Páginas

2015/08/05

Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza

Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza financiará proyectos de cooperación de la Sociedad Civil por más de 1.6 millones de dólares.


Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza.


Nueve proyectos propuestos por entidades de la sociedad civil serán ejecutados por uno a dos años en África (Mozambique, Kenia y Sudáfrica), Centroamérica (Guatemala y Honduras), Sudamérica (Colombia, Bolivia, Perú y Paraguay), y en Haití; estos atenderán necesidades de agricultura, salud, educación primaria, desarrollo social y seguridad alimentaria, entre otras.




En un universo de 35 proyectos de cooperación internacional presentados por organizaciones de la sociedad civil chilena, nueve proyectos fueron pre-aprobados en la convocatoria 2015 del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza, y por vez primera , seis de ellos para ser ejecutados en dos años. El Fondo Chile es una iniciativa del gobierno de Chile liderada por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por un total de USD 1.656.328.

Los proyectos corresponden a instituciones y universidades tanto de Santiago como de regiones, ejecutándose en África (Mozambique, Kenia y Sudáfrica), Centroamérica (Guatemala y Honduras), Sudamérica (Colombia, Bolivia Perú y Paraguay), y Haití. Las temáticas elegidas son: Educación en Primera Infancia, Seguridad Alimentaria, Agricultura sustentable y Familiar, Educación en Nutrición, Salud en Rehabilitación, Educación en Deporte aplicado al Desarrollo Social, Salud en embarazo temprano, entre otras.

Las instituciones preseleccionadas en esta convocatoria para la línea de trabajo con la Sociedad Civil del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza, son: Misión Solidaria África, América Solidaria, Fundación la Casa del Señor, EducAfrica, Club de Leones Cruz del Sur -de Punta Arenas-, Fútbol Más, Fundación Nuestros Hijos, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y APROFA. Los proyectos se ejecutarán en un plazo de uno a dos años.

Para el Gobierno de Chile ¬—que acaba de anunciar su Política de Cooperación de cara al año 2030 y su Estrategia de Cooperación 2015-2018— es importante la inclusión de nuevos actores en la tarea de la cooperación internacional, involucrando a otros sectores además del Estado, como es la Academia, el Sector Privado y la Sociedad Civil, esta última representada por ONG´s, Fundaciones y voluntariado civil. Asimismo, el sello de la Política de Cooperación Chilena se centra en el desarrollo inclusivo y sostenible con enfoque de derechos para el fortalecimiento de la democracia.




El Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza fue creado en 2012 y cuenta con tres líneas de trabajo: proyectos de organizaciones civiles, proyectos de asistencia técnica gestionados por instituciones del Gobierno de Chile y por organismos de la ONU con presencia en nuestro país, y la respuesta a peticiones de Ayuda Humanitaria recibidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Mujica: La integración es la "batalla más importante" de Latinoamérica

El expresidente de Uruguay José Mujica dijo en Montevideo que no hay "ninguna batalla más importante" para el porvenir de América Latina "que la integración", que requiere "voluntad política" para que el continente enfrente desafíos "muy grandes" en un mundo polarizado.


Mujica: La integración es la "batalla más importante" de Latinoamérica
El expresidente de Uruguay José Mujica indicó que la falta de integración "es una tragedia".


Mujica indicó en una sesión del Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) que la falta de integración "es una tragedia", ya que el mundo actual, en el que en su concepto "fracasaron las reglas comerciales", se está organizando "en gigantescos polos".

"Tenemos que encontrar fórmulas para defender nuestro futuro. De lo contrario somos hojas al viento en ese mundo de mastodontes y no hemos tenido la capacidad de transmitirle esto a las grandes masas. Las convocamos para que nos voten pero no las educamos, no las formamos", expresó.

Para el exmandatario, "el viejo estado nacional" no puede "acogotar" a los países cuando la lucha es la integración, que "significa cambios culturales" y que implica una pelea "difícil", con desafíos "muy grandes" y sin "un triunfo a la vuelta de la esquina".

Mujica (2010-2015) comentó que se reunió con el papa Francisco "para pedirle que le 'pudriera' la cabeza a los presidentes latinoamericanos (...) para que pongan atención en el fenómeno de la integración".

El ahora senador uruguayo sostuvo que "sabe cómo piensa" el sumo pontífice, quien en su opinión "tiene un discurso de agitación por toda América".

En mayo pasado, Mujica se reunió con el papa Francisco con motivo de un viaje personal de dos semanas por España e Italia, tras dejar la Presidencia del país suramericano.

La sesión extraordinaria de la Aladi abordó las perspectivas de la integración vistas desde Brasil y Uruguay, con la participación de Marco Aurélio García, asesor especial para Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña.

El político brasileño coincidió en la necesidad de que el continente aborde la integración como un tema prioritario en el contexto de "región balcanizada", con "dinámicas nacionales que no se pueden reducir a un denominador internacional".

En ese sentido, puso como ejemplo movimientos como el cardenismo en México, el aprismo en Perú, el peronismo en Argentina, el chavismo en Venezuela o el Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil, que son experiencias con "fuerte contenido nacional", no excluyentes del fenómeno de la integración.

García explicó que la caída en el precio de las materias primas, junto con la recesión de EE.UU. y de Europa son factores "exógenos" con los que la región se enfrentó a partir de la crisis financiera global de 2008.

Para el brasileño, eso lleva a que su país se esté enfrentando a los límites de las políticas de "tipo keynesiano" aplicadas a partir del 2003, con el inicio del primer Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (PT), que a su entender tuvieron un "efecto positivo" en el crecimiento a partir de políticas sociales y de rentas.