Páginas

2016/06/20

Michelle Bachelet cae al 21 %, la más baja de su mandato

La aprobación a la gestión de la presidenta de Chile,Michelle Bachelet, bajó tres puntos y se situó la semana pasada en un 21 %, la cifra más baja de su mandato, según una encuesta publicada por la consultora Plaza Pública Cadem.



La aprobación de Bachelet cae al 24 por ciento, la más baja de su mandato, según una encuesta



La desaprobación a la jefa de Estado subió en tanto cuatro puntos, al 73 %, el más alto desde marzo de 2014, de acuerdo con el sondeo que mide semanalmente la gestión del Gobierno.



En relación con las movilizaciones que los estudiantes llevan a cabo en el país austral, en demanda de una educación gratuita y de calidad, la encuesta reveló que un 50 % de los entrevistados está en desacuerdo con las manifestaciones y un 42 % asegura que el movimiento estudiantil “se ha debilitado”.



Asimismo, un 75 % rechaza que los jóvenes se tomen los colegios públicos, mientras otro 76 % afirma que los padres “deben pagar por los daños que los hijos han provocado” en dichas tomas.



El estudio, apunta a los “pequeños grupos, infiltrados y radicalizados” (63 %) como los principales responsables de los destrozos en las protestas, sin embargo, otro 36 % asegura que la violencia es una consecuencia del sistema político y el modelo económico chileno.



En la misma línea, un 64 % declara que la presidenta Bachelet debe “privilegiar el orden y el respeto por la propiedad pública y privada”, por sobre un 31 % que antepone el derecho de participación y movilización de organizaciones sociales.



El documento, destacó como el político mejor evaluado de junio al senador independiente por la región norteña de Antofagasta Alejandro Guillier, con un 55 % de aprobación en este mes.



Le siguen los diputados de izquierda Gabriel Boric, también con un 55 % y Giorgio Jackson, con un 52 % de aprobación; ambos líderes estudiantiles durante el movimiento universitario de 2011.



Entre los peor evaluados de la lista están el actual senador Guido Girardi, y el excandidato presidencial Marco Enríquez Ominami, con un 23 % y 24 % de aprobación, respectivamente.



La encuesta se realizó entre los 15, 16 y 17 de junio de 2016 e incluyó 471 encuestas telefónicas y 299 entrevistas cara a cara en todo el país con un margen de error del 3,7 % y un nivel de confianza del 95 %, indicó la consultora.



Chile:5,3% del electorado participó en las elecciones primarias



Solo un 5,3% de los electores habilitados participó en las primarias celebradas en 93 municipios de Chile, en las que las coaliciones políticas eligieron candidatos a alcaldes y concejales para las elecciones municipales del próximo octubre.






Así lo indicó un nuevo boletín de resultados entregado por el Servicio Electoral (Servel), que precisó que de 5.058.812 electores habilitados en esos 93 municipios acudieron a las urnas solo 267.581.


Por coaliciones, en los 40 municipios en que solo hubo primarias del opositor pacto Chile Vamos votaron 78.861 personas, equivalentes al 5,02 % de los votantes habilitados, de los que 2.394 fueron nulos y 2.209 en blanco.


En tanto, en las 50 localidades en que solamente hubo primarias de la oficialista Nueva Mayoría votaron 170.015 personas, equivalentes al 5,2 % de los votantes habilitados, de los que 5.287 fueron considerados nulos y 3.681 en blanco.


Asimismo, en tres comunas en las que hubo primarias de ambas coaliciones los votos válidos sumaron 18.705 (7,34 % de los electores habilitados), de los que 6.676 fueron para Chile Vamos y 11.029 para la Nueva Mayoría, además de 978 nulos y 376 en blanco.



Desconfianza



Patricio Santamaría, presidente del Servel, consideró tras presentar los datos que la desconfianza de la gente en los políticos tras los casos de corrupción destapados en el último tiempo fue el principal motivo de la pobre convocatoria.



A su juicio, el sistema "no tiene mucho futuro si no trabajamos entre todos para recuperar precisamente esa confianza".



El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría




"En una democracia representativa es fundamental el tema de la confianza", subrayó Santa María, para quien tampoco se puede prescindir de los partidos políticos, que consideró "fundamentales".



La Moneda, el portavoz del Gobierno, Marcelo Díaz, desdramatizó la escasa participación ciudadana en estas primarias, que son las primeras que se celebran en Chile bajo la ley electoral y destacó que "si antes el candidato a alcalde lo elegían cuatro personas, hoy lo hace la ciudadanía y de manera vinculante.



Desde ese punto de vista "hay una evaluación positiva" de las primarias y "es bueno tener en claro los desafíos, pero es importante valorar este paso", añadió, además de coincidir en señalar la desconfianza hacia los políticos como el principal factor la poca participación.



En ese marco, han surgido analistas y políticos planteando el regreso al sistema de voto obligatorio, suprimido en 2012.


Bachelet, vetó parcialmente la reforma laboral

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, vetó parcialmente la reforma laboral tras no lograr el apoyo de la oposición para aprobar una reforma constitucional que permitiera revertir un fallo adverso del Tribunal Constitucional en relación a este proyecto de ley.



Bachelet reforma laboral tras no lograr un acuerdo con la oposición. 




La sentencia del máximo tribunal, dictada hace dos meses en respuesta a un recurso presentado precisamente por la oposición conservadora, echó abajo una parte sustancial de la iniciativa del Gobierno.



En las últimas semanas, el Ejecutivo ha intentado, sin éxito, consensuar una reforma parcial de la Constitución para revertir la resolución judicial.



El ministro portavoz, Marcelo Díaz, anunció la decisión de Bachelet en una comparecencia pública a última hora de la tarde del viernes en el palacio presidencial de La Moneda, junto con los titulares de Hacienda,Rodrigo Valdés, y Trabajo, Ximena Rincón.



Díaz acusó a la oposición de carecer de voluntad política para sumarse a una iniciativa aprobada por el Parlamento, lo que impidió que se realizará el cambio constitucional necesario para promulgar las materias cuestionadas por el Tribunal Constitucional.



El pasado 27 de abril, el TC acogió parcialmente los requerimientos de la oposición conservadora para frenar algunos artículos de la reforma laboral que fue aprobada por el Congreso chileno.


Ministra Rincón



Concretamente, el tribunal declaró inconstitucional la titularidad sindical, uno de los puntos fuertes de la reforma, que establecía la exclusividad de los sindicatos para encabezar la negociación colectiva con el empleador, eliminando los grupos negociadores.



Este artículo fue cuestionado por la coalición opositora, al considerar que en la práctica establecía un monopolio de los sindicatos sobre la negociación colectiva.




La decisión de optar por el veto presidencial fue tomada tras un comité político convocado por el ministro del Interior, Mario Fernández, en el que participaron también los ministros de Trabajo y de Hacienda.




Pese a que no se podrá implementar la reforma tal y como la había presentado inicialmente el Ejecutivo, los trabajadores podrán contar con “huelga efectiva, piso (punto de partida) para la negociación, más información para el ejercicio de sus derechos colectivos y con una extensión pactada de beneficios”, aseguró el ministro Díaz.



“El Gobierno hizo todos los esfuerzos y no se logró construir esos acuerdos”, lamentó la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, en tanto que el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, agradeció al bloque oficialista Nueva Mayoría el apoyo recibido y se sumó a las críticas a la oposición.