Páginas

2022/09/20

Asamblea General de la ONU comienza este martes

Brasil es el primer estado en hablar en la sesión con presencia confirmada de Jair Bolsonaro.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dice que la Asamblea General de las Naciones Unidas se realiza en un momento de “gran peligro” para el mundo



Este martes (20) comienzan los discursos de los jefes de Estado en la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), en Nueva York. Como ha sido el caso desde 1949, Brasil es el primer estado en hablar. Esta podría ser la última participación de Jair Bolsonaro en el pleno de Naciones Unidas.



Otros estados que hablarán este martes son Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Honduras, Guatemala, Perú, además de Alemania, Francia, Italia, Japón y Polonia.



En la AGNU, los 194 estados miembros aprueban el presupuesto anual del organismo, eligen representantes para el Consejo de Seguridad de la ONU y definen la agenda común para el siguiente período. El lema de los debates de este año es "Soluciones a través de la solidaridad, la sostenibilidad y la ciencia".



El presidente de la 77 Asamblea General, Csaba Kőrösi, destacó que el objetivo de la reunión es “actuar para promover avances medibles en la transformación de la sostenibilidad y cultivar la solidaridad”.



La guerra en Ucrania será uno de los aspectos más destacados, marcado por el discurso del presidente de la AGNU, que destacó que la nueva sesión comienza en un momento marcado por "divisiones geopolíticas cada vez mayores y una incertidumbre prolongada", dijo Kőrösi.


La pandemia y el aumento del hambre en todo el planeta también fueron mencionados por el diplomático húngaro. La emergencia climática, la crisis energética y las tensiones entre Estados Unidos y China en torno a Taiwán también deben ser temas presentes en los discursos de los jefes de Estado y de Gobierno.



El nuevo presidente de la Asamblea General, Csaba Korosi (centro), asumió este lunes (19), junto al secretario general de la ONU, Antonio Guterres (izquierda) / Evan Schneider / ONU


El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ya destacó en la apertura, este martes (20), que la organización es el hogar de la "cooperación global" y la Asamblea General lo que da vida a esta colaboración. Guterres advirtió que los próximos meses seguirán “probando la fuerza y ​​durabilidad del multilateralismo que representa la ONU”.

Guterres evaluó que el mundo está "arruinado por la guerra, castigado por el caos climático, marcado por el odio y avergonzado por la pobreza, el hambre y la desigualdad".