Páginas

2016/03/07

Justicia chilena facilitará reinserción de reos en la sociedad



Las autoridades chilenas abogan hoy por facilitar el acceso de los reos a programas de rehabilitación para que su reinserción en la sociedad sea más expedita.



José Antonio Gómez


Con ese objetivo, el Ministerio de Justicia 
José Antonio Gómez
 trabaja en un "Modelo de Intervención Penitenciaria" para modificar el decreto que norma el ingreso de los reclusos a centros donde reciben capacitación técnica, trabajo regular y educación.



Entre los requisitos para acceder a esos programas a los internos se les exige cumplir al menos dos tercios del periodo de su condena y mantener buena conducta, la cual se logra tras un año de cárcel.



Sin embargo, de los 42 mil 561 reos que cumplen penas efectivas en el país actualmente, solo un siete por ciento participa en esas iniciativas, por lo que el ministerio planea cambiar esos dos incisos.



Recientemente, el presidente de la Corte Suprema chilena, Hugo Dolmestch, solicitó una revisión de los beneficios penitenciarios de los reos y que se mejoren las medidas de seguridad, al verter una dura crítica sobre la situación carcelaria del país.






El subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, afirmó a su vez que "la reinserción social y la seguridad ciudadana han sido vistos como conceptos antagónicos, pero nosotros queremos ser bien claros al respecto, son conceptos complementarios".



Según las cifras que maneja esa cartera, la tasa de reincidencia delictiva disminuye hasta un 14 por ciento en el caso de los reos que participan en los programas de rehabilitación penitenciaria.