Páginas

2023/05/08

Ultraderecha gana elección para Asamblea Constituyente de Chile

 

Los partidos de derecha chilenos obtuvieron la mayoría de los votos el domingo para elegir asesores para redactar una nueva constitución, marcando un cambio brusco de una mayoría progresista que redactó una primera reforma constitucional fallida.









Con el 95,13% de los votos escrutados, el Partido Republicano de Chile, encabezado por el excandidato presidencial de ultraderecha José Antonio Kast, obtuvo casi el 35% de los votos.


Una coalición separada de partidos tradicionales de derecha obtuvo poco más del 20% de los votos, mientras que la coalición de izquierda del presidente Gabriel Boric obtuvo alrededor del 29%. Los partidos centristas se llevaron el resto de la votación.


"Hoy es el primer día de un futuro mejor, un nuevo comienzo para Chile", dijo el ultraderechista Kast, quien perdió ante Boric en 2021, durante un discurso en Santiago. “Chile ha derrotado a un gobierno fallido”.


Los resultados finales determinarán la composición exacta de un Consejo Constitucional de 50 escaños que estará a cargo de redactar una nueva constitución. Los artículos necesitarán una mayoría de tres quintos para ser aprobados.


Este es el último paso en un esfuerzo de años para revisar el texto de la era de la sangrienta dictadura del país después de que casi el 80% de los chilenos votaron para redactar una nueva constitución en 2020 luego de violentas protestas contra la desigualdad.


Los asesores constitucionales elegidos el domingo comenzarán a redactar una nueva constitución en junio sobre la base de un borrador compilado por 24 expertos constitucionales designados por el Congreso en marzo. Los votantes aprobarán o rechazarán la nueva propuesta en diciembre.


La primera reescritura fue redactada por electores mayoritariamente independientes y de izquierda y se centró en los beneficios sociales, los derechos ambientales, la paridad de género y los derechos indígenas.


Fue considerada una de las constituciones más progresistas del mundo, pero muchos votantes la encontraron demasiado polarizadora y el proceso estuvo plagado de controversias.


Boric, quien asumió el cargo en marzo pasado, llegó al poder en una ola de optimismo en torno a la reforma, pero sus índices de aprobación se han desplomado desde entonces, ya que una economía en apuros y el aumento de la delincuencia se han convertido en las principales preocupaciones de los votantes.


Boric también sufrió una derrota política después de apoyar la primera reescritura, que fue rechazada por casi el 62% de los votantes. Desde entonces, el presidente se ha distanciado del proceso, pero prometió apoyarlo.


"El gobierno no se entrometerá en el proceso y respetará la autonomía de la entidad en su deliberación", dijo Boric a los periodistas el domingo por la mañana después de la votación, y agregó que el gobierno actuaría como garante y respaldaría las solicitudes del nuevo consejo.


Tras el discurso de victoria del ultraderechista Kast, Boric habló desde el palacio presidencial de La Moneda en Santiago y llamó a la unidad e instó a la oposición a aprender del intento fallido anterior.


“Quiero invitar al Partido Republicano, que ganó una mayoría incuestionable, a no cometer los mismos errores que cometimos”, dijo Boric. “Este proceso no puede ser de vendettas, sino de poner a Chile primero”.


Nuevo plebiscito


Los 50 regidores -25 mujeres y 25 hombres- tomarán posesión el 7 de junio y tendrán cinco meses para redactar la nueva propuesta de Constitución, que será sometida a plebiscito previsto para el 17 de diciembre.


Además de los vocales elegidos este domingo, el consejo también contará con la participación vinculante de 24 especialistas designados por el Parlamento -12 por la Cámara de Diputados y 12 por el Senado-.


La redacción del texto partirá de un borrador que incluya la mención de Chile como Estado unitario, garantizando el Estado social y democrático de derecho, el reconocimiento de los pueblos indígenas y el mantenimiento de instituciones autónomas como el Banco Central.