fueron expulsados ​​1.365 inmigrantes, en una política que preocupa a la ONU. En algunos vuelos, se mostraba públicamente a los expulsados ​​subiendo al avión vestidos con monos blancos y escoltados por policías civiles.


“Hoy, en la comisión de seguridad de la Cámara de Diputados, emití una información incorrecta. Por eso, con espíritu republicano, pido disculpas a Rodrigo Delgado y su equipo”, escribió Siches, de madrugada, a su antecesor en el cargo, quien horas antes había rechazado "absolutamente" las declaraciones de la ministra y pedido que se "transparente el historial concreto de su denuncia".


Siches, una médica de 36 años, no es políticamente activa, aunque tiene una reconocida trayectoria gremial, tanto en la universidad como en la Facultad de Medicina, de la que fue su primera presidenta. También fue pieza clave en la segunda vuelta de la campaña presidencial que ganó Gabriel Boric.


Los legisladores de la oposición conservadora dijeron que están considerando presentar una acusación constitucional contra la ministra Siches, quien suspendió sus actividades oficiales este jueves.




Chile anuncia un plan de recuperación de 3.700 millones de dólares para ayudar a la economía en dificultades

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este jueves un plan de recuperación económica de 3.700 millones de dólares que incluye un aumento del salario mínimo, subsidios y financiamiento para sectores de la economía que aún luchan contra las consecuencias de la pandemia de COVID-19.





Los objetivos clave del plan, dijo el presidente, incluyen la creación de 500.000 empleos y el aumento del salario mínimo mensual actual de 350.000 pesos ($434) a 400.000 pesos ($496) para fin de año.

"Todos sabemos que estamos viviendo tiempos difíciles y es nuestro deber del gobierno trabajar para aliviar esas preocupaciones que tienen", dijo Boric, que asumió el poder el mes pasado, en una conferencia de prensa.


Citando el aumento de los precios y la inflación, dijo que el gobierno congelaría las tarifas del transporte público durante el resto del año y subsidiaría los precios del combustible.


Boric, un exestudiante manifestante, también anunció que las becas de alimentos para estudiantes aumentarían en un 15%. Esa fue la principal demanda de la primera protesta organizada durante su presidencia en marzo.


El plan también incluye subsidios para padres de niños pequeños, un pago único para trabajadores culturales y un fondo de $300 millones para que los gobiernos locales lo utilicen en infraestructura.


Boric dijo que el plan tenía como objetivo ayudar a aquellos "que no han encontrado ayuda privada o estatal para salir adelante", y ofrecerá financiamiento para pequeños mineros y 100.000 pequeñas empresas sin acceso a bancos.

El mes pasado, el banco central de Chile rebajó su pronóstico de crecimiento económico para 2022 y pronosticó que la inflación anual podría alcanzar 8,2%. 


"Sabemos que este plan de recuperación es un punto de partida", dijo Boric. "Los grandes cambios no se hacen de la noche a la mañana y para que estos cambios sean sostenibles, deben implementarse de manera responsable".