Páginas

2023/08/14

Presidente Boric Mejores Pensiones Para Chile

 


Presidente de la República, Gabriel Boric Font, por reforma de pensiones: “tenemos el deber, todos juntos, de sacar este proyecto adelante”


El Mandatario, junto a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, encabezó una convocatoria ciudadana por Mejores Pensiones para Chile en la comuna de Macul.


En la mañana del 11/08/2023, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participó en un diálogo ciudadano con vecinas, vecinos y adultos mayores en el gimnasio municipal de la comuna de Macul, de la comuna para dar a conocer los alcances del Proyecto de Reforma a las Pensiones presentado por el gobierno.


Durante su intervención, el Mandatario aludió a la responsabilidad del mundo político de dar una respuesta a este tema, señalando que, “ingresamos la Reforma Previsional hace 10 meses y algunos nos dicen que no hemos querido sentarnos a discutir, que no ha habido suficiente tiempo o que no van a discutir hasta que se vaya tal o cual ministro. Les digo, independiente de eso, me gusta la idea de la presidenta Bachelet, de Desmond Tutu, de ser rehenes de la esperanza, pero los que no pueden ser rehenes de las peleas políticas son las personas mayores. Y, por eso, tenemos el deber, todos juntos, de sacar este proyecto adelante”.


Al final del encuentro, las y los vecinos participaron en una feria de servicios del Ministerio del Trabajo y Previsión Social donde podían recibir información, resolver dudas y facilitar la realización de trámites, tales como la solicitud de la PGU.


En la actividad también participaron autoridades como la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet y el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya -quienes dieron palabras durante la ceremonia- además de las ministras del Interior, Carolina Tohá y de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde.


“La ministra Jara ahora está haciendo el esfuerzo por sacar la Reforma de Pensiones, pero antes, gracias a la pega que hizo en conjunto con trabajadores -acá está el presidente de la CUT, gracias por estar acá representando a los trabajadores y trabajadoras- y empresarios, con los grandes empresarios y con las pymes, con el ministro Marcel también lograron subir el sueldo mínimo, el aumento de sueldo mínimo más importante en los últimos años por sobre la inflación. Y vamos a llegar a un sueldo mínimo de $500 mil”, agregó el Presidente Boric, valorando el trabajo realizado por la secretaria de Estado de la cartera de Trabajo y Previsión Social.


Sobre la propuesta de reforma al sistema de pensiones


La mediana del monto de la primera pensión que recibieron los hombres entre julio de 2020 y junio de 2022, según el Informe de Género de la Superintendencia de Pensiones, fue $148 mil. En el caso de las mujeres, en cuyo caso la mediana de la primera pensión fue de $51 mil.


- Fortalece la PGU: aumenta la cobertura y monto a $250.000, e incorpora a pensionados de leyes de reparación.
- Crea el Seguro Social: nueva cotización del 6% con cargo al empleador. Establece nueva pensión con garantía de 0,1 UF por año cotizado, que permite subir las pensiones actuales. Además, incluye bono tabla a mujeres y otros complementos.
- Protege el ahorro individual (10% del trabajador): reduce los costos y fortalece la capacidad de elegir entre administradores públicos y privados.